58 de las 61 hermandades participaron en la noche más larga Centenares de miles de fieles siguen la "Madrugá" en Sevilla

La "Madrugá" de la Semana Santa de Sevilla comenzó pocos después de la medianoche con la salida de la primera de sus seis cofradías, la de la Macarena, y con cientos de miles de sevillanos y turistas que llenan las calles en una noche despejada aunque fría.

La novedad de esta "Madrugá" fue la presencia, por primera vez en su historia, de nazarenas de la cofradía del Gran Poder, conocido como "El Señor de Sevilla", que ha incorporado a unas doscientas mujeres a su nómina de 2.300 nazarenos.

Con la incorporación de mujeres a una de las cofradías más señeras de la Semana Santa sevillana sólo quedan tres de sus 61 hermandades que aún no se han unido a este proceso iniciado en los años noventa.

Un portavoz del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ayuntamiento ha dicho a Efe que la noche transcurrió con normalidad y sin incidentes destacados pese a la presencia de tantas personas en la calle.

La hermandad de la Macarena ha puesto su paso del Jesús de la Sentencia en la calle a las 00.25 horas y en el momento de atravesar las puertas de su basílica, situada en el barrio del mismo nombre, fue recibido a los sones de una saeta cantada desde los balcones de la Hermandad.

Tras la Esperanza Macarena, salieron El Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, que recorrieron a lo largo de toda la madrugada y primeras horas del viernes las calles de Sevilla con su séquito de monaguillos, pajes, nazarenos y penitentes con cruz.

La noche ofrece el contraste entre las cofradías "serias" como El Silencio o El Calvario, caracterizadas por su austeridad, y las populares como la Esperanza de Triana y Macarena, que recorren las calles a los gritos de "guapa, guapa" dirigidos a su Virgen.

Las calles del centro de Sevilla están abarrotadas de cientos de miles de sevillanos y turistas que, además de presenciar el paso de las imágenes por las angostas calles del centro, entretienen la espera comiendo en los bares.

Quienes no presenciaron la "Madrugá" de noche, tienen la posibilidad de levantarse pronto el viernes y ver las procesiones de regreso a sus templos.

(RD/Efe)

Volver arriba