La comunidad universitaria rindió homenaje al profesor Manuel Revuelta en la presentación de su último libro
La profesora Henar Pizarro aseguró que no son muchos los historiadores que, aun habiendo escrito y publicado muchas obras, dejan huella en la historiografía. "El padre Revuelta lo ha conseguido, sin género de dudas, con dos obras: Política religiosa de los liberales en el siglo XIX. Trienio constitucional, publicada en 1973, cuya edición se agotó hace ya muchos años, y La exclaustración (1833-1840), que ha sido reeditada en 2010", afirmó. Pizarro añadió que el Servicio de Biblioteca, que ella dirige, ha querido mostrar una parte de la excelsa obra de Revuelta en una exposición bibliográfica en la web del servicio.
El encargado de enumerar la aportación a la historia de la Compañía de Jesús fue Rafael María Sanz de Diego, SJ, quien dividió la producción de Revuelta en tres partes: la obra magna, las obras en colaboración y los artículos, prólogos y otras obras, "menores en extensión, aunque no en calidad y esfuerzo". el libro por el que es más conocido es La Compañía de Jesús en la España Contemporánea, una continuación del ambicioso empeño del General de los jesuitas Luis Martín, SJ, de escribir una nueva historia de la Compañía. Entre la obra de colaboración destacó la edición crítica y anotada de las Memorias del P. Luis Martín, General de la Compañía de Jesús (1846-1906), preparada con el fallecido José Ramón Eguillor, SJ, y el propio Sanz de Diego. Los estudios especializados llegan casi al centenar y abundan los temas jesuíticos del XIX.
El Secretario General de la Institución Tello Téllez de Meneses, Rafael Martín González, expuso la relación del Revuelta con su tierra, Palencia, y presentó su última obra Historia y Espíritu en tierras palentinas: Camino de Santiago y otros afanes. Lo definió como "castellano cabal y tejedor de empatías" y destacó su capacidad de investigación y la calidad de su escritura, "mimbres que dan al historiador capacidad para retratar épocas y personajes".
Revuelta se propuso aclarar cómo y por qué ha llegado hasta donde está. "He acabado siendo historiador por casualidad o puro azar", dijo. "Si alguna elección he hecho en mi vida fue la de hacerme jesuita, mi verdadera vocación". "Y dentro de la vocación jesuita cabe todo: quería ser misionero popular y acabé siendo historiador". Repasó su trayectoria y enumeró "el conjunto de azares y oportunidades" que le trajeron a Comillas para investigar y enseñar historia. Terminó expresando su agradecimiento "a tantas personas que me han ayudado a llegar hasta aquí".
El Rector recordó que fue alumno de Revuelta, lo que le permitió ser "testigo de la calidad de su docencia universitaria". Sin embargo, pese a su gran valor como docente, si por algo despuntó fue por su labor investigadora, reconoció Busto. Destacó también su fidelidad a Comillas, de la que siempre fue profesor, por la que le expresó un profundo agradecimiento en nombre de la universidad. Como jesuita, Busto también tuvo palabras para la dedicación de Revuelta a la historia de la orden: "La labor que ha hecho al escribir la historia de la Compañía es impresionante y, al final, las cosas son lo que quedan escritas", terminó.