"La Iglesia tiene ahora un Papa extraordinario al que todos debemos apoyar en todos los sentidos" Cardenal Tolentino: "Veo a muchos hombres y mujeres dispuestos a dar a la Iglesia una segunda oportunidad”

El cardenal José Tolentino de Mendonça
El cardenal José Tolentino de Mendonça

Tolentino Mendonça entiende que la cuestión de la sinodalidad “marcará la Iglesia del futuro” y que el Papa Francisco “tuvo una gran visión” al lanzarlo, ya que, observa, “la Iglesia debe crecer”

"Después me nombró cardenal, lo cual fue una sorpresa, cuando nos encontramos y le dije: 'Santo Padre, ¿qué hizo?' (risas), me contestó: 'porque tú eres poesía'… No es que yo sea poesía, pero en su cabeza represento esa cuota de poesía que debe tener la vida, como San Francisco, que decía a sus frailes que debían tener un huerto para la subsistencia de la comunidad, pero deberían dejar una pequeña parte para plantar flores'”

La periodista le dice: “sabes que dicen que eres ‘papable’. El cardenal se ríe y, como dicen en portugués, lo deja a un lado: 'Creo que la Iglesia tiene ahora un Papa extraordinario al que todos debemos apoyar en todos los sentidos y agradecerle todo lo que hace para ayudar a la Iglesia a ser más misionera y más profética'”

(7Margens).- “No veo este momento con pesimismo, sino con esperanza, porque veo a muchos hombres y mujeres que están dispuestos a dar a la Iglesia una segunda oportunidad”. La declaración fue hecha por el cardenal portugués José Tolentino Mendonça y fue realizada durante una entrevista publicada por el diario argentino La Nación.

El viaje de tus sueños, con RD

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, expresa también el deseo de una Iglesia menos piramidal y preguntado sobre qué significa para él el actual Sínodo, que tendrá su segunda sesión a escala universal en octubre, Tolentino Mendonça entiende que la cuestión de la sinodalidad “marcará la Iglesia del futuro” y que el Papa Francisco “tuvo una gran visión” al lanzarlo, ya que, observa, “la Iglesia debe crecer”.

“Pero para crecer, explica, debe hacerlo a través del diálogo consigo misma, activando todas las mediaciones y la participación de los bautizados”, del que “nacerán muchas otras cosas”. Además, el Sínodo ayudará a “ver claramente” a la Iglesia “no de forma piramidal, sino como un cuerpo”. En esta línea, el cardenal considera que lo que puede dar a la Iglesia un rostro sinodal, “más que tal o cual tema, es precisamente la participación y la vocación de los bautizados”, lo que, en su opinión, “tendrá grandes consecuencias en el futuro”.

"El cardenal poeta"

Realizada por la periodista Elisabetta Piqué, amiga del Papa desde su época como arzobispo de Buenos Aires, la entrevista se centra en el perfil de Tolentino como hombre de cultura y, en concreto, como poeta. Considerando su ascenso en la Curia romana, destaca lo que llama el “último éxito” del cardenal: el pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Arte de Venecia, que “decidió instalar en un lugar inesperado”: una prisión de mujeres, que “transformó en una experiencia inmersiva única, en la que el arte se fusiona con el mundo carcelario, una realidad dura y difícil, que pocos quieren ver, que se convirtió en uno de los principales objetivos de este evento”.

Las primeras preguntas tienen en cuenta la entrada del poeta cardenal en la estructura de la Curia y la visibilidad que adquirió cuando el Papa lo invitó a dirigir los Archivos y la Biblioteca Vaticanos, a guiar el retiro cuaresmal de la Curia y luego lo nombró cardenal y lo eligió para dirigir el Dicasterio que supervisa la red global de universidades católicas. En concreto, Elisabetta Piqué quiso comprender si Tolentino Mendonça no experimentaba problemas de compatibilidad entre ser escritor, poeta, intelectual y, al mismo tiempo, cardenal de la Curia e, incluso, si no sentía que le cortaban las alas.

El entrevistado no sólo no siente un conflicto entre ambos estatus y mundos, sino que asume el deber de seguir creando, pensando, escribiendo, siendo poeta; lo ve como una vocación. Además: encuentra un gran apoyo en el Papa. Vale la pena considerarlo siguiendo sus palabras: “El Papa Francisco me ayudó mucho en esto y siempre me dio total libertad en este aspecto. Después me nombró cardenal, lo cual fue una sorpresa, cuando nos encontramos y le dije: “Santo Padre, ¿qué hizo?” (risas), me contestó: “porque tú eres poesía”… No es que yo sea poesía, pero en su cabeza represento esa cuota de poesía que debe tener la vida, como San Francisco, que decía a sus frailes que debían tener un huerto para la subsistencia de la comunidad, pero deberían dejar una pequeña parte para plantar flores. Entonces, lo útil y lo inútil… y la poesía es lo inútil que perfuma la vida”.

Francisco, con el cardenal Tolentino
Francisco, con el cardenal Tolentino Vatican Media

Y es también sobre la poesía donde hace una confesión de esperanza para el futuro “Hablamos de poesía porque es parte de mi biografía, pero la Iglesia tiene todos los recursos espirituales para vivir este tiempo. Un tiempo que no veo con pesimismo, sino con esperanza, porque veo a muchos hombres y mujeres disponibles para darle a la Iglesia una segunda oportunidad”.

Apoyar al Papa

La visión que tiene del papa Francisco, con quien mantiene una estrecha relación desde hace seis años, también interesó al entrevistador. El prefecto del Dicasterio dice estar “impresionado” por la inteligencia del Pontífice y “su sencillez evangélica”." En ese hombre hay olor a Evangelio. Se está moviendo. Una persona dice: Estoy frente a alguien que cree que la verdad es la verdad'. Y eso no es muy común”.

Mientras termina, la periodista le dice: “sabes que dicen que eres ‘papable’. El cardenal se ríe y, como dicen en portugués, lo deja a un lado: 'Creo que la Iglesia tiene ahora un Papa extraordinario al que todos debemos apoyar en todos los sentidos y agradecerle todo lo que hace para ayudar a la Iglesia a ser más misionera y más profética'”.

Volver arriba