"Nuestra Iglesia vive de sus fieles: nada nos sobra y nada nos falta" Iglesia evangélica china española: "Con la Iglesia católica, nada de nada"

(Antonio Aradillas).- ¿Cuántos chinos hay en España?

Muchos. Muchísimos.

-¿En Madrid?

Muchos. Muchísimos.

-¿Qué quiere decir para vosotros la palabra "muchos"?

- Pues, eso: muchos. Lo que pasa es que, como la mayoría no estamos censados, los números apenas si existen para poder establecer cálculo alguno, ni siquiera con cierta aproximación.

¿SALVACIÓN PARA TODOS?

Así inicio la conversación con Juan Je, pastor de la Iglesia "Evangélica China Española", casado y con tres hijos, sirviendo de intérprete Felipe Chen, miembro de la Iglesia y con raíces españolas, y que además "estudiara en un Colegio del "Opus Dei", tal y como me confiesa, "por creer mis padres pertenecer a la elite familiar social alta, tal y como estos colegios demandan"

¿Salvación universal para todos en su Iglesia?

Sí, pero siempre y cuando se tenga fe y se crea que Jesucristo nos redimió con su sangre. Nos salvamos por la fe en Cristo. Quienes no creen, se condenan.

¿Todos se condenan?

Se condenan quienes, pudiendo haber tenido acceso a esa fe recorrieron los caminos para conseguirlo, Quienes reconocen que creen que Cristo murió en la Cruz, tienen su salvación asegurada.

- ¿Hay infierno en su Iglesia?

Lo hay. Así consta en la Biblia y es "palabra de Dios". El fuego del infierno es eterno.

¿Cual es la virtud principal según los criterios de su Iglesia?

La fe. La fe es más importante que la caridad. Ella es inspiradora de las demás virtudes, al iluminar el entendimiento y mover la voluntad. Sin fe, no puede haber caridad.

SUBVENCIONES

Como la fe, la caridad, el culto y cualquier otra actividad, con inclusión de las sociales, exigen la subvención correspondiente, pregunto cual es su fuente.

Nuestra Iglesia se subvenciona como creo que lo hacen todas, con las ofrendas o aportaciones de sus fieles y ya está. Aunque hay tiempos como los presentes en los que las crisis económicas menguan gravemente las posibilidades y recursos de muchos, apenas si se resiente la aportación voluntaria a la Iglesia... Nada nos sobra, pero nada nos falta.

¿Tienen acomodo sobrenatural -religioso- en la Iglesia Evangélica China Española los homosexuales, y los posibles matrimonios entre sí?

No. No obstante, si a pesar de todo, creen en Cristo Jesús, las puertas del cielo también se les abrirán en su día.

¿Qué se opina en su Iglesia en relación con el divorcio?

La Biblia es clara: no está permitido el divorcio. Así lo adoctrina la Sagrada Escritura en varios versículos. Pero, si después de haberse esforzado los cónyuges en continuar con el matrimonio, y no haberlo conseguido, por la fe en Jesucristo seguirá siendo cristianos y podrán salvarse

¿Cuál es, en general, la posición de su Iglesia en relación con la sexualidad?

La más estricta y dura posible. En este apartado de la conducta humana, los pecados son muchos y graves es decir, mortales, aunque algunos -pocos-sean veniales.

LOS PECADOS

¿Cómo se perdonan estos, y otros pecados?

Pidiéndole perdón a Dios, por mediación de Cristo Jesús. Pero en tal petición no tiene por qué haber intermediario, tal y como ocurre, y así está mandado en la Iglesia católica. En el templo, fuera de él, en privado o en compañía con otros, se le pide perdón a Dios y quedas perdonado...El confesionario, o algo parecido, no tiene lugar en nuestros templos.


ECUMENISMO

-¿Cuál es vuestro principal ministerio?.

Lógicamente, el de la evangelización. Esta es nuestra suprema vocación. Evangelizar con el testimonio de vida y las enseñanzas de la Biblia. La Biblia salva y le confiere contenido y sentido a la vida. Ella justifica nuestra pertenencia a la Iglesia, por lo que de su aprendizaje jamás podrá renunciarse. Para completar tal misión, hace falta la oración, a la que dedicamos una parte importante de tiempo.

Sumo interés bíblico y cristiano tiene cuanto se relaciona directa o indirectamente con el ecumenismo...

-Nosotros, nuestra Iglesia, no es partidaria del ecumenismo, es decir, de unirnos con las demás Iglesias y que estas se unan con la nuestra, a no ser que se trate de Iglesias Evangélicas.

¿Por qué no?

Mi interlocutor intenta encontrar con esfuerzo una palabra castellana que refleje su idea lo más exactamente posible, rechaza los términos "inficionar", "contagiar" y "contaminar", y se queda con el de "inocular" alguna que otra idea o comportamiento que pudiera incidir en detrimento de de su identidad..

Sí, nos ha costado mucho trabajo, sacrificios y esfuerzos para formarnos y mantenernos tal y como estamos y, por ahora, no nos encontramos en disposición de cambiar nuestro rumbo, si así nos lo exigiera el ecumenismo. Y conste que para ello no cuentan ni lo que otros pudieren pensar, como arrogancias de ninguna clase y la convicción de estar en posesión de la verdad religiosa absoluta.

¿Sois religiosos?

- La mayoría de los chinos somos religiosos, pese a las graves dificultades, sobre todo de orden político, que hemos tenido, y que padecemos. Ni nosotros los cristianos, ni nadie, sin otros motivos que los políticos, podemos públicamente ejercer como en cualquier otros país lo hicieran sus ciudadanos. Los budistas son los que manifiestan ser más religiosos y seguidamente los taoístas, que fue antigua religión de los chinos, aunque hoy se trate más bien de una filosofía.

Cual es la población china española de la que se puede asegurar que son religiosos, aunque no cristianos?

- Creemos que de un tercio podríamos asegurar que de alguna manera tiene creencias y que, llegado el momento, las viven y así lo manifiestan.

RELIGIOSOS

Por lo que respecta a la Iglesia Evangélica China Española reflexionan entre sí mis interlocutores, por supuesto que ajeno yo a sus elucubraciones y cálculos por el misterioso lenguaje chino en el que lo hacen, por fin se ponen de acuerdo y manifiestan que probablemente un 33 por ciento de los chinos que viven en España se relacionan asiduamente con su Iglesia, aunque, no de todos ellos se podría aseverar que sean practicantes.

En Madrid, y en barriadas distintas, contamos por ahora, con tres iglesias, tres en Barcelona, y otra en Canarias, Fuenlabrada, Alicante y Valencia.

¿Disponen de un centro especial en el que preparar a los "pastores" para el ejercio de su ministerio?

Sí. "pastores" y "pastoras" pasan unos años en el seminario, adquiriendo la debida capacitación para ejercer el ministerio. Precisamente en la casa en la que estamos, se encuentra uno de estos seminarios de teología.

¿Es óptimo y adecuado el número de vocaciones que precisan vuestras Iglesias para atender los objetivos encomendados a ellas?.

Hasta ahora, sí que lo es. No nos podemos quejar, tal y como sabemos que acontece en otras Iglesias y congregaciones religiosas.

Visito con mis informadores el templo de la Iglesia Evangélica China Española en la que nos encontramos, y he de resaltar que efectivamente está bien atendido, presidido por un devoto crucifijo y unas palabras en chino cuya traducción es escuetamente "Dios es amor". La devoción se palpa y respira en el templo, que tiene capacidad para unas 200 personas, con una asistencia normal en los actos de culto, de unas 150. El culto se celebra todos los domingos y en los días en los que circunstancias especiales, personales, familiares o de grupos, así lo demanden. Hay festividades, como la Navidad, el Día del padre y otras durante el año, en cuyas celebraciones se registran gran número de personas, y además muy partitivas.

¿Cales son algunas de las actividades de su Iglesia?

Además del culto y del adoctrinamiento espiritual de los fieles, las actividades son muchas, con inclusión preferente para las sociales. Por citar un ejemplo, todas las cajas que usted puede ver aquí están preparadas ya para repartir su contenido entre los necesitados, sean o no chinos, agradeciéndole a usted que haga constatar que ninguno de los productos están pasados de fecha. La atención a las personas mayores que en todo momento ellas precisen es preferente en nuestra Iglesia. Visitamos también las cárceles...En relación con los jóvenes, tal y como usted mismo puede comprobar, en estos instantes, aquí reciben formación y enseñanzas, no solamente religiosas. Ensayan cantos para el culto, se educan, juegan, hacen amistades, leen y releen la Biblia con el mayor y más comprometido y fervoroso amor...

(Esta información me la dulcifican con una taza de te chino de verdad y unas tabletas de chocolate en las que la marca china resplandece con toda legitimidad y consideración) "Llévese algunos bombones y se los toma en el "metro".Así lo haré, gracias".

¿Cuáles son los grados de su jerarquía eclesiástica?

Tan solo tenemos "pastores".

¿Y "pastoras"?

 Por supuesto Las mujeres no están marginadas ni discriminadas en nuestra Iglesia. Tiene los mismos derechos y deberes que los hombres. Nos extraña que en otras religiones e Iglesias sufran ciertas discriminaciones.

¿Casados y casadas?

La pregunta les parece extraña, inexplicable y curiosa a mis informadores, quienes me refieren con toda sencillez, pero con sorpresa, que "los pastores y pastoras de nuestra Iglesia nos podemos casar. La mayoría estamos casados. Esta posibilidad se puede fundamentar con todo rigor en la Biblia, a la que nos atenemos y obedecemos como "palabra de Dios". La Biblia no tiene nada contra el matrimonio, sino todo lo contrario. Casándonos, cumplimos el preceptote multiplicar los hijos de Dios, de perpetuar la vida y los adores de Dios sobre la haz de la tierra.

DE ACUERDO CON LA BIBLIA

En este contexto, e interpretaciones bíblicas, se impone completar el tema con la siguiente pregunta:

-¿Cuál es su opinión en relación con el celibato de los sacerdotes católicos?

_ Tal decisión eclesiástica no está de acuerdo con la palabra de Dios reflejada en la Biblia. No es nuestra intención juzgar un hecho como este que pertenece a la disciplina de la Iglesia católica. Pero así se piensa en nuestra Iglesia y en la mayoría de las evangélicas.

¿Cuáles son las relaciones con las otras Iglesias?

Tan solo las mantenemos con las evangélicas, y en realidad, en pocas ocasiones. Con la Iglesia católica, nada de nada.

-¿Están registradas vuestras Iglesias en España con toda legalidad oficial?

Creemos que sí. No obstante, hace un puñado de años -siete- que solicitamos su registro, con todas sus consecuencias, y aún no hemos recibido contestación alguna. Aquí decís que "las cosas de palacio van despacio", pero nosotros ni entendemos ni rezamos este principio.

Los responsables de la Iglesia Evangélica China Española, con libertad y la gracia de Dios, nos han informado acerca de todo cuanto le hemos solicitado, haciéndolo además con alegría y agradecimiento por su parte. Un grupo de jóvenes -ellos y ellas- estuvieron presentes en estas informaciones y, de alguna manera, las avalaron, con garantías de continuidad de su Iglesia. Me despido, y ellos reinician su tarea de profundizar en el estudio de la Biblia, aprendiéndola e interpretándola con juegos infantiles. La Biblia es consejera, amiga, barca de salvación de libertad de solidaridad y argumento irrebatible de alegrías sempiternas.

Volver arriba