En Montecitorio, para presentar el proyecto Manifiesto para la sanidad del futuro Parolin, ante las escasas perspectivas de paz, no se da por vencido: "Hay que ponerse manos a la obra"

El cardenal Pietro Parolin en la presentación del Manifiesto Dignitas Curae
El cardenal Pietro Parolin en la presentación del Manifiesto Dignitas Curae

El Secretario de Estado vaticano, ante los conflictos en todo el mundo, insta a vivir "la esperanza contra la esperanza", pidiendo esfuerzos y acciones inmediatas para limitar los daños

En Montecitorio, para presentar el proyecto Manifiesto para la sanidad del futuro, el cardenal insta a un compromiso del gobierno y de todos en favor de la sanidad

"La autonomía debe conjugarse con los derechos del enfermo. Cualquier organización debe basarse en estos principios, de lo contrario fracasará"

(Vatican News).-Ante los conflictos en Ucrania y Oriente Medio y el recrudecimiento de la violencia, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, insta a "vivir una actitud de lo que San Pablo llamaba 'esperanza contra toda esperanza'". "Realmente desde un punto de vista humano me parece que hay pocas perspectivas de paz", afirma al margen de la presentación en Montecitorio, sede de la Camara de Diputados italiana, de Dignitas Curae - Manifiesto por la salud del futuro.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El cardenal respondió a las preguntas de los periodistas sobre las guerras actuales y dijo que en este momento "las posiciones están tan distantes y son tan opuestas que no hay caminos comunes que puedan llevar a la paz". La paz debería llegar porque toda guerra termina, ¿no? Depende de cuánto dure y depende de cuánto destruya en términos de vidas humanas, infraestructuras, cuánto daño provoca. Ciertamente, cuanto más dure la guerra, mayores serán estos daños. Así que tenemos que ponernos manos a la obra. Nosotros intentamos, dentro de nuestras posibilidades, ayudar en este sentido".

"Cuanto más dure la guerra, mayores serán estos daños. Así que tenemos que ponernos manos a la obra. Nosotros intentamos, dentro de nuestras posibilidades, ayudar en este sentido"

Renovar los organismos internacionales

Respecto a lo que muchos llaman la "impotencia" de los organismos internacionales, Parolin señala que en estas instituciones "se reflejan los intereses de cada una de las partes. Ninguna está dispuesta a renunciar a ellos para encontrar una vía común de solución. Quizás necesitarían una reforma, como hemos dicho muchas veces como Santa Sede, porque nacieron en una época diferente, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y en un clima de guerra fría. Quizás necesitarían encontrar nuevos tipos de expresión. Siempre es verdad lo que dice el Papa: "si no existe el sentido de la fraternidad humana, no se resolverá nada, el sentirse familia, donde cada uno cuida del otro y especialmente de quien es más débil".

Conciliar autonomía, asistencia y derechos de los pacientes

En relación con el tema del evento, la sanidad, el cardenal respondió a una pregunta sobre cómo se puede conciliar el Manifiesto lanzado hoy en el que se piden más derechos, más cuidados y más dignidad con el proyecto de regionalismo y autonomía diferenciada en Italia, tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado: "Tendremos que encontrar la manera de que ambos se concilien", dijo Parolin. Evidentemente, este enfoque, esta visión debe presidir la organización de la sanidad. Porque de ello depende la dignidad de la persona y su bienestar total, físico y espiritual. Cualquier organización que se pueda pensar debe basarse en estos principios, de lo contrario fracasa".

Responsabilidad de todos

"El problema de la atención a la población, especialmente a los más débiles y vulnerables" debe ser por tanto una prioridad. Para el Secretario de Estado las instituciones públicas, el Estado en primer lugar, deben "responder a estas necesidades y salir al encuentro de todas las personas que tienen el mismo derecho a ser tratadas y posiblemente curadas". La invitación es para todos, no sólo para el Gobierno: "Debemos hacer más y debemos hacerlo mejor, ésta es la invitación fundamental que nos viene del Manifiesto", afirma el purpurado. "Que luego el Gobierno deba hacer su parte es lógico, pero es fácil decir 'es cosa de otros' y esto nos excluye de una responsabilidad que tenemos, claramente diferenciada, en este respecto, sobre todo del cuidado."

Salud y atención

Etiquetas

Volver arriba