Francisco denuncia el acaparamiento de sus tierras por parte de multinacionales El Papa pide "defender a los indígenas" porque "es una cuestión de garantía de futuro"
Mensaje del Papa Francisco con motivo del Foro Mundial de los Pueblos Indígenas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que se celebra en Roma los días 10 y 11 de febrero sobre el tema «El derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación: un camino hacia la seguridad y la soberanía alimentaria»
(Vatican News).- Es un enérgico llamamiento a defender los derechos de los pueblos indígenas el que contiene el mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Foro Mundial de los Pueblos Indígenas en el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), que se celebra en Roma los días 10 y 11 de febrero.
«El derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación: una vía hacia la seguridad y la soberanía alimentaria» es el tema elegido para la séptima edición del evento, al que asiste Monseñor Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, quien leyó durante los trabajos el mensaje del Papa dirigido a Myrna Cunningham, Presidenta del Comité Directivo del Foro.
En el texto, el Papa expresa en primer lugar el deseo de que el encuentro pueda ser «un espacio significativo de debate, estudio y reflexión sobre las prioridades, las preocupaciones y las justas aspiraciones de las comunidades indígenas». Deteniéndose después en el tema, Francisco pide que «se reconozca el valor de los pueblos indígenas», así como «el patrimonio ancestral de conocimientos y prácticas que enriquecen positivamente a la gran familia humana, coloreándola con las diversas características de sus tradiciones». «Todo ello revela un horizonte de esperanza en el tiempo presente, marcado por intensos y complejos desafíos y no pocas tensiones», señaló.
«La defensa del derecho a preservar la propia cultura e identidad pasa necesariamente por el reconocimiento del valor de su contribución a la sociedad y por la salvaguardia de su existencia y de los recursos naturales que necesitan para vivir», afirma el Papa. Y denuncia la grave amenaza que supone el «creciente acaparamiento de tierras agrícolas por parte de multinacionales, grandes inversores y Estados»: «Se trata de prácticas nocivas que amenazan el derecho de las comunidades locales a una vida digna», escribe el Pontífice.
Garantía de un futuro sostenible
«La tierra, el agua y los alimentos no son meros bienes, sino la base misma de la vida y de la relación de estos pueblos con la naturaleza», reitera en el mensaje. «Defender estos derechos no es, por tanto, sólo una cuestión de justicia, sino la garantía de un futuro sostenible para todos».
«Animados por el sentido de pertenencia a la familia humana», concluye el Papa, «podemos garantizar a las generaciones futuras un mundo en línea con la belleza y la bondad que guiaron las manos de Dios al crearlo». De ahí el deseo de que los responsables de las naciones puedan tomar «las medidas adecuadas para que la familia humana camine unida en la búsqueda del bien común, de modo que nadie quede excluido y nadie se quede atrás».
Etiquetas