#LectioDivina Feminista La Palabra del Señor se dirigió a…

La Palabra del Señor se dirigió a…
La Palabra del Señor se dirigió a…

Lectio Divina II domingo de Adviento

Continuamos en un tiempo de gracia, de preparación, paz y bendición, una espera gozosa, que nos va conduciendo domingo a domingo a través de los relatos del evangelista san Lucas, por ello, quiero invitarte a conectar con este espacio de oración bajo la recomendación de Rocío Garcimartín: “La Lectio Divina es una lectura individual o comunitaria de un pasaje de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación.

Vamos a iniciar leyendo y releyendo el texto:

1 El año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, tetrarca de Galilea Herodes, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítida, y Lisanio tetrarca de Abilene, 2 bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, la Palabra del Señor se dirigió a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Juan recorrió toda [la] región del río Jordán predicando un bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados, 4 como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino al Señor, enderecen sus senderos. 5Todo barranco se rellenará, montes y colinas se aplanarán, lo torcido se enderezará y lo disparejo será nivelado 6 y todo mortal verá la salvación de Dios. (Lc 3,1-6)

Momentos del texto

Los momentos del texto, serán iluminados con el comentario al pasaje de Lc 3,1-6, de Diana Rocco Tedesco:

  • Los versículos 1 y 2 nos presentan el contexto histórico, político y geográfico como marco de referencia y entrada a la misión de Juan, dada por la Palabra de Dios que le fue dirigida y “en medio de este escenario de opresión, los pobres, los campesinos, los que estaban fuera del sistema –tal como ahora– eran los que más sufrían las imposiciones imperiales. Poncio Pilatos era famoso por su crueldad y por su avaricia sin límites” (Rocco,2012)
  • El versículo 3 da cuenta del efecto de la Palabra en Juan, es decir de su misión, enfocada principalmente en el arrepentimiento. “En ese medio se levanta una voz en el desierto…alguien que denuncia al poder y a su maldad implícita. Y lo hace sin pelos en la lengua… pero nuevamente, junto al juicio, aparece también la esperanza.” (Rocco,2012)
  • Para cerrar el pasaje, los versículos 4-6, citando al profeta Isaías, nos plantean una propuesta de materialización del cambio que produce en nosotros la Palabra de Dos.

La cita que nombra cómo Dios nuevamente nos guiará en el desierto, es de Isaías 40:3-5, donde el profeta le pide a la gente que se prepare para un nuevo Exilio. Juan deja claro que nuestro arrepentimiento es lo que prepara el camino del Señor — lo que rellena los valles y baja las montañas. Serán “los caminos ásperos allanados” (v. 5). Es decir, volveremos a estar bajo su gracia, y seremos salvos. Nuestros caminos torcidos, se enderezarán. (Rocco,2012)

Después de haber conectado con el texto y los núcleos que captaron nuestra atención, vamos a continuar con la reflexión, apoyándonos en la siguiente pregunta: ¿Qué nos dice a nosotras el texto? Leemos en el v. 2 que la Palabra del Señor se dirigió aJuan, y esto podría llevarnos a pensar que la palabra de Dios es selectiva, sin embargo, hoy podemos decir que su Palabra, se dirige a ti y a mí, así como se dirigió a las mujeres de la época y fue proclamada con gran gozo por ellas; es el caso de María e Isabel, a quienes leeremos, pero sobre todo escucharemos, en un diálogo dichoso en el IV domingo de Adviento Lc 1,39-45.

Continuando con el poder y la acción que la Palabra ejerce sobre María en Lc 1,46-56, cito una conferencia de Maricel Mena, Teología feminista y textos sagrados: Decir, como una expresión de subjetividad femenina emancipada, decir es transformar, palabra que hace y crea, enuncia una palabra con autoridad, un discurso teológico revelador de una subjetividad femenina emergente – protagónica – con nombre propio. (Mena, 2020)

Así es, nuestras mujeres a lo largo de la historia han abierto caminos donde su palabra, con nombre propio tiene eco y para este caso, deseo presentar a Magda Portal:

Poeta peruana nacida en 1900, fue una líder del feminismo y activista política en su país. Considerada como "la primera poetisa de Perú", sus versos dan una entrada a sus ideologías políticas y rescata la experiencia de las mujeres, donde en poemas como Liberación, se puede encontrar el ansia por desprenderse del remordimiento que la persigue:

Un día seré libre, aún más libre que el viento

será claro mi canto de audaz liberación

y hasta me habré librado de este remordimiento

secreto que me hunde su astilla al corazón (…) (ITESO, s.f)

Poco a poco, vamos descubriendo nuestra presencia y misión en el relato, somos portadoras de la Palabra y creadoras en acción, vivimos en el desierto, comprendemos el valor de lo sencillo, la humildad de nuestro Salvador naciendo en un pesebre y siendo portador de la justicia tan desea en todos los tiempos.

Nos unimos en Oración

María, Virgen del silencio,

queremos escuchar a Dios

en el murmullo de la vida,

en los acontecimientos de la historia.

Virgen de la Palabra,

que descubriste los mil modos del lenguaje de Dios,

ayúdanos a encontrar su voz

y haz que nuestras palabras sean respuesta a las suyas.

Señora del <<Sí, hágase>>,

enséñanos apertura y disponibilidad a Dios

para que la Palabra se haga carne en nosotros

y en medio de nuestro mundo. (Garcimartín, 2013)

Amén.

Referencias

Garcimartín, R. (2013) Lectio Divina. Un itinerario antiguo con posibilidades nuevas.

Mena, M. (2020) Teologías feministas y textos sagrados. Recopilado el día 25 de noviembre del 2024 de: https://www.youtube.com/watch?v=JCeUgu9CiZM&t=337s

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. La mujer entre las letras: 10 mujeres en la poesía latinoamericana. Recuperado el día 27 de noviembre del 2024 de: https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=15104785

Rocco, D. (2012) Comentario del San Lucas 3:1-6. Recopilado el día 28 de noviembre del 2024 de: https://www.workingpreacher.org/commentaries/revised-common-lectionary/second-sunday-of-advent-3/comentario-del-san-lucas-31-6

Volver arriba