Nueva reclamación por Al-Andalus en un vídeo El Estado Islámico asegura que "no parará hasta llegar a Andalucía"
El Estado Islámico ha asegurado que "no parará hasta llegar a Andalucía", en una nueva grabación publicada por el grupo terrorista, informa el diario Business Standard. En la grabación, de tres terroristas supuestamente argelinos, han proferido principalmente amenazas contra su país, Argelia, pero también han asegurado que "si la guerra se extiende por la tierra de Argelia, nos dirigiremos con toda seguridad a Andalucía".
"España comparte con todos los países de nuestro entorno la amenaza del terrorismo internacional y singularmente la del terrorismo yihadista. Compartimos elementos comunes de amenaza, pertenecemos al Occidente cruzado e infiel, participamos en misiones internacionales, suscribimos tratados que se perciben como una agresión en determinados sectores del mundo árabe y musulmán (especialmente los yihadistas), pero España, en los discursos de los líderes de Al-Qaeda o de ISIS aparece siempre mencionada de una manera específica o característica", explican fuentes de la lucha contra el terrorismo.
"Aparece bajo el paraguas de Al-Ándalus, que se sigue reclamanda por Al-Qaeda, ISIS y por los grupos asociados a ellos. Y, además, hay una reclamación muy concreta que es Ceuta y Melilla, que se siguen viendo como un territorio ocupado por los españoles dentro del Magreb. Por ejempo, en sus discursos Aymán al-Zawahirí, el actual líder de Al-Qaeda, cuando hace referencia a los españoles, hace referencia a la ocupación de Ceuta, Melilla y Al-Ándalus. España es un territorio que consideran suyo, por tanto, el nivel de alerta es alto, tan y como explicó en junio el Ministro de Interior", explican estas fuentes.
ISIS ha asegurado que "no parará hasta llegar a Andalucía", en una nueva grabación publicada por el grupo terrorista, informa el diario Business Standard
El grupo yihadista ha amenazado con "quemar Argelia con el fuego de la yihad" en el vídeo difundido por Internet, en la que tres milicianos que dicen formar parte de la formación han tildado al país de "impío".
En este sentido, estas fuentes antiterroristas destacan el potencial peligro de países como Marruecos o Argelia, ya que, explican, son el paso natural hacia Europa, es decir, que tienen una importancia estratégica para los terroristas. "No solo eso, también cuentan con partidos políticos que están adquieriendo cada vez más relevancia y que tienen una visión muy rigorista del Islam. No es dificil que surgan personas o grupos cada vez más radicalizados", cuentan.
Los tres terroristas, que se han identificado como Abu Hafs, Abu Abd el Baraa y Abu Dherr, han advertido a los militares argelinos que morirán en caso de intentar enfrentarse al grupo, según ha informado el diario argelino ‘El Watan'.
"Tened en cuenta lo que hemos hecho a nuestros enemigos en Siria e Irak", ha indicado uno de ellos, en referencia a los dos países en los que el grupo yihadista cuenta con una mayor presencia.
No es la primera vez que el ISIS amenaza directamente a España. Hace un año, un yihadista del norte de Marruecos que el diario ‘Al Massae' de Casablanca identificó como Nouredin Majdoubi, dijo en unvídeo difundido por ISIS: "Y os digo España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a abrirla (sic), si Dios quiere, con el poder de Alá".
Otro yihadista, Mohamed Hamduch, más conocido por su apodo de ‘Kokito', famoso por posar junto a las cabezas de sus víctimas, se unió las amenazas a España vía YouTube, y animó a los simpatizantes yihadista a sacar fotografías de la bandera de ISIS junto a edificios de origen musulmán.
Asimismo, han dicho que cuentan con el apoyo de una célula en Argel de la milicia Jund el Jalifa (Soldados del Califato), que ha proclamado su lealtad a ISIS tras su fundación en verano de 2014.
Este grupo acaparó la atención a finales de septiembre tras el secuestro y decapitación de un turista francés, Hervé Gourdel, en el este de Argelia en represalia por la participación de Francia en la coalición en la coalición internacional contra Estado Islámico.
El grupo surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane, antiguo jefe de AQMI en la región central del país.
(RD/Agencias)