Caminando juntos. El sucesor de Don Bosco en Santiago

El Rector Mayor de los salesianos ha peregrinado en este año Jacobeo a la Catedral de Santiago de Compostela el pasado sábado, 15 de mayo, en el marco de la visita del noveno sucesor de Don Bosco a algunas de las presencias salesianas de Galicia, bajo el lema “Caminando juntos. Don Bosco, compañero de camino”.

La jornada comenzaba a las 12.00 h. en el monte del Gozo, donde en Rector Mayor se encontraba con algunos de los jóvenes de las presencias salesianas de Asturias, Galicia y Castilla y León. En dicho encuentro el Rector Mayor respondió abiertamente a las preguntas que le fueron haciendo los distintos jóvenes. Comentó algunos de los retos de la presencia salesiana y de la educación en Europa, la reconstrucción de las obras salesianas de Haití, la situación vocacional…

Tras este encuentro, Pascual Chávez inició, junto con del resto de los participantes, el recorrido a pie hacia la ciudad del Apóstol.

La Catedral compostelana reunió a las 18.00 h. a miles de peregrinos de los grupos que conforman la Familia Salesiana, además de otros grupos y colectivos allí congregados. El Rector Mayor, tras encontrarse con Mons. Julián Barrio, Arzobispo de la Diócesis, presidió la popular Misa del Peregrino y acogió las ofrendas presentadas al apóstol Santiago por el Vicario General de la diócesis de Viana do Castelo (Portugal) y José Rodríguez Pacheco, provincial de los salesianos del noroeste de España.

En su homilía, en sintonía con la celebración litúrgica de la Ascensión, hizo una llamada a recuperar las raíces cristianas de Europa, como elemento constitutivo de su identidad y garantía de su futuro en este momento en que las crisis de diversa índole muestran la insuficiencia e insolidaridad de algunas opciones. “Si a un árbol se le cortan las raíces, el tronco y las ramas acabarán secándose”, afirmó. Igualmente señaló que la festividad de la Ascensión da comienzo a un tiempo nuevo, el tiempo de la Iglesia, en que el mismo Jesús confía a los creyentes el mundo entero como misión e invitó a los presentes a llevar hasta los últimos confines del mundo el gozo de ser creyentes, la alegría de sentirse amados por Dios como hijos y el compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria.

Concluida la celebración el Rector Mayor se encontró con un millar de personas de las asociaciones y movimientos integrados en la llamada Familia Salesiana en el salón de actos del colegio “La Salle”. En su intervención, Pascual Chávez, lanzó cuatro retos a los allí presentes. Pidió a los miembros de la familia salesiana que se destacasen por su defensa de la vida, especialmente la de aquellos que viven en dificultad o una existencia de vacío. En segundo lugar hizo una llama a la defensa de la familia como célula principal de la sociedad y como lugar de transmisión de valores. Hizo, además, una invitación a renovar la opción por la educación en un momento de pérdida de autoridad y de referentes de valores para los jóvenes.

El último reto que planteó fue la urgencia de evangelización como tarea y compromiso de cada uno de los miembros de los grupos de la Familia Salesiana.

Fuente de la noticia y más información en el portal donbosco.es y en la web de la Inspectoría de Salesianos de León.
Volver arriba