Aquí se construye la paz
Durante su breve visita a la Cittadella della Pace (Ciudadela de la Paz), cerca de Arezzo, el Secretario de Estado alentó el trabajo de los jóvenes que han seguido un año de formación centrado en el Método Rondine y el liderazgo. "Le diré al Papa que aquí se construye la paz, poco a poco, paso a paso", dijo el cardenal a los jóvenes que serán llamados a intervenir en los contextos de su procedencia, en colaboración con las Iglesias locales de la cuenca mediterránea (desde los Balcanes hasta la Península Turca, pasando por Oriente Medio y el Norte de África), para gestionar los cambios socioculturales que se están produciendo, iniciar intervenciones de cooperación, planificar iniciativas de construcción de la paz y de emprendimiento social.
Amina: Diálogo y reconciliación
"A pesar del difícil año pasado, estamos muy contentos de haber podido venir a Italia para trabajar en nuestros proyectos y demostrar que es posible la convivencia y el diálogo", dijo Amina, una joven bosnia, hablando en nombre de la juventud mediterránea. "Los proyectos que llevaremos a cabo en nuestros países a nuestro regreso tienen como objetivo el diálogo, la reconciliación y la paz, y seguiremos desarrollando la red, que estamos construyendo aquí, de jóvenes que quieren promover la cohesión social en el Mediterráneo", destacó.
El curso se apoyará en el proyecto de investigación-acción llevado a cabo por el equipo del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Familia de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, para medir los cambios producidos por el curso de formación y el impacto real generado en los territorios cuando los jóvenes regresen a sus países de origen.
Vaccari: Honrado por la visita
"Nos sentimos honrados por la visita del Cardenal, que hoy ha podido conocer en persona a los jóvenes líderes que Rondine está formando para que puedan incidir en contextos de conflicto", dijo el Presidente Vaccari, señalando que hace dos años Parolin ya dio su apoyo a la campaña Líderes por la Paz, que entonces se presentó ante las Naciones Unidas para concienciar a los gobiernos de la necesidad de formar a los jóvenes en un nuevo liderazgo global capaz de generar paz. "Su aprecio es un gran estímulo para estos jóvenes que se comprometen a convertirse en embajadores de la paz", recordó.