Es bueno dedicar una mañana o una tarde cada mes al retiro espiritual. El tema del retiro de este mes, febrero 2024, es: EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO

Retiro  del mes de febrero 2024

 El tema del retiro de este mes, febrero 2024, es: EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO

amazon

(Amazon)

Advertencia para todos los meses:

Retiro: Es bueno todos los meses practicar una mañana o una tarde de retiro. Ofrezco este retiro del mes de febrero, con el tema “EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO”.  Se puede realizar en particular, durante una mañana o una tarde. También puede servir a sacerdotes para ofrecerlo a algún grupo de personas. Puede ser muy fructuoso para el alma.  

Preámbulo. Ante todo hemos de ponernos en la presencia de Dios de una manera consciente y detenida; esta puede ser una manera eficaz:

 1.- Con calma decir: Señor, Tú estás aquí. Yo lo creo. Tú me ves... Me contemplas... Penetras mi alma hasta el fondo... Me escuchas... Me amas... Yo soy alguien para Ti. Importo ante tus ojos. 2.- Lo creo, Señor, porque Tú lo dijiste; y ni quieres, ni puedes engañarnos. 3.- Si Tú estás aquí, y lo creo, debo comportarme como lo hago delante de alguien que es muy importante para mí.4.- Voy a practicar un acto de oración, de búsqueda de Ti, de tu voluntad. Sea para tu mayor gloria.

Exposición:

EL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO

1.- Pensamos en Cristo cuando está en el Sagrario, cuando comulgamos o veneramos una imagen. Vamos a pensar en él cuando tratamos con cualquier cristiano. Porque todos juntos formamos el Cuerpo Místico de Cristo. CRISTO + NOSOTROS = EL CRISTO TOTAL.

Un gran misterio. Hemos de vivirlo. Mientras no lo vivamos de verdad, no lograremos un mundo mejor. Ver en mi vecino a Cristo vivo, en mi novio o en mi esposa, en los demás... Esto es así porque Cristo lo ha querido, como ha querido estar en la Eucaristía.

¡Que sea Cristo vivo una chica o un jugador y se coticen por su anatomía...! De lo que hemos de gloriarnos es de SER MIEMBROS VIVOS del Cuerpo Místico de Cristo.

No sé si habréis oído lo de aquel mejicano que se llenaba de gloria porque escupía mejor que nadie por el colmillo izquierdo. Aplicarlo a nuestra cuestión.

2.- Vamos a leer la Epístola a los Corintios cap. XII, 11: "Así como el cuerpo humano tiene muchos miembros y todos forman un sólo cuerpo, así también es Cristo. Dios constituyó a Jesús cabeza de su Iglesia que es su Cuerpo." Más claro no se puede decir: ¡Y esto es tan real como que Cristo está en la Eucaristía! Y tened en cuenta que la Iglesia es el conjunto de los bautizados. Todos somos miembros de Cristo desde que fuimos engendrados por el bautismo.

Si fuésemos diciendo: Cristo está paseando por la plaza, nos tendrían por locos. Y, sin embargo, es verdad.

Si me pinchan en un dedo, me hacen daño. Y si maltrato a un cristiano, a Cristo maltrato.

Profanar un sagrario, arrojando las sagradas formas por el suelo es un sacrilegio horroroso. ¿Y maltratar y profanar a un cristiano? ¿Cuántos se dan cuenta de estar realidad?

Si me duele el pie, la cabeza se inclina para mirar; y las manos buscan el mal para curarlo. Así tenemos que hacer con los demás...

3.- "Yo soy la vid - dice Jesús - y vosotros los sarmientos" La savia de la vid y del sarmiento es la misma. Fijaos, la idea es la misma que la del Cuerpo. ¡Qué triste la vida del sarmiento que no da fruto! ¿para qué sirve sino para arrojarlo y quemarlo? El fruto cuelga del sarmiento. Los frutos de redención, de nosotros. Estas ideas hemos de explicarlas a todos. Porque es algo de nuestra propia vida. Una realidad sublime.

Recuerdo el caso de una chica que tuve en ejercicios. Cayó después enferma y hubo de sufrir varias operaciones. La visité algunas veces y me decía: "Ahora soy una con Cristo Redentor sufriendo.

Es que la cabeza y los miembros constituyen un sólo Jesús en una sola carne, en unos solos miembros, en una sola pasión.

4.- Cristo Redentor de la humanidad. Pero ahora lo es por medio de sus miembros. Por eso, o me desligo de Cristo o tengo que ser Redentor con El.

  1. - Vamos a recordar el juicio final, como nos lo propone Jesús. "Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me distéis de beber, estuve desnudo y me vestisteis enfermo y me visitasteis...cuando hicisteis esto con cualquiera de los más pequeños, conmigo lo hicisteis..." Y pronuncia luego las palabras contrarias...

Fijaos que Cristo no dice "es como se lo hicierais conmigo, sino "conmigo lo hicisteis".

Lo que hacemos con cualquiera persona, con Cristo lo hacemos. Lo bueno y lo malo. Vamos a tomar conciencia de esta realidad...

 6.- "¿No sabéis que vuestros miembros son de Cristo y vosotros los habéis hecho miembros de una prostituta?" - dice San Pablo. Estamos prostituyendo a Cristo. Poner casos... Son palabras fuertes estas de Jesús. Nos causan impresión profunda. Imaginad un santo Cristo, objeto de prostitución. Pues esto estamos haciendo al despreciar, al tratar a la mujer como un objeto. No podemos besar a uno la cara y pisarle los pies. Y esto estamos practicando, si nos acercamos a comulgar y luego despreciamos a nuestros semejantes.

 - a) SENTIDO DE DIGNIDAD CRISTIANA elevado a la potencia millón. Cómo tienes que dejarte tratar y tratar a los demás. Nos dejamos llevar de los ojos de la cara. ¿para qué queremos la fe?

  1. b) Sentido de responsabilidad. Puedes presentar a Cristo provocando a pecado o inspirando veneración. Puedes pasar por la vida restaurando a Cristo o destruyendo a Jesús... Restaurar a Cristo vivo es hermosa tarea.
  2. c) Agradecimiento. Rendidos a los pies de Jesús.
  3. d) Postura de fe. Como aquel enfermo que ya ni deseaba curar. "¿Qué más da? - decía. Lo importante es ser uno con Cristo.

 - Recordar lo de la conversión de San Pablo: "Yo soy Jesús a quien tú persigues". Cuanto hacemos a nuestro prójimo a Jesús le hacemos.

9.- La caridad ha de ser la reacción primera de todo cristiano cuando se trata de un prójimo. Pensar en lo nefasto de la crítica despiadada, del abuso del trabajo ajeno, de ensañarse con el débil...

 10.- Pedir fuerza a Dios para vivir a tope el misterio de Cuerpo Místico de Cristo.

Examen práctico.

- ¿Procuras vivir el misterio de Cristo en unión con Él desde la Misa: Por Cristo, con Él y en Él...

- ¿Eres consciente de formar parte del Cuerpo Místico de Jesús?

- ¿Cómo vives el misterio del Cuerpo Místico de Cristo con relación a las otras personas? ¿Con relación a los pobres? ¿Con relación a los más comprometidos? ¿Con relación a los alejados? ¿Con relación a las almas del Purgatorio? ¿Con relación a la Iglesia Triunfante del Cielo?

- ¿Es tu preocupación única estar incorporado con más intensidad a Cristo?

            - ¿Es el apostolado una exigencia natural de tu vida interior?

- ¿Has recordado hoy alguna vez dar gloria a Dios por medio de Cristo?

            - Eres otro Cristo, ¿Cómo vives el misterio de Cristo en ti?

            - ¿Cómo vives la intimidad con Cristo?

 José María Lorenzo Amelibia

Estos son mis referentes

Mi correo es

josemarilorenzo092@gmail.com 

Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

 Mi blog:                         

https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2

Josemari Lorenzo Amelibia

En Facebook:

https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3

Volver arriba