Ningún seglar, y solo una mujer (y nombrada por el Papa) participará en el documento resumen Histórica (o no tanto) primera votación en el Sínodo con participación de mujeres y laicos
Los padres (y madres) sinodales eligen a los encargados de la Comisión de Síntesis y de Información
La sensación fue agridulce. Y es que la revolución se quedó a medias: ninguna mujer fue elegida para las comisiones en la votación del pleno de la Asamblea, y solo tres de ellos (uno para la comisión de síntesis, y otros dos para la de información) no son obispos: Clarence Sandanaraj Davedasan, un sacerdote de Malasia (para la síntesis); Antonio Spadaro, sj. y Khalil Alwan, de Líbano, para la Comisión de Información
En total, serán tres mujeres las que tengan cierta responsabilidad, pues Nathalie Becquart es miembro nato de la Comisión de Información. Ningún seglar (hombre o mujer), por cierto, en las comisiones por votación de la Asamblea (Ruffini y Leocadia son miembros natos, y Matteo Bruni y Thierry Bonaventura forman parte del elenco sin ser votados)
En total, serán tres mujeres las que tengan cierta responsabilidad, pues Nathalie Becquart es miembro nato de la Comisión de Información. Ningún seglar (hombre o mujer), por cierto, en las comisiones por votación de la Asamblea (Ruffini y Leocadia son miembros natos, y Matteo Bruni y Thierry Bonaventura forman parte del elenco sin ser votados)
Una semana después, se produjo el primer momento histórico en el Sínodo de la Sinodalidad: por primera vez en la historia, laicos y mujeres participaron, con su voto, en una elección en la Asamblea. En dos cuestiones no menores, que pueden marcar un antes y un después en el discurrir de los debates: la Comisión del Informe de Síntesis, y la Comisión de la Información.
Con todo, la sensación fue agridulce. Y es que la revolución se quedó a medias: ninguna mujer fue elegida para las comisiones en la votación del pleno de la Asamblea, y solo tres de ellos (uno para la comisión de síntesis, y otros dos para la de información) no son obispos: Clarence Sandanaraj Davedasan, un sacerdote de Malasia (para la síntesis); Antonio Spadaro, sj. y Khalil Alwan, de Líbano, para la Comisión de Información.
El Papa, más 'sinodal' que la Asamblea
Por contra, el Papa (que también tiene potestad para nombrar a parte de la comisión) sí eligió para la Comisión de Síntesis a un obispo, una religiosa y un sacerdote: el cardenal Marengo, la hermana Patricia Murray y el padre Giuseppe Bonfrate, y para la Comisión de Información, a una mujer, la única seglar de toda la lista, Sheila Leocádia, como secretaria. En total, serán tres mujeres las que tengan cierta responsabilidad, pues Nathalie Becquart es miembro nato de la Comisión de Información. Ningún seglar (hombre o mujer), por cierto, en las comisiones por votación de la Asamblea (Ruffini y Leocadia son miembros natos, y Matteo Bruni y Thierry Bonaventura forman parte del elenco sin ser votados).
Entre los prelados, destacan la presencia -en la Comisión de Síntesis- de los cardenales Ambongo, Aveline o Lacroix, mientras que la parte hispana estará a cargo de José Luis Azuaje. Sorprende que el cardenal Víctor Manuel Fernández haya sido elegido por la Asamblea para la Comisión de Información, y no para la de Síntesis, junto al cardenal Tobin.
Tal y como recalcó en un comunicado de prensa el Vaticano, "la tarea de la Comisión del Informe de Síntesis no es redactar, sino supervisar, enmendar y aprobar periódicamente la preparación del proyecto de Informe de Síntesis con vistas a su presentación a la Asamblea", mientras que "la Comisión de Información tiene la tarea de ocuparse de la comunicación sobre el desarrollo de la Asamblea sinodal", de acuerdo con el Dicasterio para la Comunicación y la Secretaría General del Sínodo, que la asisten con su personal.