Alrededor del 70 % de los judíos de Europa oculta su religión y evita cualquier actividad que pueda revelar su identidad judía, por temor a ser acosados, según los informes de rabinos y líderes de las comunidades judías en el continente.
El Centro Rabínico de Europa (RCE) y la Asociación Judía Europea (EJA) hicieron una encuesta con una muestra representativa de 197 líderes comunitarios en Europa Occidental y Oriental, consultados sobre cuántas personas planearon visitar sinagogas durante Rosh Hashaná. Según los resultados, sólo alrededor del 15% de los judíos de Europa planearon asistir a las oraciones y a soplar el shofar con sus hijos, mientras que el 85% manifestó no hacerlo.
Esta cifra supone un aumento considerable de alrededor del 75 % en el número de
judíos que ocultan su religión en un año, después de una encuesta similar realizada hace un año que encontró que sólo el 40 por ciento de los judíos de Europa dejaba de expresar su identidad judía - ni religiosamente ni socialmente - y que el 75 por ciento de sus hijos no van a las escuelas judías.
Este año también se registró un aumento significativo en el número de judíos que no asisten a la sinagoga, después de una encuesta similar realizada el año pasado que encontró que alrededor del 70 por ciento no va a participar ni siquiera en Iom Kipur. La estimación en ese momento era que el nivel de asimilación entre los judíos de Europa ascendió a alrededor del 80 por ciento.
(RD/Agencias)