Comunicado conjunto de Lulacris, ANIR, Justice Initiative y AVA Hablan las víctimas: ¿Por qué no acudiremos a la reunión de este viernes con los presidentes de CEE y CONFER?
"Solicitamos conocer la cuantía del fondo del que van a disponer para la indemnización económica para las víctimas y que baremos serán de aplicación, así como cual será la cuantía mínima preestablecida"
"Exigimos que se elimine el informe “Para Dar Luz”. En él, no se recogen nuestras denuncias y duda de la credibilidad de nuestros testimonios, reduciendo la casuística real hasta límites falsos, cuando no mentirosos"
"Queremos saber el tiempo estimado para el comienzo de la entrega de las indemnizaciones económicas y cuanto tiempo podría durar el proceso"
"Queremos saber el tiempo estimado para el comienzo de la entrega de las indemnizaciones económicas y cuanto tiempo podría durar el proceso"
| Presidencias y juntas ejecutivas de AVA, Lulacris, ANIR y Justice Initiative
Desde la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, Asociación Lulacris, Asociación Nacional Infancia Robada y Justice Initiative queremos responder a la convocatoria para una reunión por parte de la Conferencia Episcopal Española y Confer para el próximo 21 de Junio de 2024.
El pasado 4 y 5 de Marzo nos desplazamos a la Sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid con motivo de la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de dicha organización. Nuestro objetivo era trasladar nuestras reivindicaciones y poder concretar una reunión para tratarlas.
Semanas más tarde se fijó un nuevo encuentro en el que acudieron entre otros, el Presidente de la CEE y su Vicepresidente, representantes de Confer, Asociación Nacional Infancia Robada, Lulacris, Justice Initiative y Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra.
En dicha reunión que se prolongó durante tres horas, se aceptaron seis peticiones y se nos hizo saber que se marcaría un nuevo encuentro para iniciar las labores de reconocimiento, reparación e indemnización. A juzgar por las últimas declaraciones realizadas por Monseñor Argüello, al parecer, esas seis peticiones han quedado reducidas a papel mojado.
Ese encuentro nunca se produjo, no hemos tenido noticias hasta la recepción de la convocatoria para el 21 de junio.
Desde las cuatro asociaciones queremos trasladar a la CEE nuestras peticiones y reflexiones para que sean escuchadas y aceptadas:
1.- Solicitamos conocer la cuantía del fondo del que van a disponer para la indemnización económica para las víctimas y que baremos serán de aplicación, así como cual será la cuantía mínima preestablecida.
2.- En la citación para una reunión del día 21 de junio, se convoca literalmente a las “Asociaciónes de víctimas de abusos sexuales a menores, a las asociaciónes que trabajan con víctimas de abusos a menores y a las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de los menores”.
Somos víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales a menores en el ámbito educativo de la Iglesia Católica. Por ello no entendemos que se convoque, con el respeto que nos merezca su holística labor, a toda suerte de asociación que defiendan los derechos de la infancia y la adolescencia en un plano generalista poco concreto, salvo que se pretenda, una vez más, difuminar el objetivo determinado.
3.- No queremos una “reparación espiritual” por parte de la Iglesia Católica ni acudir a sus confesores. Y aunque dejemos la puerta abierta para los escasos casos en los que ese tipo de reparación sea solicitada, desde luego en ningún caso de los conocidos por todos nosotros, es en sí misma una prioridad de relevancia.
4.- Exigimos que se elimine el informe “Para Dar Luz”. En él, no se recogen nuestras denuncias y duda de la credibilidad de nuestros testimonios, reduciendo la casuística real hasta límites falsos, cuando no mentirosos. No es una opinión, es un hecho objetivo y contrastable. Nunca iniciaremos un trabajo con ese informe como punto inicial de referencia, ya que lo consideramos ofensivo y re victimizador.
5.- Queremos saber el tiempo estimado para el comienzo de la entrega de las indemnizaciones económicas y cuanto tiempo podría durar el proceso. Ello no por capricho, como es fácil de entender, sino porque llevamos ya mucho tiempo de espera, y creemos que si hay voluntad real de reconocimiento, reparación e indemnización, el trabajo ya tendría que haberse iniciado y el planteamiento que ustedes proponen está viciado de raíz en forma y fondo.
Estas son nuestras peticiones y de ellas queremos hablar. Pero no coincide con el contenido de la reunión del próximo 21 de junio. Es por ello, que declinamos su invitación y quedamos a la espera de que valoren un futuro encuentro para tratar estos puntos. En opinión de estos cuatro colectivos, y a día de hoy no se ha demostrado ni el respeto debido con niñas y niños, algunas y algunos ya adultos, que sufrieron violencia sexual en pleno proceso de forja de sus personalidades, ni voluntad efectiva de reconocer, reparar e indemnizar. Para construir un edificio sólido, creíble y consistente, es indispensable e irrenunciable, poner los cimientos necesarios, que a día de hoy no se han colocado y que esa anunciada reunión del día 21, en nuestra opinión, no tiene visos de colocar.
Para construir un edificio sólido, creíble y consistente, es indispensable e irrenunciable, poner los cimientos necesarios, que a día de hoy no se han colocado y que esa anunciada reunión del día 21, en nuestra opinión, no tiene visos de colocar
Por último, y echando mano de las hemerotecas y la opinión pública, como notaria de la realidad, queremos poner en valor sin ápice de falsa modestia, que nuestras asociaciones son de las pocas que siempre han mantenido abierta una ventana a iniciar negociaciones con la jerarquía eclesiástica española, que en la historia reciente han mantenido reuniones, desde la etapa de Blázquez, pasando por la de Omella y ahora la de Argüello, y que no cerramos la puerta a seguir haciéndolo, pero creemos que en base al punto de partida trasladado en esta convocatoria, desechando las reivindicaciones que hicimos y seguimos haciendo, como insalvables, actuando en modo unilateral y estableciendo condiciones no debatidas ni compartidas como paso previo necesario, no se dan y créannos, lo sentimos, los requisitos, ni siquiera, en cuanto a mínimos, para que podamos acudir a esa reunión.
En Madrid, a 17 de junio de 2024.