Su IX edición tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre Barcelona se prepara para celebrar La Noche de las Religiones

Barcelona se prepara para celebrar La Noche de las Religiones
Barcelona se prepara para celebrar La Noche de las Religiones

Los días 14 y 15 de septiembre tendrá lugar en Barcelona la IX edición de la Noche de las Religiones - Convicciones y Creencias en Diálogo, una iniciativa organizada por la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Fundación "La Caixa"

Desde el 2016, año de la primera edición, la propuesta es un referente en la promoción de la cultura de la paz y el diálogo, a través de una gran diversidad de actividades organizadas por comunidades religiosas y entidades. La iniciativa se sigue consolidando como espacio de intercambio y conocimiento entre las diferentes tradiciones religiosas y espirituales y la ciudadanía

La Noche de las Religiones tiene como principal objetivo generar y promover un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo, de diálogo entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas, y de conciencia de Barcelona. La iniciativa permite que convicciones no religiosas y creencias de diferentes tradiciones religiosas ofrezcan actividades que fomentan el diálogo y la cultura de la paz. En esta edición se ofrecerán 47 actividades de 50 comunidades y entidades que incluyen charlas, talleres, conciertos, representaciones y rutas guiadas en diferentes espacios de culto y entidades de la ciudad de Barcelona.

El viaje de tus sueños, con RD

Como en las ediciones anteriores, será una jornada para conocer la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad e interactuar con ellas. A través del diálogo interreligioso, interconviccional e intercultural, la Noche de las Religiones pone de relieve que la pluralidad religiosa forma parte de la identidad de Barcelona y la enriquece.

La iniciativa quiere promover el conocimiento de la diversidad cultural, religiosa y conviccional presente en la ciudad de Barcelona, así como luchar contra prejuicios y discursos de odio. Del mismo modo, se quiere poner de relieve la capacidad transformadora de las diversas tradiciones religiosas y convicciones, especialmente en el ámbito de la paz. Tal como recordaba recientemente la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso por medio de un manifiesto en referencia a la Declaración sobre el rol de la religión en la promoción de una cultura de la paz, de 1994, en Barcelona: “Debemos promover el diálogo y la armonía entre las religiones y en el interior de cada religión, reconociendo y respetando la búsqueda de la verdad y de la sabiduría que tiene lugar fuera de nuestra religión. Debemos estar dispuestos a dialogar con todo el mundo y establecer una sincera colaboración amistosa con cualquier persona que comparta con nosotros la peregrinación por la vida”.

La Nit de les religions, en Barcelona

Igualmente, es importante resaltar que la organización ha promovido la interacción entre las diversas entidades participantes para llevar a cabo actividades interreligiosas e interconviccionales, por ejemplo, la ruta guiada del Grupo de Diálogo Interreligioso de Gràcia, la ruta guiada del Grupo Interreligioso del Raval, la ruta “Religión y religiosidad: la sociedad descreída”, de la Asociación Antropologies, el recital meditativo Harmonies universals.Una trobada musical per la pau, a cargo de la Fundación Migra Studium y Arco Forum, entre otras actividades.

En este sentido, Arnau Oliveres, codirector de AUDIR, destaca “la riqueza de las iniciativas interculturales e interreligiosas promovidas por la sociedad civil que suponen un muro de contención ante los discursos y acciones discriminatorios que hacen peligrar la garantía de los derechos individuales y colectivos”.

Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, indica que la Noche de las Religiones “es un momento para demostrar, con hechos concretos, que Barcelona es una ciudad que no solo respeta, sino que también protege y celebra su inmensa diversidad cultural y religiosa”. “Esta iniciativa representa mucho más que un evento anual; es una expresión de la voluntad de construir una ciudad donde todas las creencias y tradiciones tengan un espacio para ser compartidas y entendidas, donde el diálogo y la convivencia se conviertan en los pilares fundamentales de la vida ciudadana”, añade. Para la comisionada, este evento “permite reafirmar el compromiso municipal de trabajar incansablemente por una Barcelona donde cada ciudadano, independientemente de su fe u origen, se sienta reconocido y valorado como parte de esta gran ciudad que tanto queremos”, agrega.

Religiones
Religiones

El acto inaugural de la Noche de las Religiones 2024 tendrá lugar el 12 de septiembre, a las 18.30 horas, en la sala de actos del Edificio del Vagó, Recinto de la Escuela Industrial (calle del Comte d’Urgell, 187). Se requiere inscripción previa aquí.Intervendrán Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, un representante de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Francesc Ventura, adjunto a la dirección del Área de Inclusión Social de la Fundación “La Caixa”, y Montse Castellà, presidenta de AUDIR. Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda, moderada por Maria Garganté, con el título “Tiempo, festividades y creencias”. Tratará el concepto del tiempo y las festividades con cuatro personas de distintas tradiciones religiosas o conviccionales, desde el punto de vista de cómo las diversas perspectivas condicionan o componen la cotidianidad.

El programa de actividades, que incluye diferentes formatos, está disponible aquí (se irá actualizando)Algunos actos requieren inscripción previa, tal como se indica en el programa.Todas las actividades tienen un aforo limitado.

La Noche de las Religiones la impulsa y organiza AUDIR, a través del liderazgo de su grupo de jóvenes, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Volver arriba