Francisco recibió en junio a Juan Cuatrecasas jr. antes de 'reabrir' el caso de abusos El Papa, a la víctima del 'caso Gaztelueta': "Te pido perdón en nombre de la Iglesia"
Francisco está "muy enfadado" con los responsables de la primera investigación, cerrada en falso, y en especial con Silverio Nieto, quien podría recibir una amonestación privada
En cuanto a la víctima, Roma hará oficial esa petición de perdón a la víctima, y resarcirá su buen nombre, como lleva pidiendo la familia desde hace años
El encuentro del Papa con Juan Cuatrecasas jr. se produjo en el contexto de una reunión de Francisco con jóvenes de distintos lugares del mundo, entre los que se encontraba la víctima del 'caso Gaztelueta'. La cita está tomando forma como un reportaje, editado por la productora de Jordi Évole (aunque él no saldrá en el mismo), y que verá la luz a lo largo de 2023 en Disney
El encuentro del Papa con Juan Cuatrecasas jr. se produjo en el contexto de una reunión de Francisco con jóvenes de distintos lugares del mundo, entre los que se encontraba la víctima del 'caso Gaztelueta'. La cita está tomando forma como un reportaje, editado por la productora de Jordi Évole (aunque él no saldrá en el mismo), y que verá la luz a lo largo de 2023 en Disney
"Te pido perdón en nombre de la Iglesia". El Papa Francisco recibió, el pasado mes de junio, a la víctima del 'caso Gaztelueta', Juan Cuatrecasas jr., y escuchó, de su boca, todo el calvario sufrido, tanto por los abusos padecidos en el colegio del Opus Dei en Leioa como durante el proceso de denuncia y judicialización, en el que fue atacado con saña por medios afines a la Obra (sigue siéndolo), y por un falso proceso de investigación llevado a cabo por el sacerdote (y responsable del servicio jurídico civil de la Conferencia Episcopal) Silverio Nieto.
Tras dicho encuentro, el 17 de julio Bergoglio pidió a Cuatrecasas jr. toda la documentación sobre el caso y, el 12 de agosto, como adelantó en exclusiva RD, le envió una carta en la que le anunciaba la reapertura del proceso canónico, con la creación de un tribunal que preside el obispo de Teruel, José Antonio Satúe, y que ya ha comenzado sus trabajos. El Papa admitió, como adelantó RD, este domingo, en el vuelo de regreso de Bahrein, que la Iglesia no había actuado bien en este caso.
Habrá resarcimiento a la víctima
Tal y como han informado a RD fuentes bien informadas, el proceso concluirá en pocos meses, y parece claro que habrá un resarcimiento oficial, por parte del Vaticano, a la víctima y a su familia, por un proceso que no cumplió con los mínimos éticos ni jurídicos exigibles. El proceso fue iniciado en tiempos del prefecto Müller, y su resolución final seguramente se demore hasta que Francisco nombre un nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en sustitución del español Luis Ladaria. El nombramiento podría darse en las próximas semanas, toda vez que el elegido ya conoce, de boca de Bergoglio, su intención.
Fuentes bien informadas confirman a RD que Francisco está "muy enfadado" con los responsables de la primera investigación, cerrada en falso, y en especial con Silverio Nieto, quien podría recibir una amonestación privada. En cuanto a la víctima, Roma hará oficial esa petición de perdón a la víctima, y resarcirá su buen nombre, como lleva pidiendo la familia desde hace años. En cuanto al abusador, no parece claro que pueda haber una condena explícita, toda vez que se trata de un laico y, en puridad, no se le podría sancionar. La duda está en si la sentencia también enmendará la plana de la actuación del colegio (parece claro que sí), el Obispado de Bilbao y el Opus Dei.
Encuentro con jóvenes del mundo
El encuentro del Papa con Juan Cuatrecasas jr. se produjo en el contexto de una reunión de Francisco con jóvenes de distintos lugares del mundo, entre los que se encontraba la víctima del 'caso Gaztelueta'. La cita está tomando forma como un reportaje, editado por la productora de Jordi Évole (aunque él no saldrá en el mismo), y que verá la luz a lo largo de 2023 en Disney.
Y pretende, según hemos podido confirmar, mostrar las diferentes formas de vivir la juventud, con un mensaje positivo y de esperanza, en el que se hablará, y el Papa escuchará, de todo lo que inquieta a los jóvenes hoy.
Etiquetas