"El estado de derecho depende de la validez de los contratos" Schönborn, a Trump: "Lo que está sucediendo actualmente en EE. UU. es extremadamente peligroso"

Considerado en un momento dado uno de los favoritos entre los papabili, es decir, los candidatos que podrían ser elegidos papa, es considerado uno de los intelectuales y teólogos más respetados de la Iglesia Católica dentro del Colegio Cardenalicio
Insinuando que Trump es un dictador que está orquestando una toma de poder sin precedentes, Schönborn dijo en su columna: "La buena fe, la confianza y la seguridad se están quedando en el camino, y sobre todo los más débiles, los más pobres y los indefensos"
| Elis Anne Allen
(Crux).- En una columna reciente en un periódico austriaco, el cardenal Christoph Schönborn, ampliamente aclamado como uno de los intelectuales más dotados de la Iglesia, ha condenado las recientes decisiones políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como «peligrosas».
Schönborn, de 80 años, es dominico y fue arzobispo de Viena desde 1995 hasta su jubilación en enero, ocupando el cargo durante casi 30 años.
Considerado en un momento dado uno de los favoritos entre los papabili, es decir, los candidatos que podrían ser elegidos papa, es considerado uno de los intelectuales y teólogos más respetados de la Iglesia Católica dentro del Colegio Cardenalicio.

En una breve columna de «Respuestas» en el periódico austriaco HEUTE publicada el 7 de febrero, pocas semanas después de la toma de posesión presidencial de Trump el 20 de enero, Schönborn reflexionó sobre la situación mundial y el impacto de las audaces y controvertidas decisiones que Trump ha tomado durante sus primeros días en el cargo.
Reflexionó sobre los contratos como acuerdos que «regulan gran parte de nuestras vidas» y que a menudo se hacen «de buena fe».
«Se redactan en un clima de confianza mutua. Ambas partes han acordado el contenido. Por lo tanto, ambas partes deben cumplirlo a conciencia», afirmó, y añadió que esta lógica se aplica a diversas situaciones, ya sea un contrato de alquiler, contratos comerciales o empresariales, matrimonios y acuerdos interestatales.
Los contratos también pueden modificarse y renegociarse, afirmó, y añadió que «el estado de derecho depende de la validez de los contratos».

Lo contrario, dijo, es una «arbitrariedad» en la que «los poderosos dictan su voluntad, independientemente de lo acordado contractualmente».
«La arbitrariedad crea miedo y desconfianza. Socava la confianza mutua. Ya no se puede confiar en nada», dijo.
Con este fin, Schönborn dijo que «lo que está sucediendo actualmente en EE. UU. es extremadamente peligroso».
«Se están incumpliendo acuerdos comerciales de forma unilateral, se están cuestionando los derechos estatales existentes, se está haciendo a un lado la ley existente y su protección constitucional», dijo, advirtiendo que «las dictaduras están en aumento en todo el mundo y con ellas la arbitrariedad de quienes están en el poder».
De vuelta en la Casa Blanca desde hace menos de un mes, Trump ha emitido hasta ahora un amplio conjunto de órdenes ejecutivas que cierran agencias, congelan gastos que el Congreso de los Estados Unidos había ordenado por ley y desafían la amplitud de los derechos garantizados por la Constitución, y está poniendo a prueba sus límites en el sistema judicial.
El alcance y la velocidad de sus esfuerzos por traspasar los límites y flexibilizar sus poderes, en opinión de muchos, no tienen precedentes y han dejado preocupados a los funcionarios de ambos lados del espectro político.
Aunque los tribunales inferiores están bloqueando temporalmente muchos de sus edictos, nada ha llegado aún al nivel del Tribunal Supremo, donde el resultado de estas tomas de poder presidenciales podría tener consecuencias históricas.
En una decisión que ha suscitado críticas generalizadas en todo el mundo, incluida la mayor organización benéfica de la Iglesia Católica, Caritas, ha desmantelado USAID, el principal brazo internacional humanitario y de desarrollo del gobierno de EE. UU., a pesar de que fue ordenado por el Congreso y su financiación exigida por ley.

Trump está ahora trabajando junto al DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) del multimillonario Elon Musk, que, a partir de enero, obtuvo un acceso rápido y amplio a las redes de USAID y del Tesoro de EE. UU., y que ha despedido o puesto de baja a miles de empleados federales.
Estos empleados pertenecen en su mayoría a los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Energía, Asuntos de Veteranos, Interior y Agricultura, según un recuento de la agencia de noticias Reuters.
Hasta ahora, Trump también se ha comprometido a llevar a cabo deportaciones masivas y ha ordenado endurecer el proceso de investigación de los inmigrantes.
Ha ordenado la retirada de EE. UU. del acuerdo climático de París y ha revocado las autorizaciones de seguridad de docenas de funcionarios de inteligencia que firmaron una carta en 2020 en la que se ponían en duda las críticas a Hunter Biden.
Trump ha ordenado al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto y a otras agencias que pongan fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal y también ha ordenado al gobierno federal que reconozca a las personas por su sexo biológico.
También en relación con el género, ha emitido una orden en la que sostiene que las personas con dismorfia de género y que cambian de pronombres no son aptas para el servicio militar.
Anunciado durante su discurso inaugural, Trump ha decidido cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, una designación que la Associated Press se negó a reconocer en su copia, y posteriormente fue expulsada de la sala de prensa de la Casa Blanca en lo que muchos han calificado como un acto de represalia y un ataque contra la libertad de prensa por parte de la administración Trump.
Trump emitió una orden en la que instruía al secretario de Estado para que emitiera directrices del Departamento de Estado sobre la promoción de una política exterior de «América primero» a través de sus diversas políticas, programas, personal y operaciones.

Trump también ha ordenado la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha emitido una orden por la que se niega la ciudadanía a ciertos niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
Insinuando que Trump es un dictador que está orquestando una toma de poder sin precedentes, Schönborn dijo en su columna: «La buena fe, la confianza y la seguridad se están quedando en el camino, y sobre todo los más débiles, los más pobres y los indefensos».
«¿Es eso lo que queremos?», preguntó.
Etiquetas