La visita, en "misión de solidaridad", estaba programada del 5 al 9 de agosto Cáritas Internationalis, obligada a cancelar una visita ecuménica a Tierra Santa por la escalada de violencia
"Con gran tristeza, hemos tenido que posponer nuestra visita de solidaridad ecuménica a Tierra Santa esta semana, debido a la creciente hostilidad y al rápido deterioro de la seguridad en la región"
"Durante meses, hemos estado planeando esta visita conjunta, junto con Action by Churches Together International y el Consejo Mundial de Iglesias, para expresar juntos y con firmeza nuestra solidaridad con el pueblo que ha sufrido ya más de diez meses de bombardeos atroces e indiscriminados, brutales e inhumanos"
| RD/Aica
Los dirigentes de Cáritas Internationalis, ACT Alianza y el Consejo Mundial de Iglesias habían planeado una visita de solidaridad a Jerusalén, Cisjordania y Gaza del 5 al 9 de agosto. Querían ser testigos del impacto humanitario de la guerra en curso y expresar su cercanía a las personas que están sufriendo tan profundamente allí en estos momentos. Sin embargo, la evolución del conflicto obligó a las tres organizaciones a posponer la "misión de solidaridad".
Las tres organizaciones decidieron, entonces, participar en un diálogo virtual, entre el 7 y el 8 de agosto, con representantes de diferentes grupos afectados por la guerra en esa región para conocer la evolución de la situación.
Al respecto, Cáritas Internationalis comunicó: "Con gran tristeza, hemos tenido que posponer nuestra visita de solidaridad ecuménica a Tierra Santa esta semana, debido a la creciente hostilidad y al rápido deterioro de la seguridad en la región. Durante meses, hemos estado planeando esta visita conjunta, junto con Action by Churches TogetherInternational y el Consejo Mundial de Iglesias, para expresar juntos y con firmeza nuestra solidaridad con el pueblo que ha sufrido ya más de diez meses de bombardeos atroces e indiscriminados, brutales e inhumanos".
2/2 The leadership of the 3 organisations had planned a visit to #Jerusalem, West Bank, and #Gaza from 5-9 of August. Unfortunately, they could meet only online due to the escalation of the conflict in the region. Read more: https://t.co/yZQXfSrg8z @CaritasMONA @CaritasJLM
— Caritas (@iamCARITAS) August 8, 2024
Absoluto desprecio por la vida humana
Y continuó: "Estamos consternados por el absoluto desprecio por la vida humana y los ataques desproporcionados e indiscriminados, que expulsaron reiteradamente a la población de los lugares de los que ya había huido y han pulverizado sus alrededores hasta hacerlos añicos. El nivel de sufrimiento humano es increíble: la gente está al borde de la inanición".
"No hay agua corriente, ni electricidad, desagües ni alcantarillado; la asistencia sanitaria ha colapsado con los ataques directos a hospitales y clínicas y la ausencia incluso de los suministros médicos más básicos. La frontera permanece clausurada y la población se ve privada activamente de la ayuda humanitaria que tan desesperadamente necesita", se expresó también.
The WCC will hold a digital solidarity visit to the Holy Land (7-8 Aug). An opportunity to amplify the call from member churches and ecumenical partners, and remind the world of what is needed to bring about peace in the region https://t.co/CEJoPEE7fs
— World Council of Churches (WCC) (@Oikoumene) August 6, 2024
📷Albin Hillert/WCC pic.twitter.com/YfKDF606aj
El Secretario General de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, que visitó Caritas Jerusalén en febrero de 2024, enumeró las urgencias que la organización reclama ante la escalada de la crisis:
- Un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y el fin de los bombardeos indiscriminados y de la matanza de civiles.
- El fin inmediato de todo suministro de armas a Israel mientras siga atacando a Palestina de esa manera.
- Pasos fronterizos abiertos y acceso seguro, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la escala que se necesita urgentemente.
- Adhesión a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, incluyendo la protección de civiles, bienes civiles y cooperantes humanitarios.
- La liberación inmediata de los rehenes israelíes restantes y de unos 9.500 palestinos, que se encuentran detenidos arbitrariamente por Israel, sin cargos, ni garantías procesales.
"No hay agua corriente, ni electricidad, desagües ni alcantarillado; la asistencia sanitaria ha colapsado con los ataques directos a hospitales y clínicas y la ausencia incluso de los suministros médicos más básicos. La frontera permanece clausurada y la población se ve privada activamente de la ayuda humanitaria que tan desesperadamente necesita"
Al mismo tiempo, se elogia la increíble labor y el testimonio de Cáritas Jerusalén y de todas las agencias de Cáritas, de Action by Churches Together y de todas las confesiones, y su servicio al pueblo gazatí.
"Que Dios proteja a todo el pueblo de Tierra Santa; que sus corazones se llenen de paz, comprensión y perdón; rezamos por una resolución justa y duradera, que permita a todas las personas, incluidos los cristianos y otras minorías, vivir en paz y armonía", finaliza el comunicado de Cáritas Internationalis.
Etiquetas