Una investigación sobre el debate político y la cobertura mediática de la inmigración ganó el XII Premio Santo Padre Rubio

Noemí Mena Montes, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ganó el XII Premio Santo Padre Rubio para Avances en el Conocimiento de la Inmigración con una investigación sobre la evolución del debate político y la cobertura mediática de la inmigración en España. En segundo lugar, el jurado del premio, convocado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas (IEM) y patrocinado por la Provincia de Castilla, de la Compañía de Jesús, ha destacado el trabajo de Katrien Dekocker, doctoranda del IEM, sobre la inmigración venezolana residente en la Comunidad de Madrid.


"Estudio sobre la inmigración en España: evolución de los marcos discursivos. El debate político y la cobertura mediática de la inmigración en España (2000-2008): un estudio de Agenda y Frame Building" es el título de la investigación realizada por Mena, para observar los cambios en los discursos sobre la inmigración, teniendo en cuenta la interacción entre el debate parlamentario y los medios de comunicación. A partir de las intervenciones en el Congreso de los Diputados y de los artículos sobre este tema publicados en El País y El Mundo, durante las legislaturas 2000-04 y 2004-08, la autora ha analizado los marcos discursivos en las agendas mediática y política, teniendo en cuenta hechos noticiosos e institucionales, estadísticas sobre inmigración y encuestas a ciudadanos.


El trabajo concluye que los momentos de mayor atención al fenómeno están más relacionados con la presencia de noticias en los medios que con el incremento estadístico de la población inmigrante, sucesos dramáticos como los vividos por inmigrantes africanos parecen haber contribuido a un mayor impacto de la agenda de los medios. En la perspectiva política, Mena señala que hasta la fecha no existe ningún partido que pueda ser considerado anti-inmigración. "En los próximos años será interesante observar si esta tendencia se mantiene o si evoluciona en la misma dirección que en otros países de la Unión Europea", indica. Debido a la novedad del tema, los dos partidos mayoritarios intentan perfilar su política migratoria, ya sea desde el gobierno o la oposición, sin una tradición o línea consolidada, "lo que puede haber contribuido a una mayor influencia de los eventos externos y a los cambios frecuentes en las posturas adoptadas", asegura.


En la investigación merecedora del segundo premio, Dekocker ha trazado un perfil de la inmigración venezolana en Madrid durante la última década, centrado en los motivos que sustentan la decisión de abandonar el país de origen. A partir del análisis de la posición social, económica y educativa y del nivel de integración, ha querido averiguar si la situación política y social que ha atravesado el país en los últimos años ha sido el factor principal por el que muchos venezolanos han emprendido un proyecto migratorio. Su hipótesis es que se trata de una inmigración político-social y no de índole económica o laboral, como es el caso de otros colectivos migrantes de América Latina y el Caribe.


Es el venezolano de clase media y media-alta, con una formación altamente cualificada, el que emigra mayoritariamente, afirma Dekocker. "Queda por tanto claro que son las motivaciones externas las que predominan ya que hablamos de un colectivo que se siente desplazado por la inseguridad del país y por no comulgar con la ideología política"; por eso, concluye, los hechos políticos ocurridos en los últimos diez años se asocian directamente con la emigración.
Volver arriba