Que compromiso de Iglesia de Jesús, Dios de lo imposible, nos haga salvarnos del "saqueador-Zaqueo" del Chile de hoy..(Lucas 19, 1-10).

Domingo Treinta y Uno. Año Ordinario C. 30.10.2016.



"Pero, ¡pobres de ustedes, los ricos, porque ustedes tienen ya su consuelo!

"Créanme que a un rico se le hace muy difícil entrar en el reino de los Cielos".

"Se lo repito: Es más fácil para un camello pasar po el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el Reino de los Cielos".

"Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y decían:Entonces, ¿quien puede salvarse?".

"Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible". (Lucas 6,24; Mateo 19,23-26).


El Evangelio de hoy tiene algo particular. Nos habla de un rico llamado Zaqueo. Era un jefe de recaudador de impuestos.Tenía fama en Jericó de ser un hombre acostumbrado a hacer negocios sucios. Era un "saqueador". Era como una minoría de hoy en Chile, que "saquea" y tiene secuestrada a una mayoría, haciendo la pobreza y miseria de muchos hogares; de muchos hombres y mujeres. Esa minoría es como un "pulpo", con muchos tentáculos, que toma dinero de aquí, de allá y de acullá. Son los que tienen dinero acumulado, no siempre bien habido. Ya hemos sido testigo de la corrupción entre candidatos políticos y empresarios chilenos. Están protegidos por un sistema económico neo liberal, que es un vulgar "saqueo". Y una Constitución que privilegia a los privados.
Soy testigo de cómo se ha "saqueado" en Chile. Chile se privatizó, entregando riquezas de todos los chilenos a un grupo de privados y grandes empresarios y ahora muy unidos a políticos que penan y mueren por el poder.

"Lo que visto y oído no lo puedo callar".

Por esta misma razón, en dictadura, me persiguieron y me llevaron a Tribunales Militares. Fui 5 veces a declarar. Tuve el privilegio de denunciar el pecado ante "Justicia" Militar. El Espíritu puso palabras en mi boca y así nunca trancé la Palabra de Dios. Quisieron matarme, pero Dios era mi auxilio y refugio, y es así, como hoy día, después de más de 40 años del Golpe, puedo en Nombre de Dios, seguir denunciando el saqueo del Zaqueo de hoy. Así he podido seguir a mi Maestro y no tranzar nunca. Y he seguido actuando en el Chile de hoy, denunciando el saqueo de hoy, hecho por una economía, que es la negación de la esencia misma de la democracia. Por eso, siendo fiel a Jesús y a mi Iglesia nunca votaré ni llamaré a votar por un sistema de saqueadores, que se adueñaron de Chile, y que el mismo Cristo, en Evangelio de hoy, denuncia con duras palabras, propias de los profetas, más aún, pronunciadas por el mismo Dios que es la Verdad.

"Sólo la verdad os hará libres".


Ahora siguiendo con testimonio, denuncio una Institucionalidad Ilegítima que privilegia el Mercado y a grandes empresarios unidos a políticos, afectando y destruyendo a tantos sectores de nuestra patria; creo que objetivamente se vive en pecado mortal por la injusticia que se comete contra los pobres.


Zaqueo era - como diríamos hoy día - un "capitalista", dirigente de un sector social empecatado.
Pero, este pecador, tenía a su haber una actitud positiva, que lo lleva a encontrase con Jesús. Y este encuentro lo lleva a la salvación, porque "para Dios todo es posible", y Él junto con denunciar el pecado y estar del lado de los pobres, vino, se Encarnó y se hizo Hombre para salvar a los pecadores.
La dura denuncia de Jesús al saqueo de los ricos buscaba y hacía una convocación a la salvación, porque el vino a salvar y no a condenar. Yo diría que Jesús rechazaba con dureza el pecado, pero al pecador lo buscaba como un buen pastor busca a la oveja perdida. La misión de Jesús era salvar por amor. Y qué preció pagó por el rescate del pecador:

"No hay amor más grande que dar la vida por lo que se ama".


Este hecho evangélico nos interesa para la evangelización actual del Chile de hoy.
Ciertamente Jesús evangelizó a Zaqueo desde los pobres. Y la Evangelización de nuestra Iglesia debiera hacerse desde los pobres que sufren un saqueo institucionalizado por una minoría saqueadora. Y ciertamente nos encontraríamos con el Zaqueo de hoy, susceptible de conversión y salvación. Porque nuestra opción por los pobres es de preferencia y no de exclusión. Con voz de profetas tenemos que denunciar el saqueo que se hace en contra de "millones que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte" y en una sociedad empecatada y centrada en idolatría del dinero. Pero, desde los pobres, con voz clara y no tibia, debemos llamar a la conversión de los ricos saqueadores. Por esto mismo yo he acuñado mi lema sacerdotal:"Estoy ungido para evangelizar a los pobres y desde los pobres a todo y a todos". Es una Evangelización de Iglesia que no pretende excluir a nada ni a nadie.


Zaqueo tenía un interés de conocer a Jesús. Ojalá, que los ricos de hoy, en nuestro Chile, tengan un interés por Jesús y su Evangelio. Lo digo, porque pienso que un rico, también un político, idólatra del dinero y el poder, debe tener una insatisfacción interior muy grande. Insatisfacción al modo de Zaqueo. Él tenía un deseo muy grande, que lo hizo dejar toda vanidad:

"Quería ver cómo era Jesús, pero no lo alcanzaba en medio de tanta gente, por ser de baja estatura. Entonces corrió adelante y se subió a un árbol para verlo".

La idolatría del dinero y el poder de los ricos les impide "ver a Jesús" y los hace sordos a la Palabra. Esa idolatría los hace de "baja estatura". Creo, que deben subir su calidad moral y de vida, para poder ver a Jesús. Como Zaqueo deben "correr adelante y subir el árbol de su vida, para ver a Jesús cuando pase por su vida".

Jesús siempre está pasando. Jesús vino por los pecadores.Jesús quiere "levantar sus ojos, para decirle al rico y Zaqueo-saqueador de hoy:

"Baja pronto porque hoy tengo que quedarme en tu casa".

Se trata de "bajarse", de "abajarse", haciéndose humilde, pobre de espíritu, para que Jesús pueda hospedarse en la casa; para que Jesús pueda ser nuestro huésped, habitando nuestro ser o vida interior.

Para el "saqueador" Zaqueo, el encuentro con Jesús, el poder verlo y escucharlo, fue la hora de Dios en su vida. Todo hombre tiene a su disposición esa hora, no importa que sea pecador y muy pecador. Hay un momento en que Dios puede venir en medio del pecado de un rico:

"El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

Puede venir para Zaqueo, "saqueador" de hoy día; puede decirle:

"Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que quedarme en tu casa".

"Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría".

Demostró, con esa actitud pronta y alegre, un corazón abierto, dispuesto a oír el cuestionar que le haría Jesús acerca de sus dineros acumulados y habidos en forma sucia.
Porque, hemos de saber, que nunca la intención de Jesús era adaptarse a Zaqueo-saqueador, ni tampoco congraciarse con los criterios y nivel de vida de este pecador. No. Jesús venía a cuestionarlo, convertirlo y salvarlo.

Jesús, en Evangelio de hoy, muestra el camino acerca de la evangelización de los ricos y poderosos, por parte de la Iglesia, de sus Agentes Evangelizadores y de sus Instituciones.
Que no se caiga en la tentación de no cuestionar y de no llamar al cambio. El Evangelio de Cristo no entra en transacción con nada y con nadie; menos en el caso del Evangelio sobre la riqueza y los ricos saqueadores. El Evangelio de Cristo nunca debe adaptarse y asimilarse a los criterios de los poderosos.
No, nunca. La Iglesia debe ser siempre muy clara y profética denunciando el "capitalismo salvaje"neo liberal, saqueador. Nunca puede permanecer pasiva, ni menos siendo, por omisión, responsable de que en Chile se siga saqueando.

No es escandaloso ir a la casa de un rico. Jesús lo hizo y fue criticado. Seguramente la casa de Zaqueo era una de las más ricas.

"Todos murmuraban diciendo: ha entrado a hospedarse en casa de un pecador".

Pero Jesús era libre de prejuicios. Su misión "no era llamar a los justos, sino a los pecadores".

Debemos decir: que es muy escandaloso ir a casa de un rico y no hacerlo como un profeta y hombre de Dios.

La evangelización de los ricos es desde los pobres. Jesús lo hace. Se deduce que Jesús cuestionó y convirtió a Zaqueo-saqueador. No hay otra conclusión posible, cuando vemos la reacción del rico Zaqueo-saqueador:

"Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más".
e Zaqueo es eficaz. Lo lleva a hacer justicia y a ponerse al servicio de los pobres.
Zaqueo se salva porque se hace pobre de corazón y alma. Y esto fue demostrado con hechos y acciones concretas de compartir y hacer justicia con los pobres.

En tiempos cercanos a elecciones truchas en Chile, así las llamo, porque desde el 73, soy un convencido de que en Chile no hay democracia, porque políticos pidieron romper la institucionalidad democrática con Golpe Cívico Militar, y posteriormente negociando con dictadura, han impuesto una mentirosa "democracia" y ciertamente, Chile no es democrático; hoy tenemos una Constitución dictatorial, que políticos no han cambiado y que sólo le han hecho unos retoques cosméticos sobre armatoste de Constitución fraudulenta y no democrática; porque ha habido un saqueo de las riquezas básicas de los chilenos; porque se ha impuesto una economía, que como he dicho antes, es la negación de la esencia misma de la democracia: unos pocos privilegiados por Institucionalidad Ilegítima, se han convertidos en unos saqueadores, acumulando, incluso con corrupción, ignorando al pueblo chileno mayoritario y haciendo la pobreza y el "pecado social" que muchos chilenos padecen y sufren. En estas circunstancias llamo a los chilenos, especialmente a los cristianos, a actuar de acuerdo a la manera de Jesús. No se debe ni se puede moralmente, seguir manteniendo un Chile con una Constitución y una Institucionalidad Ilegítima, favoreciendo un sistema económico que hace la injusticia y el sufrimiento a tantos pobres; que favorece y no convierte ni salva a esa minoría empoderada de ricos y clase política que tiene secuestrada a una mayoría de chilenos. Sistema, que muchas veces nuestros Pastores, en distintas Conferencias Episcopales Latinoamericanas, han condenado, acusándolo de ser el engendro del "pecado social".
Como Jesús, que quiere la salvación de los pecadores, también de los ricos, no se puede dejar de cuestionarlos, cuestionando el sistema económico pecador, que los candidatos siguen propiciando y manteniendo.

Que llegue la hora de Dios para Chile. Que llegue la salvación para los ricos y gente en el poder.
Pedimos al Señor que haya en Chile una conversión y salvación del Zaqueo-saqueador actual.
Chile tiene unas estructuras opresoras, que hacen un país, por más que aparenten lo contrario, sin una verdadera libertad y menos democracia.¿Cómo puede llamarse un país con democracia cuando el pueblo es "ninguneado", marginado, sin canales auténticos de participación y comunión en la construcción de la patria común? Se acuerdan del pueblo y de los pobres cuando hay elecciones y los llaman a votar. Y si no votan porque se sienten engañados y rechazan a los políticos de hoy; se le echa la culpa de todo lo que sucede al 70% de abstención, buscando volver al voto obligatorio. Eso es una manera más de mentirse a sí mismo por parte de políticos que se adueñaron del país. Una vez por todas hay que entender el clamor de un pueblo que rechaza la política del Chile de hoy.

Con cuánto deseo quiero que Jesús, a través de nosotros cristianos, actúe y vaya a quedarse en casa del Zaqueo de hoy. Que la Evangelización de mi querida Iglesia dé como resultado la conversión del Zaqueo de hoy. Que los políticos y sus Partidos, y que los grandes empresarios y ricos de Chile, suban de estatura y como Zaqueo quieran ver a Jesús y que le sepan responder con hechos de justicia.
Todavía siento un terrible escozor cuando recuerdo un estudio económico hecho por revista "Forbes". Uno de los trabajadores con sueldo mínimo, para equipararse soñando, a uno de los empresarios más ricos de Chile, tendría que trabajar sin interrupción, y el empresario sin activar, por un tiempo su empresa, unos 300 mil años. Y con el 4° más rico, tendría que trabajar sin parar 29 mil años. ¿Será posible que Chile tenga tamaño pecado? Urge una profunda conversión y un cambio radical de Chile.

Los pobres están exigiendo que en Chile se viva con hechos la justicia social, y que se escuche:

"Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien he exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más".

Como pastor de los pobres llamo y quiero la conversión del Zaqueo de Chile. Cada uno, en su conciencia, sabe quien es Zaqueo hoy día en Chile. A ése, le deseo que pueda escuchar el cuestionar y el llamado que Cristo le va a ser. Que al fin pueda escuchar de Jesús estas palabras para el saqueador convertido:

"Hoy ha llegado la salvación a esta casa; en verdad, éste también es hijo de Abraham".

"El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido".

"Para Dios todo es posible". Amén.



Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+






Volver arriba