Según el jesuita, el Papa "no había entendido del todo el carácter ofensivo" de la palabra mariconeo James Martin: "No hay ni un gramo de homofobia en el papa Francisco. Ni uno”

Saludo entre el Papa y Martin
Saludo entre el Papa y Martin RD/Captura

“Martin sugirió que el Papa, de 87 años, no había entendido del todo el carácter ofensivo del insulto, que al parecer utilizó en broma”

“Para mí, está claro que ahora entiende cuánto ofendió a la gente esa palabra”, afirmó Martin. “Y permítanme decir que no hay ni un gramo de homofobia en el papa Francisco. Ni uno”, indica Martin en la información del The York Times

"Mucho mariconeo". La despectiva palabra, utilizada en dos ocasiones por el Papa en sendos encuentros a puerta cerrada -y por la cual emitió un comunicado de disculpa-, han generado dolor y desconcierto en buena parte del colectivo LGTBQ, que había acogido con agrado y esperanza los intentos aperturistas de Francisco con respecto a la pastoral con esta comunidad de fieles que no siempre se ha sentido acogida en la Iglesia católica.

El viaje de tus sueños, con RD

‘Me sentí herido’, señalaron algunos católicos de la comunidad LGBTQ sobre el insulto utilizado por el papa Francisco en una información elaborado por The New York Times. En ese reportaje, aparece citado también el conocido jesuita James Martin, quien  en aquellos días fue recibidio por el Papa -y no es la primera vez pues hay muy buena relación entre ambos- en la residencia Santa Marta, donde vive el Pontífice, y tuvo ocasión de intercambiar pareceres con él al respecto.

“Una vez más, confirmó mi ministerio con las personas LGBTQ y mostró su apertura y amor por la comunidad LGBTQ. También fue una gran alegría recibir su bendición en el 25º aniversario de mi ordenación sacerdotal”, señaló en X.

Según señala el citado diario estadounidense, “Martin sugirió que el Papa, de 87 años, no había entendido del todo el carácter ofensivo del insulto, que al parecer utilizó en broma”.

"Entiende cuánto ofendió a la gente esa palabra"

Para mí, está claro que ahora entiende cuánto ofendió a la gente esa palabra”, afirmó Martin. “Y permítanme decir que no hay ni un gramo de homofobia en el papa Francisco. Ni uno”, indica Martin en la información del The York Times.

Unos días después de ese encuentro, Martin participó en otra audiencia, y al saludar al Papa, este lo retuvo unos instantes e "hizo todo lo posible para agradecerme por nuestra conversación", en alusión a aquélla, "abierta y honesta sobre los sacerdotes homosexuales en la Iglesia y algunos de sus comentarios recientes, cosas que no son fáciles de discutir", según escribió en otro post en X. "Creo que dice mucho sobre su apertura y su voluntad de escuchar y aprender".

Volver arriba