La suma de América y Asía superaría a Europa en un cónclave Un consistorio de fin de verano que mira al mundo
Una vez más, el Papa opta por asociar al colegio cardenalicio a los obispos de todo el mundo, favoreciendo a las periferias y despreciando las sedes que tradicionalmente se consideraban "cardenalicias"
Geográficamente, los cardenales se distribuirán de la siguiente manera: Europa, 107 cardenales, de los cuales 54 electores; América, 60 cardenales, de los cuales 38 electores; Asia, 30 cardenales, de los cuales 20 electores; África, 27 cardenales, de los cuales 17 electores; y Oceanía, 5 cardenales, de los cuales 3 electores
| Andrea Tornielli, director de los medía vaticanos
En un anuncio sorpresa y con casi tres meses de antelación, el Papa Francisco ha convocado, el 27 de agosto, a un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, 16 de ellos menores de ochenta años y, por tanto, electores en un eventual cónclave, más cinco que ya han alcanzado esa edad o la alcanzarán antes de recibir el birrete rojo.
El final de agosto no es una fecha tradicional para los consistorios (que solían celebrarse en febrero, junio o noviembre), pero la lista de nuevos cardenales fue precedida por el anuncio de un encuentro que reunirá a todos los cardenales del mundo en torno al Papa y que estará dedicado a la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, "Praedicate Evangelium", promulgada el pasado 19 de marzo, que entrará en vigor a partir del domingo 5 de junio, fiesta de Pentecostés. El consistorio para los nuevos cardenales del sábado 27 de agosto precederá a la reunión prevista para el lunes 29 y el martes 30 de agosto.
Un vistazo a la lista confirma la línea seguida por Francisco a lo largo de su pontificado: muchos de los 16 nombres de los nuevos cardenales electores -aparte de los tres primeros curiales, que son bastante previsibles, es decir, los prefectos de los dicasterios del Culto Divino y del Clero, junto con el presidente del Governatorato)- representan una sorpresa. Una vez más, el Papa opta por asociar al colegio cardenalicio a los obispos de todo el mundo, favoreciendo a las periferias y despreciando las sedes que tradicionalmente se consideraban "cardenalicias".
Los tres nuevos cardenales de la Curia proceden de Europa (Arthur Roche, inglés y Fernando Vergez, español) y Asia (Lazarus You, coreano).
Dos nuevos cardenales electores están al frente de diócesis en Europa (el arzobispo de Marsella y el obispo de Como); cinco trabajan en las fronteras de Asia (uno de ellos, el italiano Giorgio Marengo, prefecto apostólico en Mongolia, se convertirá en el más joven del Colegio con 48 años). Hay dos obispos en África, y cinco en América (uno en Estados Unidos, tres en América Latina, con dos diócesis en Brasil cuyo titular recibe el birrete). Son significativos los obispos de Marsella, nacido en Argel, y el de Como, que se convierte en el único cardenal al frente de una diócesis entre el noroeste y el noreste de Italia.
Una vez más, Francisco ha asociado al colegio a cinco prelados, dos de ellos no obispos, que ya han superado o están a punto de superar el umbral de edad que les excluye del electorado en caso de cónclave. En esta minilista, la mayoría es italiana (tres de cinco), con reconocimiento, entre otros, al padre jesuita Gianfranco Ghirlanda, ex rector de la Universidad Gregoriana, apreciado canonista y colaborador de la Santa Sede.
El colegio de cardenales electores se amplía así en número respecto al tope de 120 fijado por Pablo VI. Actualmente, el colegio está formado por 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. El 27 de agosto será de 229 cardenales, de los cuales 132 son electores. Si se observan los tres últimos pontificados, el colegio estará formado por 52 cardenales creados por Juan Pablo II (11 de ellos electores); 64 creados por Benedicto XVI (38 de ellos electores) y 113 creados por Francisco (83 de ellos electores).
Geográficamente, los cardenales se distribuirán de la siguiente manera: Europa, 107 cardenales, de los cuales 54 electores; América, 60 cardenales, de los cuales 38 electores; Asia, 30 cardenales, de los cuales 20 electores; África, 27 cardenales, de los cuales 17 electores; y Oceanía, 5 cardenales, de los cuales 3 electores.