20 años de la Orquesta Hombres Nuevos



La orquesta sinfónica juvenil, nace en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra en el año 1997.

El Proyecto Hombres Nuevos ha trabajado siempre por transformar la realidad social y empobrecida que le rodea. Desde el primer momento se propone elevar la autoestima de los bolivianos en estos barrios periféricos. Para ello se sirve de la educación y cultura. Levanta escuelas, cuida y educa el tiempo libre y el ocio, con la ciudad de la Alegría. Se ocupa de ofrecer espacios culturales, deportivos, de promoción social.

Con visión de futuro, se abre Escuelas Deportivas. Echa a andar la Facultad de Teatro, única en Bolivia, dirigida por Marcos Malavia. Éramos conscientes que a través de la cultura y la música se podía elevar y cuidar el empoderamiento en nuestros barrios, que ayer como hoy sufren la marginación y exclusión de los responsables del Municipio.

Hombres Nuevos financió la creación de un ensamble de instrumentos de cuerda; con el esfuerzo de los directores Ruben Darío Suárez, Arturo Molina, Damián Ruiz, se elaboró un plan para la orquesta con los siguientes objetivos:

Ofrecer a los niños, adolescentes, jóvenes una actividad de tiempo libre para retirarse de la calle, donde se enfrentan a peligros como el alcohol, la droga y el vandalismo.
Desarrollar la expresión creativa y artística de los mismos.
Promover el arte, creando interés por la música orquestal.
Darle continuidad al proyecto.


Todo empezó con un concierto de la orquesta de Urubichá, obra del P. Walter y la Ha. Luzmila que han sido los fundadores e iniciadores de este gran movimiento de orquestas en el Oriente Boliviano.

A partir de ahí, se inicia nuestra orquesta, con 15 instrumentos, que costaron 10.000 dólares, financiados por D. Severiano Castellanos y Ángela Franco y un coro de 20 personas.

El primer concierto se dio en la Parroquia de Hombres Nuevos el día 21 de diciembre de 1997.

Desde el 2000 participan con éxito en los Festivales Internacionales de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos, organizados por APAC.

Pronto realizaron una gran gira por España con mucho éxito. Durante 6 semanas ofrecieron conciertos en Palencia, Madrid y Málaga. Fue financiado por Caja España.

Desde el año 2004, la orquesta está integrada en la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (SICOR).

A partir de junio del 2005, la orquesta es dirigida por Antoine Duhamel y Carlos Cifuentes. También recibieron programas de formación a cargo de profesores venezolanos y colombianos.

La orquesta sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos, es un referente en Bolivia, por lo que ha participado últimamente en los 200 años de la creación de Santa Cruz de la Sierra, en Festivales en Buenos Aires, participación en la Conmemoración de la Fundación de Sucre, en el Tedeum de la Misa con el Cardenal Julio Terrazas; algunos de sus músicos han viajado, representando a Bolivia y están en ensambles musicales como CAF, Venezuela, Europa y juntamente con la orquesta de Urubichá, son las dos que han dado lugar a la creación de todas las orquestas del oriente boliviano.

En el año 2006, ofreció 26 conciertos por toda la geografía boliviana.

Estos 20 años de la Orquesta Hombres Nuevos, sembrando cultura e interpretando música, culminan al cumplirse los 25 años del Proyecto Hombres Nuevos con el concierto ante el Papa Francisco en Roma.

En la Audiencia General del Papa, el 25 de enero del 2017, frente a 8000 personas, la Orquesta Hombres Nuevos, interpretó música Barroca de la Chiquitanía. Al final se acerca el Papa y les dice: “Me ha gustado mucho. Lo han hecho muy bien, sigan tocando”.

El 26 de enero, en el Pontificio Instituto de Música Sacra, la catedral de la música, presentaron la ópera de San Ignacio, en presencia del Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, Prof. Guzmán Carriquiry, el general de los Jesuitas P. Arturo Sosa, el cuerpo diplomático ante la Santa Sede, Erwin Sánchez “Platini” y su esposa.

Ofrecieron otros dos conciertos, en la Iglesia de los Jesuitas de San Ignacio y en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.

La vocera del Vaticano, Paloma García Ovejero, se expresó así: “esperaba una buena interpretación folklórica, exótica, pero realmente ha sido una genialidad de interpretación, con un mensaje religioso y social. Un concierto de altura que nos ha enamorado”.
Volver arriba