"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes", señala su coordinador, Miguel García-Baró El Arzobispado de Madrid lanza 'Proyecto Repara' para acoger, reconocer, y apostar, por las víctimas de la pederastia
Surge desde el convencimiento de que los abusos "suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio"
Ofrecerá "reconocimiento, prevención, atención y reparación" a las víctimas de abusos, tanto dentro como fuera de la Iglesia
"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente", dice su coordinador, Miguel García Baró
La diócesis pretende "dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito"
"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente", dice su coordinador, Miguel García Baró
La diócesis pretende "dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito"
"Por una cultura del encuentro, la educación y los valores frente al abuso y al descarte". Con estas premisas, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha acogido el nacimiento del 'Proyecto Repara' para el "reconocimiento, prevención, atención y reparación" a las víctimas de abusos a menores, tanto en el seno de la Iglesia como a cualquier otra que se dirija a la oficina, que estará coordinada por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró.
Según informa el Arzobispado de Madrid, el Proyecto Repara surge desde el convencimiento de que los abusos "suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio".
Lo más novedoso es que va a prestar una atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica, sostiene el comunicado de la diócesis, que pretende "dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito".
"La Iglesia pretende así hacer patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato", constata el Arzobispado de Madrid. El centro estará ubicado en la calle Santa Hortensia, 5, 1ª planta, se puede acudir a él los lunes de 11:00 a 13:30 horas y los miércoles de 16:30 a 19:00 horas. Además, se han habilitado el correo atencionrepara@archimadrid.es y el teléfono 618304666.
Proceso de acompañamiento
El proceso, gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, coordinado por García Baró, ha asumido el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española.
También está inmerso en la elaboración de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.
Baró: "No se han tratado suficientemente bien"
En declaraciones a Ep, Baró habla del proyecto como "una respuesta optimista, positiva, progresiva y transparente de la Iglesia cristiana en la diócesis de Madrid respecto de algunos problemas muy urgentes que la sociedad entera tiene, no únicamente la propia Iglesia; problemas escandalosos de abuso sexual y de otros tipos --el Papa también está pidiendo que se consideren los abusos de conciencia o de poder--, que destrozan la comunidad cristiana y la sociedad, y que no se han tratado suficientemente bien".
"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente"
Apuesta por la formación integral
En paralelo, Repara asume la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros a todas las personas, especialmente a menores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que ya están trabajando en la materia, va a elaborar nuevos recursos y a realizar labores de concienciación.
Para más información, puede visitarse la página web repara.archimadrid.es, escribir al correo inforepara@archimadrid.es o llamar al teléfono 914993431.