La decisión ha suscitado críticas entre representantes de la Iglesia evangélica del este del país La Iglesia Evangélica alemana excluye de congreso a la ultraderecha por "incitar al odio"
La decisión de no invitar a líderes de la AfD ha topado con algunas críticas entre representantes de la Iglesia evangélica del este del país, donde el partido ultraderechista obtiene los mejores resultados, con porcentajes sobre el 30 % en algunos de sus bastiones. El EKD aclara que a lo que no se invita es a intervenir entre los oradores
Este año entre los oradores de la esfera política participarán Frank-Walter Steinmeier y Angela Merkel
La iglesia evangélica es, junto con la católica, la principal comunidad religiosa del país, con unos 21 millones de feligreses cada una
La iglesia evangélica es, junto con la católica, la principal comunidad religiosa del país, con unos 21 millones de feligreses cada una
| RD/EFE
La Iglesia Evangélica alemana defendió hoy su decisión de excluir a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de su próximo congreso anual, al que se esperan unos 100.000 visitantes y representantes del ámbito político, por considerar que esa formación "incita al odio".
"La AfD debe aclarar si simplemente tolera o incluso desea que en su seno se den las posiciones más derechistas", afirmó Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica alemana (EKD).
"El Congreso de la Iglesia Evangélica no puede ser plataforma de ideologías racistas", apuntó por su parte la líder de los Verdes en el Parlamento federal (Bundestag), Katrin Göring-Eckard, quien fue miembro del EKD y presidió una de sus convenciones anuales.
La decisión de no invitar a líderes de la AfD ha topado con algunas críticas entre representantes de la Iglesia evangélica del este del país, donde el partido ultraderechista obtiene los mejores resultados, con porcentajes sobre el 30 % en algunos de sus bastiones.
Desde el EKD se ha explicado que el congreso está abierto a todos los ciudadanos, sea cual sea su opción como elector o incluso si se milita en el AfD, pero que no se invita a sus representantes a intervenir como oradores.
Infos rund um den #Kirchentag finden Sie auf unserer Themenseite: https://t.co/n1mtjkraLT Veranstaltungen, bei denen Vertreterinnen und Vertreter der EKD mitwirken, finden Sie unter: https://t.co/LtFg2G7oYm
— Evangelische Kirche (@EKD) 19 de junio de 2019
La AfD, tercera fuerza en el Bundestag y con escaños en todas las cámaras regionales del país, protestó contra esta decisión y acusó al EKD de intolerancia.
El congreso evangélico, que se celebra este año en Dortmund (oeste), tuvo ya ayer miércoles algunos actos preliminares, a la espera de que el próximo fin de semana concentre a unos 100.000 visitantes para los cerca de 200 reuniones, foros y actuaciones programados.
Entre sus oradores del espectro político estará el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller Angela Merkel, quien intervendrá el domingo, así como líderes de todos los partidos del espectro parlamentario, excepto la AfD.
La presidencia de esta edición corresponde a Hans Leyendecker, una de las firmas de referencia entre los medios del país y periodista de "Süddeutsche Zeitung", quien ha destacado la vocación de "foro político" de esa reunión.
La iglesia evangélica es, junto con la católica, la principal comunidad religiosa del país, con unos 21 millones de feligreses cada una.
Heute beginnt der #Kirchentag in Dortmund. Der Ratsvorsitzende der EKD, @landesbischof Heinrich Bedford-Strohm, ist mit der @BROT_furdiewelt Tour die letzte Etappe bis nach #Dortmund mit dem Fahrrad gefahren. pic.twitter.com/kXAVvLZ3D6
— Evangelische Kirche (@EKD) 19 de junio de 2019
Etiquetas