Tras haber presentado una nueva, el pasado 25 de marzo PSOE y SUMAR retiran la creación de una subcomisión para analizar los abusos a menores en la Iglesia

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Fuentes episcopales consultadas por RD muestran su "absoluta sorpresa" ante la retirada de una subcomisión que, tal y como había apuntado este viernes el portavoz de la CEE, César García Magán, no había sido pactada con la Iglesia. "Primer noticia", aseguran desde la Casa de la Iglesia

Fuentes gubernamentales apuntan a que se ha retirado la petición de subcomisión presentada en diciembre, mucho más dura contra la Iglesia, dado que SUMAR y PSOE habían pactado una nueva, presentada el mismo 25 de marzo

Saltó la sorpresa en el Congreso de los Diputados. Tal y como ha podido confirmar RD, los Grupos Parlamentarios Socialista y SUMAR han "retirado" su solicitud de creación de una Subcomisión, en el sento de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, "sobre el estudio para el reconocimiento y reparación de las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

La petición se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, y se tomó en consideración por parte de la Cámara Baja el 31 de marzo, misma fecha en que el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, lanzaba la posibilidad de admitir una "supervisión" del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Fuentes episcopales consultadas por RD muestran su "absoluta sorpresa" ante la retirada de una subcomisión que, tal y como había apuntado este viernes el portavoz de la CEE, César García Magán, no había sido pactada con la Iglesia. "Primer noticia", aseguran desde la Casa de la Iglesia.

El Defensor del Pueblo, hoy, en el Congreso

Como se recordará, el mismo 25 de marzo se conoció la solicitud de creación de la citada comisión, que buscaba "explorar las vías" para indemnizar económicamente a las víctimas de la pederastia clerical, que comenzaría a operar "en el plazo de seis meses" con un informe, aun reconociendo que la iniciativa de la indemnización correspondería a la propia Iglesia. Otras informaciones apuntarían a que la subcomisión se habría retrasado hasta 2026. 

Fuentes gubernamentales apuntan a que se ha retirado la petición de subcomisión presentada en diciembre, mucho más dura contra la Iglesia, dado que SUMAR y PSOE habían pactado una nueva, presentada el mismo 25 de marzo.

Las informaciones coinciden con el anuncio de monseñor Argüello acerca de una posible supervisión por parte del Defensor del Pueblo, una inicitavia que "está todavía por definir", tal y como apuntó García Magán. 

"En ese diálogo que hay abierto sobre la reparación de los casos que no son judicializables, se ha puesto encima de la mesa la posibilidad que, en principio, ha sido acogida por el Gobierno es que la Oficina del Defensor del Pueblo pudiera ofrecer una instancia a la que pudieran recurrir las víctimas", subrayó el obispo auxiliar de Toledo, quien negó cualquier tipo de negociación en este sentido con Moncloa. 

Etiquetas

Volver arriba