El arzobispo de Canterbury admite que pensó en dimitir y admite que no informó cuando debía Welby, en la cuerda floja tras destaparse un entramado de abusos ocultos durante décadas en la Iglesia de Inglaterra

Justin Welby
Justin Welby TAOC

Una auditoría independiente que reveló que un abogado cristiano, John Smyth QC (ya fallecido), abusó de más de un cenentar de niños en Reino Unido y África, y que fue encubierto por la Iglesia de Inglaterra. Incluso, se llega a apuntar, el propio Welby, que conocía al perpetrador, "podría y debería" haber informado formalmente en 2013

"Se perdieron oportunidades para establecer si continuaba representando una amenaza abusiva en Sudáfrica debido a estas inacciones por parte de altos funcionarios de la iglesia"

"La revisión deja claro que yo personalmente no me aseguré de que tras la revelación en 2013 se investigara enérgicamente la horrible tragedia", admite Welby

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se planteó dimitir después de conocer el informe de una auditoría independiente que reveló que un abogado cristiano, John Smyth QC (ya fallecido), abusó de más de un cenentar de niños en Reino Unido y África, y que fue encubierto por la Iglesia de Inglaterra. Incluso, se llega a apuntar, el propio Welby, que conocía al perpetrador, "podría y debería" haber informado formalmente en 2013.

"He pensado mucho en dimitir, y esta misma mañana he recibido el consejo de colegas de alto rango y, no, no voy a dimitir", acabó por asumir el prelado, el máximo líder de la Iglesia anglicana tras el Rey de Inglaterra. De hecho, el propio Welby hizo donaciones a las misiones regentadas por Smyth en Zimbabwe. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

El informe subraya que el abusador se trasladó a África "mientras los oficiales de la Iglesia conocían los abusos y no tomaron las medidas necesarias para evitar que se produjeran más". El abogado fue 'cazado' en 1980, aunque nunca fue delatado del todo, y pudo continuar con sus horrendas prácticas. La investigación no permite concluir si Welby conocía la gravedad de los abusos antes de 2013. Sin embargo, sí lo conoció posteriormente, cuando, cita el informe, Smyth "podría y debería haber sido denunciado formalmente a la policía en el Reino Unido, y a las autoridades en Sudáfrica (autoridades eclesiásticas y potencialmente la policía) por funcionarios de la Iglesia, incluyendo un obispo diocesano y Justin Welby en 2013".

"Se perdieron oportunidades para establecer si continuaba representando una amenaza abusiva en Sudáfrica debido a estas inacciones por parte de altos funcionarios de la iglesia", finaliza el informe

El propio arzobispo de Canterbury, en una declaración oficial, lamentaba "el dolor experimentado por las víctimas", que calificó de "inimaginable". "Han vivido con el trauma infligido por los horrendos abusos de John Smyth durante más de 40 años, tanto aquí en el Reino Unido como en el sur de África, especialmente en Zimbabue", recalcó el prelado, quien reconoció "la valentía de las víctimas, incluidas las personas relacionadas con John Smyth, que se han presentado y han revivido su trauma contribuyendo a esta revisión. Sé que su voluntad de compartir sus dolorosos testimonios tendrá un gran coste personal".

Lamento que la ocultación por parte de muchas personas que eran plenamente conscientes de los abusos durante muchos años significara que John Smyth pudiera abusar en el extranjero y muriera antes de enfrentarse a la justicia

"Lamento profundamente que se produjeran estos abusos. Lamento mucho que en lugares donde estos jóvenes, hombres y niños, deberían haberse sentido seguros y donde deberían haber experimentado el amor de Dios por ellos, fueran sometidos a abusos físicos, sexuales, psicológicos y espirituales. Lamento que la ocultación por parte de muchas personas que eran plenamente conscientes de los abusos durante muchos años significara que John Smyth pudiera abusar en el extranjero y muriera antes de enfrentarse a la justicia. El informe condena con razón ese comportamiento", subrayó Welby, quien quiso aclarar que "no tenía ni idea, ni sospechas de este abuso antes de 2013".

"Esto fue un error"

¿Por qué no denunció entonces? "La revisión deja claro que yo personalmente no me aseguré de que tras la revelación en 2013 se investigara enérgicamente la horrible tragedia", admitió. "Reitero mi disculpa contenida en la revisión, por no haberme reunido rápidamente con las víctimas después de que todo el horror del abuso fuera revelado por Channel 4 en 2017. Como dice el informe, ningún arzobispo puede reunirse con todos, pero prometí verlos y no lo hice hasta 2020. Esto fue un error".

"El abuso de John Smyth manipuló la verdad cristiana para justificar sus actos malvados, mientras explotaba y abusaba del poder que se le había confiado. En los últimos 11 años se ha aprendido mucho. Este informe largamente demorado muestra otro paso muy importante en el camino hacia una iglesia más segura, aquí y en todo el mundo", explicó el arzobispo de Canterbury, que finaliza disculpándose "profundamente, no sólo por mis propios fallos y omisiones, sino por la maldad, la ocultación y el abuso por parte de la Iglesia en general, como se expone en el informe".

Volver arriba