125 años contigo

El día 24 de enero de 2011, conmemoración de San Francisco de Sales, se celebra en todas las casas de las Salesianas de España el acto de apertura del 125 aniversario de la presencia en nuestro país de las Hijas de María Auxiliadora.

El Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora, conocidas como “Salesianas”, fue fundado por San Juan Bosco en el año 1872, en Mornese, (Italia), como respuesta a las necesidades educativas evangelizadoras de las niñas y jóvenes más pobres. Su cofundadora, Santa María Mazzarello, a quien confió la realización de este proyecto de vida, fue una mujer que asimiló vitalmente el Sistema Preventivo, herencia espiritual educativa de Don Bosco, basada en la razón, religión y el amor, dándole un tono femenino y aportando a la vez el llamado “espíritu de Mornese”, que debía caracterizar cada una de sus comunidades.

Las Hijas de Mª Auxiliadora llegaron a España en el año 1886 por deseo de San Juan Bosco, quien, habiendo visitado el país durante ese mismo año, comunicó a los salesianos allí residentes que las hermanas irían a fundar también muy pronto.

Así, en octubre de ese mismo año llegaron a Barcelona las cuatro primeras salesianas de nacionalidad italiana. Comenzaron su misión en zonas populares, ofreciendo servicios como el oratorio, la promoción a través de talleres y una formación integral en la escuela. Desde entonces, las Hijas de María Auxiliadora se han ido extendiendo por España. Hoy son 820 Hijas de María Auxiliadora en nuestro país; 76 comunidades, y 4 Inspectorías. Éstas son: la Inspectoría de Nuestra Señora de Pilar con sede en Barcelona, la Inspectoría de Santa Teresa con sede en Madrid, la Inspectoría Virgen del Camino con sede en León y la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla.

Actualmente, las obras que llevan a cabo las Hijas de María Auxiliadora en España son en su mayoría colegios, oratorios y centros juveniles, pero también tienen otras presencias sociales en barrios periféricos de las ciudades y trabajan con niños, adolescentes y jóvenes pobres teniendo una especial atención a la mujer. Son estas grandes obras fruto del trabajo de las hermanas de ayer y de hoy, sólidos cimientos de aquel sueño de Dios para los niños y jóvenes de tantas generaciones.

Fuente del texto: Hijas de María Auxiliadora en España. Desde este blog... ¡Muchas felicidades!
Volver arriba