El debate. Valores fuertes pero sin partido. El lugar de los católicos
| Paola Binetti, senadora italiana y profesora de la Academia de Líderes católicos
Una constatación fáctica sobre la falta de presencia de los popolari en la secretaría del Partido Demócrata fue suficiente para reactivar un debate que parecía haber desaparecido de las páginas de los periódicos: la presencia de los católicos en la política, su relevancia y el sentido y significado que esta presencia conlleva. La observación fue de Pierluigi Castagnetti, reconocido por todos como un hombre de diálogo, abierto y sin prejuicios, entre los protagonistas más autorizados de la transición de Margherita hacia el Partido Demócrata; hoy tal vez en duda frente a ciertas decisiones tomadas por Elly Schlein, que de hecho está moviendo al partido cada vez más hacia la izquierda. Una duda que me planteé hace 15 años y a la que respondí dejando el Partido Demócrata y uniéndome a la UDC. Sin embargo, la pregunta siempre parece relevante: ¿Han desaparecido los católicos? Ahora es seguro que la antigua DC, con su identidad compleja, formada por mil corrientes, pero siempre coherente con ciertos valores, nunca volverá. Cuando se decretó su fin se dijo: el partido católico se acabó, ahora comienza la presencia de católicos en todos los partidos. Y en parte es así: hay católicos en todos los partidos, pero la verdadera cuestión es cómo están presentes en la sociedad actual. Evidentemente, de forma diferente al pasado, pero la duda que ha surgido en los últimos días se refiere a su irrelevancia en el espacio público y en la política: falta su representación adecuada en los partidos y es evidente su dificultad para contaminar positivamente el debate público. A menudo se han mantenido al margen y a veces han intervenido sólo porque se sentían arrastrados por algunas provocaciones, pero su contribución a la política es, de hecho, cada vez más lábil.
En el Parlamento no han logrado expresar su potencial en términos de experiencia, capacidad y cultura, olvidando las luchas realizadas en años anteriores por la afirmación de valores cruciales para el desarrollo del país. Pero, sobre todo, no han conseguido establecer redes entre ellos, dando vida a una especie de catolicismo de derechas e izquierdas que sigue siendo una contradicción en los términos, si se piensa que católico significa universal por definición. Izquierda y derecha aplicadas al término católico son términos completamente inadecuados. El valor de la vida, cuando realmente se pone en primer lugar, se aplica tanto a los niños no nacidos como a aquellos que mueren de hambre en todos los escenarios de guerra, o que audaz e imprudentemente desafían el Mediterráneo. Sin embargo, en los últimos años no ha sido posible crear una política para la vida compartida en todas sus facetas.
Todo el mundo está de acuerdo en las políticas demográficas pero sin tener claro que el primer derecho, fruto de una ley natural innegable, es el derecho del niño a nacer en una familia, con un padre y una madre. Cualquier otra opción es una excepción que, por respetable que sea, no puede ignorar la realidad. Y la familia debe ser apoyada con políticas adecuadas de desarrollo social y económico, especialmente cuando expresa su potencial para cuidar de sujetos frágiles como los ancianos, las personas con discapacidad, los pacientes raros y los enfermos crónicos.
El Papa Francisco, en la rueda de prensa a su regreso de Kazajstán, ofreció nuevos elementos de inspiración para quienes se involucran en política, instándolos a involucrarse y hablando de la política como una vocación noble, ya que "sigue siendo una de las formas más elevadas de caridad" y debería abordar problemas como "el invierno demográfico, el problema del desarrollo industrial, el desarrollo natural y el problema de los pobres y de los inmigrantes". Los católicos tal vez carezcan de un partido de referencia, pero no de valores de referencia, representados por la Doctrina Social de la Iglesia, hoy en parte ignorada. Quizás para volver a ser más incisivos en la sociedad debamos volver a una reflexión valiente sobre nuestra herencia de valores, cultura y responsabilidad, superando conflictos y contrastes, al menos entre quienes valientemente no dudan en reafirmar su identidad católica. Debemos encontrar una convergencia fundamental sobre algunos valores fundamentales, reactivando nuestra sensibilidad hacia el Bien Común. Es un desafío complejo, pero no serán los partidos, los miles de partidos que pueblan nuestra escena parlamentaria, los que harán que los católicos sean más relevantes. Será más bien nuestra fidelidad a valores que conocemos bien y que debemos retomar proponiendo con valentía, con un profundo sentido de responsabilidad, convencidos de que la caridad comienza con la comprensión mutua, con el respeto y la tolerancia, con la unidad que surge de la diversidad , y no olvida la antigua advertencia evangélica: Debemos encontrar una convergencia fundamental sobre algunos valores fundamentales, reactivando nuestra sensibilidad hacia el Bien Común.
Es un desafío complejo, pero no serán los partidos, los miles de partidos que pueblan nuestra escena parlamentaria, los que harán que los católicos sean más relevantes. Será más bien nuestra fidelidad a valores que conocemos bien y que debemos retomar proponiendo con valentía, con un profundo sentido de responsabilidad, convencidos de que la caridad comienza con la comprensión mutua, con el respeto y la tolerancia, con la unidad que surge de la diversidad.
Y no olvida la antigua advertencia evangélica: Debemos encontrar una convergencia fundamental sobre algunos valores fundamentales, reactivando nuestra sensibilidad hacia el Bien Común. Es un desafío complejo, pero no serán los partidos, los miles de partidos que pueblan nuestra escena parlamentaria, los que harán que los católicos sean más relevantes. Será más bien nuestra fidelidad a valores que conocemos bien y que debemos retomar proponiendo con valentía, con un profundo sentido de responsabilidad, convencidos de que la caridad comienza con la comprensión mutua, con el respeto y la tolerancia, con la unidad que surge de la diversidad. , y no olvida la antigua advertencia evangélica:Ut omnes unum sint, empezando al menos por aquellos que se dicen católicos