La Familia Selesiana celebra la fiesta de María Auxiliadora
Este lunes 24 de mayo, se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen, bajo la advocación María Auxiliadora de los cristianos. Con este motivo, toda la Familia Salesiana española está realizando numerosos actos, en las diversas obras, para conmemorar esta fecha.
La advocación mariana de Auxilio de los Cristianos está especialmente ligada a San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, quien propagó esta devoción.
En todos los colegios, a lo largo de esta semana, y especialmente este lunes 24, se han organizado campeonatos deportivos, veladas artísticas, excusiones y otras actividades, para los más de cien mil alumnos de colegios de salesianos y de salesianas (o mejor, Hijas de María Auxiliadora). Un lugar destacado, en estos días, lo ocupan los momentos de oración (buenos días, en la tradición salesiana) y la celebración de la Eucaristía con alumnos y profesores.
Las parroquias, cerca de un centenar en España, están realizando la tradicional novena en honor a María Auxiliadora, que culmina en la fiesta del 24. En la mayoría de ellas, además, se organizan procesiones como expresión de la piedad popular, a las que acuden miles de fieles. Sólo en Madrid, la tarde del 24 saldrán siete procesiones.
Centros juveniles, plataformas sociales, y otras obras que dirigen salesianas y salesianos, organizan actividades lúdicas, artísticas, concursos, religiosas, destinadas a presentar a los jóvenes la figura de María, bajo esta advocación.
Fue el papa Pío VII quien estableció, en 1814, la fiesta litúrgica de María Auxiliadora el 24 de mayo, una advocación ya usada en la iglesia especialmente en tiempos de dificultad. Pero fue San Juan Bosco el difusor de esta advocación. En 1862, Don Bosco declara que "la Virgen quiere que la honremos con el titulo de Auxiliadora, los tiempos que corren son difíciles y tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la Fe cristiana".