Cosas disconformes
Es grave si lo "disconforme" no nos genera perplejidad
Es una expresión que oigo decir a veces a amigos gallegos y disconforme me parece un adjetivo excelente para describir hechos o dichos que nos generan perplejidad y desajuste. La he pronunciado para mis adentros este año al escuchar en la fiesta de la Exaltación de la Cruz el texto de las serpientes que picaban a los israelitas y el estandarte que hizo Moisés por orden divina. Cada año vuelven en la liturgia las dichosas serpientes y por más que intento levantar la mirada al estandarte y ver la cruz, me despisto y veo a Harrison Ford luchando con ellas en una escena de En busca del arca perdida.
A propósito de miradas, me viene a la memoria algo de verdad disconforme y que me resultó especialmente impactante en la retransmisión de la boda de Felipe VI, que ya son años. Se movía la cámara por aquel escenario deslumbrante de elegancia, oros, brocados, pamelas, colas y mitras cuando, de pronto, enfocó con un primer plano el enorme Cristo que estaba junto al altar. Aquella presencia resultaba absolutamente disconforme, tenía algo de inconveniente e inoportuno. Se me ocurrió pensar que menos mal que estaba ya allí antes de llegar los invitados porque, de lo contrario, un ujier en la puerta le hubiera impedido la entrada: lo mismo que en la parábola, no solo no llevaba traje de fiesta, sino que estaba casi desnudo.
Para respirar después de algo tan serio, otro primer plano más ligero con algunos titulares de prensa recientes: en el décimo aniversario de la muerte de un famoso banquero de apellidos doblemente dobles, leo en la esquela: “El Banco XX celebrará una misa (¿?) en la capilla de la Ciudad Financiera”. Como ese mismo día hubo otro homenaje paralelo con ceremonia religiosa y cena en el Hotel Ritz para cerca de 150 personas, el titular resultaba inevitable: “Duelo de misas en memoria del banqueroZZ”, así como el comentario: “En algunos círculos del banco no ha gustado demasiado que hubiera otros actos contraprogramando la misa oficial (¿?)”.
Si cosas como esta no nos resultan disconformes, algo grave nos está pasando.
(Vida Nueva, Octubre 2024)