José Antonio Pagola sigue suscitando adhesiones, tras la nota de clarificación de la CEE. Es ahora
Alfredo Tamayo Ayestarán (San Sebastián, 1924, Jesuita comprometido en su día contra el franquismo y con 50 años de docencia a sus espaldas. Doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Tamayo Ayestarán ha sido profesor en la Universidad de Deusto y en la UPV así como en la Universidad de El Salvado. Y esto es lo que dice sobre Pagola.
"He leído el libro y puedo decir que no es una cristología sino una aproximación histórica a Jesús. Estoy totalmente de acuerdo con las cosas que dice. La consecuencia de haber olvidado la humanidad de Jesús ha llevado a una proliferación del culto a los santos y a la Virgen. A Jesús se le ha llevado al terreno divino y se ha olvidado de su humanidad.
Sé que Pagola lo está pasando muy mal, pero me ha parecido que una vez que el obispo Uriarte, de consenso con él, ha hecho una segunda redacción para aclarar algunos puntos, aún y todo está siendo atacado por el jesuita Martínez Camino, que es secretario de la Conferencia Episcopal.
Este acoso es injusto.
Con Pagola se está cometiendo una gran injusticia por parte de un sector plenamente integrista y fanático de la Iglesia española.