Entre las ciudades que se visitarán, están Lviv y Kiev. En la primera, están previstas varias citas. El miércoles 18 tiene lugar una reunión con Monseñor Igor Vozniak, arzobispo greco-católico de Lviv, seguida de una visita a un refugio para refugiados.
El jueves 19 de mayo, se desarrollará una reunión con el presidente de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, seguida de un encuentro con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Stanisław Gądecki.
Monseñor Gallagher ya había anunciado su viaje en una entrevista televisiva la semana pasada durante el programa de la RAI "Tg2 post". A lo largo de los veinte minutos que duró la entrevista, el prelado abordó diversos temas, desde la guerra en Ucrania, pasando por el rearme, hasta las repercusiones internacionales y ecuménicas del conflicto. El viaje, aclaró, ya estaba previsto antes de Semana Santa y luego se pospuso por motivos de salud.
El Secretario para las Relaciones con los Estados ha subrayado en varias ocasiones que la Santa Sede apoya todo intento de diálogo para favorecer el entendimiento y buscar una solución. Las palabras, había dicho, tienen un gran peso en la acción diplomática, sobre todo si de ellas depende "la vida de las personas". Hay que evitar el riesgo de instrumentalización y restablecer la "franqueza y la sinceridad".