Campobosco Nacional 2010
El Campobosco es un encuentro nacional para jóvenes que se celebra cada tres años. La última edición tuvo lugar en el año 2007 y, lógicamente, vuelve tres años después a celebrarse, en este año 2010, en los lugares salesianos por antonomasia de Italia. Organizado por la Pastoral Juvenil Salesiana de España y Portugal, cuenta ya con once ediciones en su historia y pretende conectar a los jóvenes de dos países con las raíces salesianas, los orígenes del carisma. En esta ocasión se cuenta con 460 participantes (algunos de ellos de Francia y Bélgica).
Son diez días de intensos encuentros. El 31 de agosto, sábado, se parte desde Barcelona, rememorando y dando gracias por el viaje que Don Bosco hizo en mayo de 1886. Y en días sucesivos se visitan el Colle Don Bosco, Mornese, Chieri, Valdocco o Turín. Concluye el lunes, 9 de agosto.
Tres son los objetivos para esta edición:
Uno, los jóvenes van al encuentro de Don Bosco y de su espíritu para hacer una experiencia de salesianidad, recorriendo los lugares geográficos donde él vivió y comenzó su obra educativa.
Dos, se acercan a María Mazzarello para descubrir su personalidad y los orígenes de su obra educativa.
Y tres, se dejan sorprender por Dios en la contemplación de los suelos de Don Bosco y Madre Mazzarello hechos realidad, para proyectar su vida como cristianos en la sociedad en la que viven.
El primer Campobosco se celebró en Mohernando (Guadalajara) en 1981. Nació con ocasión del primer centenario de la llegada de los salesianos a España. Se pensó en él como la forma de participación de los jóvenes, especialmente de los animadores de grupos, en los acontecimientos del centenario. La experiencia del Campobosco pareció tan interesante que se estableció que cada año se organizaría a nivel inspectorial y cada dos años, a nivel nacional. A partir de la experiencia del Campobosco que se celebró en Italia -el tercero, en 1986, pensado como un devolver a Don Bosco la visita que él había hecho a Barcelona un siglo antes- se decide que el Campobosco Nacional se realizaría siempre visitando los lugares salesianos, con una periodicidad de tres años.
El Campobosco siempre ha seguido una línea clara de reflexión y de profundización de aspectos de nuestra Espiritualidad Juvenil Salesiana, que es lo que cohesiona el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Así, durante los últimos años, cada vez más se entiende el Campobosco además como el Encuentro del MJS (al menos de los animadores, núcleo y punto de referencia del Movimiento). En esta misma línea de encuentros del MJS, los dicasterios para la Pastoral Juvenil, han organizado durante estos años los Confrontos Europeos y, el año 2000, el Forum Mundial, también en estas tierras salesianas.
El undécimo Campobosco es éste, en el que ellos participan, a los 29 años del primero. El eslogan escogido es: “¡Donde nacen los sueños!”. Van al encuentro de ese Sueño, el de Don Bosco y Maín.
Fuente.- Portal Salesiano de España