Comunicado leído en las 2.500 mezquitas del país, contra la violencia y el terrorismo Los musulmanes de Francia afirman su “adhesión total a la República"
El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) pidió hoy a las 2.500 mezquitas del país que lean en sus rezos del viernes próximo un texto de condena de toda forma de violencia y de terrorismo, tras los atentados del pasado viernes en París. Al tiempo, afirman su "adhesión total a la República".
El organismo representativo de los musulmanes de Francia pidió que el rezo del viernes sea dedicado "a los eventos trágicos que han afectado profundamente a la comunidad nacional", en relación a los atentados que el pasado viernes provocaron al menos 129 muertes en París y en Saint-Denis.
Los centros religiosos recibirán un texto solemne que contendrá las líneas directrices del mensaje que quieren trasmitir.
"Los musulmanes de Francia reafirmarán así su rechazo categórico y sin ambigüedad de toda forma de violencia o de terrorismo, que supone la negación misma de los valores de paz y fraternidad que porta el islam", indicó el CFCM en un comunicado.
El organismo repite el gesto realizado el pasado enero en relación con los atentados terroristas contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y el supermercado judío en los que murieron 16 personas.
La comunidad musulmana en España, que hoy ha celebrado su primera oración del viernes tras los atentados de París, ha pedido perdón a Europa por los actos "de unos individuos que no saben qué es el Islam", al mismo tiempo que han agradecido a España que les deje vivir en paz y con seguridad.
Alrededor de 1.500 personas han acudido al Centro Cultural Islámico de Madrid (conocido como mezquita de la M-30), donde el imán Hussam khoja ha pronunciado un sermón (jutda) en el que ha condenado el asesinato de inocentes civiles.
Se trata de personas "injustas" que "derraman la sangre" y "representan la maldad", ha dicho el imán en referencia a los terroristas.
Khoja ha pedido además a los jóvenes fieles que tengan especial cuidado a la hora de contactar con desconocidos por internet.
(RD/Agencias)