El metropolita de Kiev escribe al líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana Los ortodoxos ucranianos dan un paso hacia la unidad "sin condiciones previas"

El metropolita Epifanio
El metropolita Epifanio

En una carta publicada en la página web de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (autocéfala, reconocida por el Patriarcado de Constantinopla), el metropolita Epifanio insta a Onofre a entablar conversaciones directas, subrayando la necesidad de unidad y reconciliación en el seno de la comunidad ortodoxa ucraniana

Epifanio dejó claro que cualquier diálogo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el liderazgo del Metropolitano Onofre debe tener lugar sin condiciones previas. Se refirió a anteriores intentos de diálogo que se vieron impedidos por las condiciones impuestas por este último

El metropolita Epifanio de Kiev ha invitado al metropolita Onofre, líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana (vinculada al Patriarcado de Moscú), a un diálogo «sin condiciones previas». En una carta publicada en la página web de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (autocéfala, reconocida por el Patriarcado de Constantinopla), el metropolita Epifanio insta a Onofre a entablar conversaciones directas, subrayando la necesidad de unidad y reconciliación en el seno de la comunidad ortodoxa ucraniana, informó el viernes 16 el Orthodox Times.

El viaje de tus sueños, con RD

En el pasado hubo intentos similares, pero el metropolita Onofre puso condiciones que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala no aceptó. El llamamiento del metropolita Epifanio es especialmente significativo, ya que se produce tras su reciente visita al Fanar de Estambul, donde se reunió con el patriarca ecuménico Bartolomé, líder espiritual de los ortodoxos. Esta visita puso de relieve la importancia de resolver la actual división en el seno de la Ortodoxia en Ucrania, que Epifanio atribuye a razones en gran medida seculares y no eclesiásticas.

¿Es posible la unidad entre las iglesias ucranianas?

En su carta, Epifanio se refirió al Consejo de Unificación de 2018 en Kiev, destacando la ausencia del metropolita Onofre, a pesar de que había recibido una invitación formal. Lamentó esta oportunidad perdida para la unidad y subrayó la necesidad permanente de diálogo.

El Metropolitano Epifanio también condenó la doctrina del «mundo ruso», calificando sus consecuencias de «diabólicas», especialmente a la luz de la actual guerra de Rusia contra Ucrania. Criticó al Patriarca Kirill de Moscú por bendecir el conflicto e instó a quienes se preocupan por el bienestar de la Iglesia a distanciarse de ideologías tan dañinas.

Epifanio dejó claro que cualquier diálogo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el liderazgo del Metropolitano Onofre debe tener lugar sin condiciones previas. Se refirió a anteriores intentos de diálogo que se vieron impedidos por las condiciones impuestas por este último, entre ellas su negativa a reconocer las decisiones del Patriarcado Ecuménico, que tiene la primacía de honor entre los ortodoxos.

Encuentro con el metropolita Epifanio
Encuentro con el metropolita Epifanio CMI

Epifanio subrayó que el diálogo debe seguir el ejemplo del difunto metropolita Volodymyr de Kyiv y de toda Ucrania, que inicialmente bendijo tales esfuerzos antes de que fueran socavados por el Patriarcado de Moscú. Al hacer un llamamiento al diálogo abierto e incondicional, el metropolita Epifanio pretende reconstruir los puentes y promover la unidad dentro de la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Etiquetas

Volver arriba