Jesús comienza una Iglesia "en salida", "haciendo líos": "pobre y para los pobres".

Domingo quinto año ordinario B. 04.02.2018.


Al comenzar quiero advertirles que el Evangelio de este domingo ha sido cambiado. Antes anunciábamos Evangelio de Marcos 1,29-30. Ahora se anuncia uno más breve Marcos 6,30-34.
Pero eso no significa que pierda su substancia, su contenido y anuncio, su denuncia y convocación salvadora y liberadora. Usaré sus versículos respectivos, haciendo una reflexión, meditación y oración personal con Cristo.

"Al volver los apóstoles donde estaba Jesús,
le contaron todo lo que habían hecho y lo
que habían enseñado. Entonces él les dijo:
"Vamos aparte a un lugar tranquilo para
descansar un poco". Porque eran tantos los
que iban y venían que no les queda tiempo ni
para comer. Y se fueron solos en una barca a
un lugar despoblado".
(Mc. 6,30-32).

Los apóstoles están cansados. Al final de esta Evangelización Misionera necesitan a la vez descansar y hacer con Jesús un recuento de sus experiencias. Se trataba de una incipiente "Iglesia en salida" como dice el Papa Francisco. Habían dejado sus lugares habituales para ir en Misión a Evangelizar enviados por Jesús con instrucciones precisas de cómo anunciar, denunciar y convocar en Jesús: Evangelio e Hijo de Dios hecho Hombre y Encarnado en este mundo. Y aquí tomando a Pablo VI, inspirado por el Espíritu, podríamos decir que los apóstoles fueron enviados por Jesús para Evangelizar a todo y a todos, y "que nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización" (E.N.).
Jesús como Buen Pastor y Maestro, al ver el cansancio de sus apóstoles, los lleva a un lugar aparte a descansar, descanso, que nunca debe faltar a todo Evangelizador Misionero y Agente Pastoral.
Pero ciertamente, como también lo dice nuestro actual Papa, los apóstoles "habían hecho líos". Concluyo en esto porque el Evangelio nos dice más adelante:

"Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer".

Y el hecho de que "se fueron solos a un lugar despoblado", es porque Jesús quería estar con ellos como Maestro. Porque Jesús no los instruye con sólo hablarles, sino que los forma ayudándolos a reflexionar sobre lo que hicieron y lo que vieron.
Después de cada Misión Evangelizadora y Pastoral es necesario dedicar tiempo a los informes y a las evaluaciones, pero sobre todo, a estar cerca de Jesús para recuperar las fuerzas. Podríamos asegurar que, después de cada trabajo,seguramente había cierta
oración contemplativa viendo el rostro del Señor. Eso les recuperaba las fuerzas, llenándolos de Dios. No hay trabajo pastoral sin oración del Agente Pastoral. Decíamos que también, en este tiempo con Jesús, era necesario dedicar tiempo a informes y evaluaciones y ayuda de Jesús a reflexionar sobre lo hecho y visto por los apóstoles. Se trata de que ningún Agente Pastoral corra con colores propios. Debe haber una reunión y reflexión pastoral que lleve a los apóstoles a una "pastoral de conjunto con lineas orientadoras".

Además siguiendo a Jesús y recordando de nuevo al Papa Francisco:

"Ellos quieren una Iglesia pobre y para los Pobres".


Y para eso es bueno remontarse a otra parte del Evangelio referente a esta incipiente "Iglesia en salida y haciendo líos":

"Jesús iba predicando por todos los pueblos de esta región.("en salida")
Reunió a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus malos ("haciendo líos"). Les ordenó que no llevaran nada para el camino fuera de un bastón: ni pan, ni morral, ni dinero; que fueran con calzado corriente y con un solo manto".


Y siempre que uno va a ver un enfermo, a rezar un responso, a bendecir una casa o unos anillos de compromiso hacia el matrimonio, y hace otros asunto pastorales, le gente siempre tiende a pagar económicamente, preguntando, ¿cuánto valen sus servicios? Es aquí donde recuerdo la máxima evangélica:

"Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien a los leprosos, expulsen a los demonios. Gratuitamente han recibido, gratuitamente deben dar.No traten de llevar ni oro, ni plata, ni monedas de cobre ni provisiones para el viaje. No tomen más ropa que la que llevan puesta; ni bastón ni sandalias. Porque el que trabaja tiene derecho a comer". (Mateo 10,8-10).

Habría que preguntarse de qué manera en nuestros días nosotros, Iglesia de Jesucristo, podríamos poner en práctica la esencia de estas palabras de Jesús.

Seguramente después del paso de los apóstoles por los pueblos de Galilea, era mucha la gente que los oyeron y vieron "haciendo líos", que quisieron conocer al que los había enviado, y llegaron donde Jesús. Así lo da a entender el Evangelio:

"Porque eran tantos los iban y venían que no les quedaba ni tiempo para comer". (a los apóstoles).

El Buen Pastor no los miraba desde arriba, sino que les tiene esta compasión que narra el Evangelio, y que sólo puede tener el que siente como ellos y es, como hombre, uno de ellos.

"Al bajar Jesús Jesús de la barca vio todo ese pueblo y sintió compasión de ellos ,,,".

De los que Jesús tiene compasión es de aquellos que no han encontrado todavía una comunidad verdadera.La preocupación de Jesús no autoriza las quejas de muchos cristianos que frecuentemente dicen que les hacen faltas sacerdotes o pastores. Estos, ya llevan como diez años encerrados en templos y capillas "son los sin salida y los que no se atreven "hacer líos". Son ellos los que deben hacerse pastores, los consejeros, los animadores y los profetas del mundo extra parroquias y capillas. Ante esta ineficacia de cristianos es que Jesús con compasión piensan en aquellos sin pastor:

"Al bajar Jesús de la barca, vio todo ese pueblo y sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor, ... ".

Voy a terminar. Como ven ustedes he usado algunos dichos de Papa. Él nos manda un visitador por abuso de Karadima y para buscar evidencias con respecto a Obispo Barros y su responsabilidad en este caso. Obispo en conflicto con diócesis de Osorno.
Pido a mi Dios que llegue la paz y fraternidad a nuestra Iglesia, especialmente a la de Osorno. Que venga "en salida" desde el Vaticano el Obispo visitador, que traiga la paz, y sobre todo, la solución definitiva al problema aunque tenga que "hacer líos". Que todo pueda ser un punto de partida para nuestra Iglesia chilena, pues hace tiempo que estamos esperando el éxodo que Dios quiere de ella. No basta con esperar. Tenemos todos que ponernos "en salida" aunque eso signifiquen "líos",pero que sean liberadores y de superación de la llamada crisis.

Que la Virgen del Carmen nos acompañe en este empeño que nos pide Dios y que proteja a todos los hijos de esta patria chilena.

En Comunión Eclesial y con nuestros Pastores.


Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+
Volver arriba