Welby cree que Gran Bretaña cruzará "un Rubicón ético" Líderes de todas las religiones dicen "no" a la ley de muerte asistida de Gran Bretaña
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe de la Iglesia anglicana, y los dirigentes de las otros grupos religiosos de Gran Bretaña advirtieron este domingo de que se cruzará "un Rubicón ético" si el Parlamento adopta una ley sobre el derecho a morir para los enfermos en fase terminal.
En una misiva a todos los diputados de la Cámara de los Comunes, el arzobispo de Canterbury y los representantes de las comunidades católica, ortodoxa, judía, musulmana y sij de Gran Bretaña instan a los legisladores a rechazar el proyecto de ley sobre muerte asistida que será debatido el viernes en el Parlamento.
Dicho proyecto de ley contempla que enfermos con menos de seis meses de esperanza de vida reciban una dosis mortal de medicamentos.
Según esos responsables religiosos, el proyecto de ley puede socavar el respeto de la ética y de la vida humana, que son la base del código moral y del sistema legal británico.
"Ese respeto de la vida de los demás, que está en el corazón de nuestro sistema penal y de nuestras leyes sobre los derechos humanos, no debería ser abandonado", declara la carta, publicada en el dominical británico The Observer.
"Para nosotros, aunque poner fin a la vida de uno no sea un crimen en Gran Bretaña, un suicidio es una tragedia y hacemos todo lo posible para evitarlo. Este proyecto de ley equivaldría no sólo a legitimar el suicidio, sino a alentarlo".
"Se trata de un cambio de enormes dimensiones, en cuanto a la ley y también al papel de los médicos", escriben los representantes de las comunidades religiosas.
El proyecto de ley que será sometido al Parlamento prevé que dos médicos y un juez de asuntos familiares confirmen el diagnóstico médico del paciente, certifiquen su plena capacidad mental y que actúa libre de toda presión exterior.
El propio paciente debería administrarse la dosis mortal de medicamentos.
El suicidio asistido es legal en Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y en los Estados norteamericanos de Vermont, Oregón y Washington.
(RD/Agencias)