Comunicado oficial de la FSSPX sobre anunciada reunión en Roma ®

(Tres minutos)

A través de su órgano de información DICI y referente al encuentro en Roma del próximo día 14 de septiembre, la Casa Generalicia de la FSSPX comunica lo que a continuación les resumo.

[ Link para el documento original en inglés: http://www.dici.org/en/news/general-house-of-the-society-of-saint-pius-x-bishop-fellay-will-be-received-by-cardinal-levada-on-september-14-2011/ ]

El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, invitó al obispo Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad de San Pío X, y sus dos asistentes, el Padre Niklaus Pfluger y Nely Padre Alain-Marc, a reunirse con él en el Palacio del Santo Oficio el 14 de septiembre de 2011. En su carta de invitación, el cardenal Levada señaló que el objetivo de este encuentro es, primero, hacer una evaluación de las discusiones teológicas realizadas por los expertos de la Congregación para la Fe y de la Sociedad de San Pío X en los últimos dos años académicos y, luego, considerar las perspectivas de futuro.

Como una ayuda para realizar esta evaluación, las conclusiones de las discusiones teológicas elaboradas por los expertos de ambas partes fueron enviadas a sus respectivos superiores. Así es como Mons. Fellay recibió a finales de junio el documento que será el tema de la reunión el 14 de septiembre.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la carta del Cardenal Levada no da detalles, pero algunos - en los medios de comunicación y en otros lugares...- hablan acerca de la propuesta de un acuerdo formal sobre la interpretación del Concilio Vaticano II y prevén la institución de una prelatura personal o de un ordinariato... Estas hipótesis son producto de especulaciones y sólo sus autores responden de ellas. La Sociedad Sacerdotal de San Pío X se atiene a los procedimientos oficiales y a los hechos confirmados.

Como recordó el obispo Alfonso de Galarreta con motivo de las recientes ordenaciones sacerdotales en Ecône [Junio 29, 2011]: "Nosotros somos católicos, apostólicos y romanos. Si Roma es la cabeza y el corazón de la Iglesia Católica, sabemos que (...) la crisis se resolverá necesariamente en Roma y por Roma. Consecuentemente, el poco bien que hagamos en Roma es mucho mayor que una gran cantidad de bien que hiciéramos en otro lugar”.

Con esta profunda convicción Mons. Fellay va [a Roma], por invitación del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Fuente: Fraternidad San Pío X / MG - DICI: 30 de agosto de 2011



Algunas apostillas:

Una. "Estas hipótesis son producto de especulaciones y sólo sus autores responden de ellas." Lo cual interpretamos es la postura debida de respeto a la autoridad apostólica. Ella hablará y presentimos será para beneficio de la Iglesia, a cuyo servicio nació la FSSPX.

Dos. "Consecuentemente, el poco bien que hagamos en Roma es mucho mayor que una gran cantidad de bien que hiciéramos en otro lugar”. Palabras de gran definición católica, de amor a Nuestra Santa Madre la Iglesia, de humilde adhesión apostólica y estrategia pastoral.

Tres.- Lo que vaya a ser ya se verá, bien en el encuentro anunciado, bien en otro que siga. Pero hay cosas muy claras que considerar. Por un lado, que la llamada Iglesia conciliar no está para desperdiciar nada de lo que de tradición se guarda entre los sacerdotes formados en la FSSPX.

De otra parte, suponer que, como han dicho algunos descerebrados con púrpura, el Papa dará marcha atrás, sería no sólo una incoherencia inimaginable sino un desperdicio de gracias divinas. Por mucho que moleste a los agentes de la Revolución.

Y, finalmente, que nos parece absurdo que algunos socios de la FSSPX supongan se achicará mejor el agua de la Barca de Pedro desde una balsa distante una milla náutica. No es esto lo que se debe hacer. La FSSPX tiene que bregar, dentro de esa barca que es, además, su propia casa, en ayuda de la oficialidad legítima.

Parece que no serán vanas aquellas Letanias de Sábado Santo en las que pedíamos a Dios: "(...) te dignes conservar la autoridad apostólica y la jerarquía eclesiástica en tu Santa Religión. Te rogamos, óyenos." (Misal completo, latino - español, 1956, Sánchez Ruiz, S.J.)
Volver arriba