El secretario de Derechos Humanos se reúne mañana con el cardenal Parolin Roma y Buenos Aires trabajan en la digitalización de los archivos de la Santa Sede sobre la dictadura argentina
Por decisión del papa Francisco, el Vaticano dispuso en 2016 la desclasificación de los archivos, mayoritariamente cartas, que la Santa Sede tiene en su poder sobre los años de la última dictadura cívico-militar en el país, entre 1976 y 1983
Pietragalla Corti participó hoy del descubrimiento en Roma de un mosaico con la imagen de un pañuelo de las Abuelas y Plaza de Mayo en la capital italiana junto al embajador Roberto Carlés, a la integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Taty Almeida y al alcalde de la "ciudad eterna", Roberto Gualtieri
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
La digitalización de los archivos de la Santa Sede sobre la dictadura cívico-militar argentina podría estar más cerca, después del encuentro que mañana mantendrán el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Según avanzó el primero en conversación con este corresponsal, "voy a reunirme con el secretario de Estado Pietro Parolin por el diálogo para poder digitalizar y trabajar en archivos que podría tener el Vaticano" sobre la época de la última dictadura.
"Veníamos trabajando desde el Estado argentino con los archivos que tiene el Vaticano desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que se interrumpió durante el Gobierno anterior, neoliberal, que suspendió muchas de las políticas que se venían llevando adelante", repasó el funcionario.
Archivos desclasificados
Por decisión del papa Francisco, el Vaticano dispuso en 2016 la desclasificación de los archivos, mayoritariamente cartas, que la Santa Sede tiene en su poder sobre los años de la última dictadura cívico-militar en el país, entre 1976 y 1983.
Pietragalla Corti participó hoy del descubrimiento en Roma de un mosaico con la imagen de un pañuelo de las Abuelas y Plaza de Mayo en la capital italiana junto al embajador Roberto Carlés, a la integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Taty Almeida y al alcalde de la "ciudad eterna", Roberto Gualtieri.
El secretario de Derechos Humanos adelantó además que "en octubre habrá una visita de miembros de la Unesco al Museo de la Memoria por la postulación de la exEsma a Patrimonio de la Humanidad", una campaña que se está llevando adelante en todo el mundo.
Gesto simbólico y reparador
"Esto representaría un gesto simbólico y reparador no solo para Argentina sino para los países que sufrieron los mismos delitos en toda la Patria Grande", argumentó Pietragalla Corti.
"La campaña no tiene que ver solo con destacar el lugar físico, sino de un aporte para contrarrestar los discursos de odio y de negacionismo", concluyó.