De momento hay más de 250 viviendas afectadas y 15 personas desaparecidas Cáritas Argentina activa la ayuda para los afectados en los incendios de Patagonia

Los incendios que comenzaron el pasado martes en la provincia de Chubut están ya controlados más no extinguidos

Mientras tanto, algunos lugareños y bomberos aún se encuentran hospitalizados, más de 200 familias quedaron sin hogar y hectáreas de bosques calcinados

(Vatican News).- “La ayuda que más ayuda es la que se organiza” es el slogan que la Cáritas Argentina lanza para animar la campaña de ayuda a las personas y familias afectadas por los incendios desatados esta semana, en la región de la Patagonia. Cáritas Argentina ya está trabajando en las zonas afectadas, a través de las Cáritas diocesanas y parroquiales, especialmente alojando y acompañando a las familias que se han quedado sin techo.

La provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia argentina, sufre desde el martes pasado los efectos de varios focos de incendio y, si bien se desconoce la cantidad de hectáreas quemadas, los últimos datos del Gobierno apuntan a más de 250 viviendas afectadas y 15 personas desaparecidas. Aunque se han registrado varios incendios en El Bolson, Rio Negro, los focos más dramáticos se localizan en la zona del Lago Puelo. El fuego inició en un sector conocido como Las Golondrinas, y casi inmediatamente comenzó otro incendio en el Cerro Radal que se descontroló por la acción del viento y las altas temperaturas.

La directora de Cáritas Esquel, Sonia Correa -refiere un comunicado de Cáritas Argentina- expresó que la situación es “angustiante, porque se desató una tormenta de fuego que arrasó con unas 250 casas”. Correa informó que las zonas como El Hoyo y Las Golondrinas, las originarias de los incendios, tuvieron que ser evacuadas. Hay varios vecinos y bomberos hospitalizados, mientras continúan llegando refuerzos voluntarios y socorristas para que ayuden ante esta situación.

Caritas Argentina reitera que las pérdidas materiales son cuantiosas. Además ha organizado y activado los mecanismos de emergencia para brindar albergue a las familias damnificadas, tanto las que han perdido sus hogares como las que no pueden regresar a sus viviendas porque los caminos, al igual que los servicios básicos de la zona, se encuentran cortados.

En este contexto, la Iglesia llama a brindar una colaboración efectiva para la cual habilitó una cuenta bancaria para canalizar la solidaridad, dado que por el momento, las necesidades de ropa y alimentos están cubiertas, y las donaciones en dinero permiten adquirir artículos y materiales de primera necesidad en los comercios de la zona, evitando así demoras y gastos de traslado. Mayor información en la página www.caritas.org.ar/emergencia.

Etiquetas

Volver arriba