La Asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida reflexiona sobre "el misterio del hombre" Monseñor Paglia: "Hemos decidido abordar una cuestión exigente e imperativa: La cuestión antropológica"

Rueda de prensa de la presentación de la Asamblea de la Academia Pontifica para la Vida
Rueda de prensa de la presentación de la Asamblea de la Academia Pontifica para la Vida

Del 12 al 14 de febrero, en el Centro de Congresos del Augustinianum, se desarrolla la Asamblea General de la APV sobre el tema "El ser humano. Significados y desafíos"

Monseñor Paglia: una reflexión multidisciplinar sobre el "humano común", impuesto por el extraordinario "cambio de época" debido al desarrollo científico y tecnológico

El presidente de la Academia Pontificia subraya que hay que contrarrestar la tentación de "que la tecnología sea la nueva religión del mundo contemporáneo: Inventamos la tecnología, nos corresponde a nosotros guiarla"

Entre los oradores de la Asamblea, el físico británico Jim Al-Khalili, que interviene para subrayar que los ordenadores y las nuevas tecnologías hasta ahora no nos han hecho menos "humanos": "La inteligencia artificial no debe verse como una amenaza"

(Vatican News).- Una reflexión multidisciplinar sobre el "misterio del hombre", para comprender "qué es el ser humano común" -o en palabras del Papa- "lo que califica al ser humano", impuesto por el extraordinario "cambio de época" debido a la evolución científica y desarrollo tecnológico. Este es el objetivo de la Asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida, que este año celebra los 30 años de su fundación, sobre el tema “El ser humano. Significados y desafíos” que se celebrará desde este 12 al jueves 14 de febrero en el Centro de Congresos del Augustinianum.

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Después de haber reflexionado estos últimos años sobre la roboética, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, subraya el presidente del PAV, monseñor Vincenzo Paglia, en la presentación a los periodistas en la Sala de Prensa del Vaticano, "hemos decidido abordar una cuestión exigente e imperativa: La cuestión antropológica, la pregunta por el sentido del camino que recorre la humanidad”.

Mons. vincenzo Paglia (Foto ZENIT cc)

La confusión provocada por las innovaciones técnico-científicas

Paglia recuerda que por primera vez la especie humana"presenta el riesgo de desaparecer por autodestrucción o superación", por "la energía nuclear, el cambio climático y las nuevas tecnologías convergentes". Y que la Academia fue la primera en intervenir sobre los riesgos y el potencial de la Inteligencia Artificial con el llamamiento de Roma para la Ética de la IA, sobre su uso ético, presentado el 28 de febrero de 2020 y firmado, en primer lugar, por IBM y Microsoft, con la FAO, el Gobierno italiano y la Universidad La Sapienza de Roma.

"Paglia: por primera vez la especie humana presenta el riesgo de desaparecer por autodestrucción o superación"

“La novedad de los descubrimientos técnico-científicos – explica el presidente de PAV – produce a veces un efecto de desorientación y un sentimiento de precariedad que puede empujar a la opinión pública hacia posiciones negativas, en la nostalgia de certezas que parecen desaparecer. Por eso necesitamos un diálogo entre el conocimiento y una visión de la humanidad y su futuro, junto con una reflexión ética sobre los productos del conocimiento humano".

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La tecnología no debería transformarse en la nueva religión de hoy

La Academiaquiere proponer, aclara Paglia a los medios vaticanos, "un servicio de clarificación, de reflexión atenta sobre lo que es el ser humano común". La Iglesia tiene las Sagradas Escrituras y una tradición que ofrece perspectivas extraordinarias sobre la dignidad de lo humano, que para nosotros está siempre ligada a la familia humana y al cuidado de la creación". Una visión que, para el arzobispo, debe ser re-propuesta "en un mundo científico que corre el riesgo de caer presa de la primacía de la tecnología y de la economía", que corre el riesgo de "aplastar la responsabilidad y la belleza del ser humano común, transformándolo en un instrumento" de la economía o la tecnología”.

El presidente de la Academia Pontificia subraya que hay que contrarrestar la tentación de "que la tecnología sea la nueva religión del mundo contemporáneo", animando la tecnología misma, redescubriéndola al servicio del hombre y no a su dominador. Por ejemplo, en el campo de los algoritmos, recuerda Paglia, el propio Papa dijo a la Academia Pontificia "que cree importante oponer algocracia a algoética, es decir, no el hombre al servicio de la tecnología, sino exactamente lo contrario: la tecnología al servicio de lo humano".

Redescubra la fuerza del hombre al impulsar la tecnología

El miedo a las nuevas tecnologías, según el arzobispo, se transmite a través de los medios de comunicación. “Creo en cambio - explica - que quienes dicen, y nosotros entre ellos, tienen más razón en que somos más fuertes que la técnica, que la técnica es una herramienta, si redescubrimos la fuerza del ser humano para guiarnos a nosotros mismos la técnica. Éste es el compromiso de la Academia". Paglia subraya que "nosotros, los humanos, inventamos la tecnología, nos corresponde a nosotros guiarla y no resignarnos a dejarnos guiar por la tecnología, porque a la vuelta de la esquina de la tecnología hay una economía hipercapitalista que quiere cosechar todos sus frutos".

"Inventamos la tecnología, nos corresponde a nosotros guiarla"

Aprender a pensar desde las ciencias, la historia o el arte

El premio "Guardián de la Vida" a un anestesista de Haití

El rector de la Academia para la Vida, monseñor Renzo Pegoraro, explica que en los dos días de debates y talleres intentaremos integrar "la visión humanista, la visión científica y técnica y la religiosa".

Para la tarde del 13 de febrero está prevista la ceremonia de premiación del ganador de la tercera edición del Premio "Guardián de la Vida", otorgado a la Dra. Marie Guerda Coicou, quien vive y trabaja en Haití y es especialista en Anestesia y Reanimación. Por la tarde, a partir de las 21 horas, en la iglesia de Santa Maria delle Grazie alle Fornaci, en la plaza del mismo nombre, se celebra un concierto de meditación con la interpretación del Quatuor pour la fin du temps (1941), de Olivier Messiaen. (1908-1992), compuesta en el campo de concentración, editada por el teólogo y musicólogo monseñor Pierangelo Sequeri. Entrada libre y gratuita.

Las nuevas publicaciones de la Academia

Para ofrecer una contribución a la Iglesia y a la sociedad, las Actas se publicarán en los próximos meses. El Canciller Pegoraro recuerda las de la Asamblea General de 2023 sobre el tema Convergentes en la persona, y la reciente publicación de las del Coloquio Científico sobre Cuidados Paliativos Perinatales, en inglés.

Hace dos años, la Editorial Vaticana publicó el volumen Ética teológica de la vida, que presenta el resultado de un seminario internacional de teología moral a partir de un Texto Básico. Una obra "que ha despertado un gran interés en el ámbito académico y fuera de él, por lo que hemos decidido publicar el Texto Básico en un volumen aparte". Que se titula La alegría de vivir, está publicado por LEV y está en italiano. las traducciones al inglés, francés y español ya están listas y se publicarán próximamente.

Al-Khalili: La inteligencia artificial no debe verse como una amenaza

Entre los oradores de la Asamblea, el físico británico Jim Al-Khalili, de la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Surrey, Guildford, interviene para subrayar que los ordenadores y las nuevas tecnologías hasta ahora no nos han hecho menos "humanos". “Nos han cambiado, sí, y podríamos decir no siempre para mejor –aclara-, pero no han alterado nuestra esencia: lo que significa ser humano”.

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Por supuesto, continúa Al-Khalili, “Hay muchos desafíos y potencialmente incluso amenazas existenciales que enfrentamos ante los rápidos avances en IA. Y ciertamente deberíamos estar preparados para el día en que las máquinas puedan desarrollar verdadera inteligencia y conciencia”. Pero esto no debería provocarnos una crisis de identidad. El físico está convencido de que la IA “nunca podrá pensar ni sentir como un humano” porque “lo que nos hace humanos va más allá de las conexiones neuronales de nuestro cerebro. Es más que nuestra inteligencia, intuición o creatividad, que probablemente algún día se replicarán en formas de IA. Lo que nos hace singularmente humanos también se refiere a nuestro comportamiento y nuestra interacción con el entorno físico que nos rodea, nuestras relaciones entre nosotros dentro de estructuras colectivas y sociedades complejas; son nuestras culturas y creencias compartidas, nuestra historia, nuestros recuerdos”. Por este motivo, concluye, la inteligencia artificial "no debe verse como una amenaza".

Mazzucato: una economía justa para apuntar al bien común

Como parte del taller internacional de la Academia Pontificia para la Vida, la académica Mariana Mazzucato, economista del Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP), University College London, abordará el tema: “Gobernar la economía para el bien común”. Explicar que el mundo enfrenta crisis globales e interconectadas, como la climática, la biodiversidad, el agua y la salud, pero que los estados aún no han logrado tratarlas como objetivos colectivos con agendas comunes.

"Para Mazzucato, el bien común debe entenderse a la vez como la definición de objetivos compartidos y como el desarrollo de vías para alcanzarlos"

Para Mazzucato, el bien común debe entenderse "a la vez como la definición de objetivos compartidos y como el desarrollo de vías para alcanzarlos". Como reconoce el Papa Francisco en su encíclica Laudato si', "esto implica la defensa de la dignidad de las personas social, política y económicamente marginadas, no sólo con palabras, sino con políticas y nuevas formas de colaboración entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la sociedad civil".

Es necesario traer diferentes voces a la mesa, concluye el economista italoamericano, "para discutir lo que significa co-crear una economía justa y sostenible, porque una gran lección de la pandemia de COVID-19 fue que si la actividad económica - como el desarrollo de vacunas- no se rige por el bien común, muchas personas quedan excluidas de sus beneficios".

Economía solidaria: la definición de un futuro más justo | Ingredientes que  Suman

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