Descubrimientos en las críticas a ciertas afirmaciones de la Dignitas infinita Cuándo un feto es humano o no, después de años buscando unas posiciones científicas

Dignidad humana
Dignidad humana

"Después de buscar durante años unas posiciones científicas, las encontré en los comentarios críticos de ciertas afirmaciones de la Dignitas infinita... en particular las diferentes opciones sobre cuándo un feto es humano o no"

"¡Ojo! No se pierdan los comentarios, breves: Hay varias novedades llamativas"

Después de buscar durante años unas posiciones científicas, las encontré en los comentarios críticos de ciertas afirmaciones de la Dignitas infinita... en particular las diferentes opciones sobre cuándo un feto es humano o no.

El viaje de tus sueños, con RD

“DIGNITAS  INFINITA”,  SOBRE  LA  DIGNIDAD  HUMANA

“Todos somos uno en Cristo”

Declaración vaticana de la ‘Doctrina de la fe’.

Pedro Pierre, Guayaquil, abril de 2024.

CONTENIDO

  1. Síntesis del Documento

Introducción

  • El reconocimiento progresivo de la importancia de la dignidad humana
  • Algunas violaciones graves a la dignidad humana
  • Los aportes de la Iglesia católica

Conclusión

  1. Resumen del Documento
  • Mensaje general
  • Índice del Documento
  • Comentarios favorables
  • Comentarios críticos
  • Reflexiones complementarias

Título: “DECLARACIÓN ‘DIGNITAS INFINITA’ SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA”

El Documento ha sido redacto por el cardenal Víctor Manuel Fernández y monseñor Armando Matteo, Secretariado para la Sección Doctrinal, El Vaticano, Italia. Aprobación oral del papa Francisco el 25.03.2024.

“La Iglesia está profundamente convencida de que no se puede separar la fe de la defensa de la dignidad humana, la evangelización de la promoción de una vida digna y la espiritualidad del compromiso por la dignidad de todos los seres humanos”, Víctor Fernández.

¡Ojo! No se pierdan los comentarios, breves: Hay varias novedades llamativas.

Vaticano: Texto completo de la declaración “Dignitas Infinita” | ACI Prensa

Comentarios favorables, Victoria Rodríguez (Religión Digital - 10.04.2024)

-"Y el gran problema es que la Iglesia no está siguiendo sus propias normas. No cumple el punto 64 de esta declaración, y tampoco sigue la propuesta 15k de la última declaración sinodal".

-Merecemos una Iglesia donde ‘todos, todos, todos’ se puedan sentir aceptados y en dignidad. Merecemos una Iglesia que sirva para acercar a Dios a todo el mundo, incluidos aquellos para los que los caminos de Dios son más enrevesados de lo habitual.

-Dentro de la propuesta 15k del documento se anima a promover iniciativas que permitan un discernimiento compartido sobre cuestiones controvertidas, dando también voz a las personas directamente afectadas por dichas controversias… No podríamos trabajar auténticamente desde la sinodalidad si, para comprender y decidir sobre la cuestión trans, nos basáramos únicamente en las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.

-Las personas trans, incluso aquellas que no son creyentes, ya fuera porque nunca sintieron a Dios en su interior o porque el dolor intenso de la transfobia recibida las llevó a rechazarlo, tienen una fe total en su identidad, en lo que son, en el nombre que saben, que sienten, que conocen de alguna forma que Dios pensó para ellas antes de nacer.

-No peca el que nace eunuco en el vientre de su madre, sino el que no ama a su prójimo. Porque la Iglesia no debe combatir la diversidad de la creación de Dios, sino la desigualdad creada por la injusticia, el egoísmo y los pecados del hombre"

-Como conclusión final de todo el documento, tendríamos el propio título del mismo: ‘Todos somos uno en Cristo’, mujeres, hombres y eunucos de todo tipo y condición, para los que hoy día tenemos multitud de términos diferentes y más específicos y apropiados.”

Comentarios críticos,Andrea Tornielli (Religión Digital - 08.04.2024)

La principal novedad del documento es la inclusión de una serie de temas clave del magisterio pontificio reciente que se relacionan con la ética. Entre las violaciones de la dignidad humana, junto al aborto, la eutanasia y la maternidad subrogada aparecen la guerra, el drama de la pobreza y de los emigrantes, y la trata de seres humanos.

-"La Iglesia, a la luz de la Revelación, reafirma y confirma absolutamente la dignidad ontológica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y redimida en Cristo Jesús" (1).

-La dignidad de toda persona es esencialmente inalienable, sin ninguna restricción ni circunstancias.

Dignidad ontológica y esencial, innegociable

-Se cita la pena de muerte, que "viola la dignidad inalienable de toda persona humana más allá de toda circunstancia" (34), el "drama de la pobreza", "una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo" (36). Luego está la guerra, "tragedia que niega la dignidad humana" y "es siempre una 'derrota de la humanidad'" (38). Continúa con los "sufrimientos de los migrantes", cuyas "vidas corren peligro porque ya no tienen medios para crear una familia, trabajar o alimentarse" (40).

-El documento se detiene en la "trata de seres humanos", que está adquiriendo "dimensiones trágicas" y se define como "una actividad despreciable, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas" (41). La lista se completa con la "violencia digital", por ejemplo, el ciberacoso" y la "difusión de pornografía y explotación de personas con fines sexuales o a través del juego" en la red (61).

Reflexiones complementarias, Pedro Pierre

PRONUNCIAMIENTOS

-‘David & Jonathan’, Asociación cristiana LGBTI+ (Revista francesa Golias).

“Es la primera vez que un documento del magisterio de la Iglesia católica se pronuncia en contra de la penalización de las personas homosexuales. 

El texto aún denuncia una “teoría de género” que negaría la diferencia entre los sexos. Sigue viendo el ‘cambio de sexo’ una negación del cuerpo y un supuesto deseo de proscribir la omnipotencia. no consideración de las personas intersexuales. Esto obstaculiza la posibilidad de respetar el cuerpo desde el nacimiento.

Sólo un verdadero trabajo teórico y del diálogo con las personas interesadas permitirá el pleno reconocimiento de las personas LGBTQIA+ en las Iglesias: Se basará no en una negación de ellas y de sí mismas contraria a su bienestar y su felicidad, sino en la posibilidad de vivir plena y completamente en su orientación sexual e identidad de género.” (Golias, 10 avril 2024).

-Fundación ‘Reconnaissance’ (Reconocimiento), Asociación de padres católicos de niños homosexuales (Golias).

“La homosexualidad de sus hijos los llevó por un camino de conversión, caminando inesperadamente hacia lo que la Iglesia llama las ‘periferias’. Quieren mostrar, dentro de la Iglesia, realidades dignas del Evangelio y agrandar la casa”. (Golias, 6 de marzo de 2024)

-Asociación ‘También nosotros somos Iglesia’ (Religión Digital, 16.04.2024).

El Documento “lamenta la "incapacidad" para una autocrítica respecto a la "violencia contra las mujeres" del texto, que defiende la igualdad de salarios o la promoción justa en las carreras profesionales, "pero no se menciona ni una sílaba de que precisamente esto no existe en la Iglesia católica y de que ésta margina y discrimina a las mujeres excluyéndolas del ministerio ordenado y, por tanto, de los más altos cargos de dirección".

Dignidad ontológica
Dignidad ontológica

Recuento de posiciones científicas

Se refieren a la publicación vaticana, “Donum vitae” (1987), donde se afirma que “el embrión humano tiene, desde el principio, la dignidad propia de la persona”.

-Comentarios del profesor Jacques Lansac, presidente del Colegio Nacional de Ginecólogos de Francia, católico.

“El Vaticano prescinde de estas virtudes eminentemente cristianas y católicas que son al mismo tiempo el amor y la compasión.” (Golias, 8 de enero de 2009)

-Explicaciones del filósofo y erudito francés Francis Kaplan

“Las posiciones del Magisterio romano son falsas, porque están fundadas en datos mal comprendidos y mal interpretados.

El embrión no es un ser humano autónomo; es desarrollado por la madre.Al menos hasta finales del tercer mes, ya que hasta entonces no tiene actividad cerebral. Si el embrión no es una persona, no hay nada delictivo ni criminal en abortarlo.

Tradición de la Iglesia, hasta mediados del siglo XIX, afirmó que el embrión no se convierte en persona hasta los ochenta días y que el aborto no es, por lo tanto, un homicidio antes. Lo dicen Tomás de Aquino y los papas Sixto V y Gregorio. En Francia, por ejemplo, el aborto está legalmente autorizado antes de los 80 días.”(Golias, 25 de diciembre de 2008)

Embrión de cinco semanas
Embrión de cinco semanas

Volver arriba