"No nos merecemos pertenecer a la especie del Homo sapiens, sino más bien a la del Homo belicus" Hace 79 años que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear en Hiroshima (Japón)

Hace 79 años que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear en Hiroshima (Japón)
Hace 79 años que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear en Hiroshima (Japón)

"El 6 de agosto de 2024 hace 79 años que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear contra la ciudad japonesa de Hiroshima"

"Como los japoneses no se rindieron de inmediato, las fuerzas estadounidenses lanzaron una segunda bomba tres días después sobre la ciudad de Nagasaki"

"Dieron tiempo a Japón para que se rindiera con la amenaza de lanzar una segunda bomba en un periodo tan corto? No ¿Acaso no pretendía también EEUU castigar infernalmente y por partida doble a la población civil japonesa?"

"La Asamblea General de la ONU designó el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Ningún tratado ha conseguido reducir ni eliminar las armas nucleares"

El 6 de agosto de 2024 hace 79 años que Estados Unidos lanzó una bomba nuclear contra la ciudad japonesa de Hiroshima.

El viaje de tus sueños, con RD

Como los japoneses no se rindieron de inmediato, las fuerzas estadounidenses lanzaron una segunda bomba tres días después sobre la ciudad de Nagasaki.

Las consecuencias de la bomba de Nagasaki | Euronews

¿Dieron tiempo a Japón para que se rindiera con la amenaza de lanzar una segunda bomba en un periodo tan corto? No ¿Acaso no pretendía también EEUU castigar infernalmente y por partida doble – quien pega dos veces pega mejor – a la población civil japonesa como venganza por las bajas de soldados norteamericanos ocasionadas por los japoneses? Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón, concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Esos ataques infernales fueron ordenados por el genocida Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el imperio japonés para forzarlo a rendirse.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas mataron a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki, con el escalofriante resultado de 246 000 muertes. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Miles de supervivientes sufrieron durante años las secuelas de las quemaduras y de la radiación.

En 1958, el Ayuntamiento de Hiroshima aprobó una resolución de condena a Truman por negarse a expresar remordimiento por usar las bombas atómicas y por seguir promoviendo su uso en una situación de emergencia. La resolución dijo que los residentes de la ciudad «consideran su deber sublime ser la piedra angular de la paz mundial y ninguna nación del mundo nunca debería permitirse repetir el error de utilizar las armas nucleares». La resolución califica la postura del expresidente como una «deshonra grave cometida contra el pueblo de Hiroshima y sus víctimas caídas.»

Truman respondió a la resolución de Hiroshima haciendo hincapié en la necesidad de la decisión haciendo referencia a cómo Estados Unidos había sido «apuñalado por la espalda» en el ataque a Pearl Harbor que llevó a cabo Japón y dijo que la decisión de utilizar las dos bombas nucleares salvó la vida de 250.000 soldados aliados y 250.000 japoneses ayudando a prevenir una invasión. «Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados», concluyó Truman. 

"Como el personal ejecutivo que ordenó el lanzamiento de la bomba, creo que el sacrificio de Hiroshima y Nagasaki era urgente y necesario para el bienestar prospectivo de Japón y de los aliados, concluyó Truman"

Hiroshima, 70 años después de la bomba atómica

Los arsenales atómicos

A partir de la deflagración de las dos bombas, no se produjo una marcha atrás en el sentido de abandonar la fabricación de armamento nuclear como era de esperar ante los efectos apocalípticos de los dos bombardeos. Ocurrió todo lo contrario. Se inició una feroz carrera armamentista nuclear entre los países más industrializados del mundo con el eslogan de si tú tienes ojivas nucleares, yo tengo más.

Según datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), se estima que actualmente hay más de 14.465 bombas nucleares en todo el mundo, algunas de las cuales tienen un poder “decenas de veces más grande” que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki.

"Hay más de 14.465 bombas nucleares en todo el mundo, algunas de las cuales tienen un poder 'decenas de veces más grande' que las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki"

Consecuencias de los bombardeos

La más evidente fue el establecimiento de la llamada Guerra Fría, el enfrentamiento que mantuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética hasta mediada la década de los ochenta. Ambas potencias delimitaron su ámbito de influencia mediante la creación de dos bloques, que se reflejaron en el nacimiento de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

El mundo se fracturó entre capitalistas y comunistas y, aunque las dos superpotencias nunca llegaron a enfrentarse directamente, sí estuvieron detrás de conflictos como la Guerra de Corea, la división de Berlín y la construcción del muro o las guerras de Vietnam y Afganistán.

EL MURO DE BERLÍN

DOCUMENTO 1 : El comandante del avión con la bomba "Enola Gay"

A las 8:15 de la mañana el avión de combate B-29 estadounidense, pilotado por el comandante Paul Tibbets, que lo bautizó como Enola Gay, en honor a su madre, despegó de la base aérea de la isla de Tilián, en el Pacífico, y puso rumbo a Japón.

La bomba fue lanzada cuando el avión sobrevolaba el centro de Hiroshima, a casi 9.500 metros de altura, y explotó cuando se encontraba a unos 600 metros del suelo, liberando una potencia destructora equivalente a 16.000 toneladas de TNT. La temperatura en el centro de la explosión alcanzó entre 3.000 y 4.000 ºC y la destrucción fue prácticamente total en un kilómetro y medio. Unas 70.000 personas murieron al instante. La dramática cifra creció más tarde por las heridas o la radiación que afectaron a otros miles de habitantes de la zona.

Paul Tibbets fue considerado un héroe nacional. Insistió, hasta su muerte en 2007, en que tirar la bomba fue la decisión correcta y que aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial.

DOCUMENTO 2 : Tratado de No proliferación Nuclear.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, en vigor desde el 5 de marzo de 1970, restringe la posesión de armas nucleares. Lo integra la gran mayoría de los Estados soberanos. Solo a cinco Estados se les permitió la posesión de armas nucleares: Estados UnidosReino Unido , Francia ,  Rusia  y República Popular de China . Se trataba de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, el tratado fue papel mojado porque actualmente ya son nueve los países que poseen armas nucleares.A principios de este 2024, las nueve potencias nucleares del mundo poseen unas 14.465 armas atómicas. Esas naciones son: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán , Corea del Norte e Israel. 

Estados Unidos posee más de 5.000 armas nucleares, lo mismo que Rusia. Entre esas dos naciones poseen casi el 90 % de todas las armas nucleares

El director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), resalta cómo cada año va en aumento del número de ojivas nucleares en el mundo. "Seguimos viendo aumentos año tras año en el número de ojivas nucleares operativas."

DOCUMENTO 3:  Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

La Asamblea General de la ONU designó el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.Este día ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad.

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares -  Wikipedia, la enciclopedia libre

DOCUMENTO 4: El clamor del Papa, por Andrea Tornieli

Fue un clamor que rompió el gran silencio en memoria de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. La condena decisiva no sólo del uso sino también de la posesión de armas atómicas que Francisco pronunció desde los dos lugares que simbolizan el holocausto nuclear de la Segunda Guerra Mundial marca un paso más en el magisterio social de la Iglesia.

"En Nagasaki, en el Parque Hipocentro de la bomba atómica, el Papa afirmó que la paz y la estabilidad internacional son incompatibles con cualquier intento de construir sobre el miedo a la destrucción mutua o sobre la amenaza de aniquilación total"

En Nagasaki, en el Parque Hipocentro de la bomba atómica, el Papa afirmó que la paz y la estabilidad internacional son incompatibles con cualquier intento de construir sobre el miedo a la destrucción mutua o sobre la amenaza de aniquilación total. Llamó al dinero gastado y a las fortunas ganadas para fabricar, modernizar, mantener y vender las armas cada vez más destructivas en el mundo de hoy, "millones de niños y familias viven en condiciones infrahumanas ", un "atentado continuo que clama al cielo ". Y denunció la erosión del enfoque multilateral, un fenómeno aún más grave ante el desarrollo de nuevas tecnologías armamentísticas que nos está llevando hacia la Tercera Guerra Mundial, aunque por el momento se combate "por partes", como recuerda a menudo el mismo Francisco.

En Hiroshima, última etapa de la larga jornada japonesa, el Papa quiso reiterar que “el uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy más que nunca un crimen, no sólo contra el hombre y su dignidad sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común. El uso de la energía atómica con fines bélicos es inmoral. Seremos juzgados por esto”. Pero también añadió, tras un discurso pronunciado en noviembre de 2017 en el Vaticano, que no es sólo el uso de armas atómicas lo que es inmoral. También lo es su posesión y acumulación, que hacen que el mundo esté diariamente en riesgo de autodestrucción. La verdadera paz, concluyó Francisco, sólo puede ser una paz desarmada, fruto de la justicia, del desarrollo, de la solidaridad, de la atención a nuestra casa común y de la promoción del bien común. Aprendiendo de las enseñanzas de la historia que el abismo del dolor experimentado en Hiroshima y Nagasaki siguen testimoniándonos. 

Conclusión

El lanzamiento de las dos bombas atómicas no supuso el compromiso internacional de no construir armamento nuclear ante sus apocalípticos efectos.  Esa esperanza se truncó al iniciarse una carrera armamentista nuclear, superando la escalofriante cifra de 14.465 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Y no suficiente con esa infernal cifra, el director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), resalta cómo cada año va en aumento del número de ojivas nucleares en el mundo. "Seguimos viendo aumentos año tras año en el número de ojivas nucleares operativas."

Ningún tratado ha conseguido reducir ni eliminar las armas nucleares, lo que hace pensar que la paz mundial y la propia existencia humana están amenazadas. Lograr el desarme nuclear debería ser un objetivo prioritario para la ONU. Solo es un deseo que se manifiesta cada 26 de septiembre al celebrarse el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y conseguir concienciar a la población sobre uno de los principales objetivos de la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares. Pero ese propósito aún está lejos de cumplirse porque como he afirmado en varias ocasiones no nos merecemos pertenecer a la especie del Homo sapiens, sino más bien a la del Homo belicus.

"Lograr el desarme nuclear debería ser un objetivo prioritario para la ONU. Solo es un deseo que se manifiesta cada 26 de septiembre"

Desconfío que las guerras actuales las eliminen las más altas instituciones

Volver arriba