Funciona como una plataforma global contra el magisterio del Papa Así actúa la 'división mediática' crítica con Francisco que quiere dictar el discurso eclesiástico mundial
Critican al papa Francisco y el rumbo que está tomando la Iglesia bajo su liderazgo: los medios católicos reaccionarios, en su mayoría de EE.UU., ofrecen una plataforma a los duros críticos del Papa para intentan dirigir el rumbo de la Iglesia universal
Son portales online reaccionarios y bien conectados, blogs tradicionalistas y personalidades individuales críticas con el Papa con una fuerte presencia en las redes sociales
| Mario Trifunovic
(Katholisch).- Portales online reaccionarios y bien conectados, blogs tradicionalistas y personalidades individuales críticas con el Papa con una fuerte presencia en las redes sociales. Esta es una brevísima descripción de una parte importante del panorama mediático católico en Estados Unidos. A la vista de la primera etapa del Sínodo Mundial de Roma y del documento "Fiducia supplicans", publicado en diciembre, que permite la bendición de parejas homosexuales y vueltas a casar en determinadas circunstancias, quedó clara la gran influencia de los medios críticos con el Papa y de los blogs tradicionalistas y la presión que ejercen en la Iglesia.
Un ejemplo. En noviembre, el obispo de Texas, Joseph Strickland, destituido por el Papa Francisco, acusó al Vaticano de difundir ideas cismáticas en su propio programa online del portal de internet "Lifesitenews" y pidió la dimisión del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la fe. A través de su presencia en la plataforma "X" (antes Twitter), donde cuenta con más de cien mil seguidores, el obispo de Tyler comenta regularmente cuestiones de actualidad política eclesiástica. No sólo fue muy criticado cuando hizo un llamamiento a los obispos y a los fieles para que se opusieran al Vaticano y a las bendiciones exigidas; también calificó el Sínodo Mundial de "mensaje maligno y falso" y afirmó, entre otras cosas, que "no se vive según la verdad".
El portal de Internet canadiense "Lifesitenews" no es en absoluto un caso aislado. Fundado originalmente como plataforma antiabortista, sigue teniendo buenas conexiones con opositores al Papa y está bien conectado en Estados Unidos. Su plataforma desempeña un papel clave en la configuración del discurso de las críticas más derechistas al Papa, que también se ven alimentadas en parte por las teorías conspirativas del exnuncio papal en EE.UU. y arzobispo Carlo Maria Viganò. Además del destituido Strickland, el antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, también utilizó el influyente portal de Internet para criticar duramente diversos temas del discurso eclesiástico mundial. Entre ellos, el Sínodo Mundial del pasado otoño, el Camino Sinodal alemán y el documento sobre las bendiciones pastorales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El cardenal curial y juez eclesiástico causó revuelo con una serie de declaraciones cuando acusó al Papa no directamente de haber cometido un acto formal de herejía en una entrevista que fue retirada sin comentarios inmediatamente después de su publicación, pero en la que, sin embargo, encontró duras palabras contra el Pontífice, según las cuales, en colaboración con su compatriota Fernández, Francisco había difundido un gran número de herejías. Müller criticó la participación de laicos en un sínodo, que en su opinión estaba reservada únicamente a los obispos, comparó el proceso de toma de decisiones en el camino sinodal alemán con la Ley Habilitante de 1933 y recientemente calificó de "blasfemia" el documento "Fiducia supplicans".
Discurso de odio en nombre del Señor
La retórica no es muy diferente en "Church Militant", que saltó a los titulares hace unos meses por cuestiones sobre su fundador y que es calificado por los observadores de homófoba, misógina, islamófoba y antiliberal. Michael Voris, antiguo responsable del controvertido medio, dimitió a finales de noviembre por haber violado la cláusula deontológica de su propia organización. Varios empleados se habían quejado de su forma de gestionar la empresa -no se informó de más detalles-.
"Church Militant" es más que crítica con el papa Francisco y ofrece una plataforma a voces extremistas como la del autor y orador de derechas Milo Yiannopoulos, que ha hecho comentarios despectivos sobre los musulmanes, la comunidad LGBTQ y los estudiantes pertenecientes a minorías. El sitio web incluye a negacionistas de la crisis climática y duros críticos de los esfuerzos por integrar a los católicos queer. Figuras prominentes de la Iglesia, como Strickland, también encontraron su lugar en la plataforma, donde fue protegido en gran medida por Voris y su medio. No sólo el despido de Strickland, sino también los gestos de bienvenida hacia los creyentes LGBTQ y su actual rumbo político eclesiástico han puesto repetidamente al Papa Francisco en el punto de mira de la "Church Militant". Sin embargo, no sólo el jefe de la Iglesia, sino también los obispos estadounidenses han sido acusados en repetidas ocasiones de promover el tráfico de seres humanos a través de su compromiso con los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Voris fundó "St Michaels Media" en 2006 y "Church Militant" en 2008 con el objetivo de combatir la grave erosión de la fe católica, en particular incitando al odio contra la comunidad LGBTQ y difundiendo rumores infundados sobre la sexualidad de sacerdotes y obispos. Como escribe Mike Lewis, del blog católico "Who Peter is", Voris supuestamente llamó "reina africana" a un obispo negro amigo de Lewis. También animó a sus lectores y oyentes a denunciar al jesuita estadounidense James Martin. El propio Voris contribuyó a la cancelación de algunas conferencias de Martin y los obispos empezaron a desconfiar de él.
Blogs tradicionalistas y supuestas campañas
Desconfianza es la palabra clave para entender por qué no hay que subestimar los blogs tradicionalistas marginales. Un ejemplo reciente es el libro “La pasión mística: Espiritualidad y sensualidad”, donde el prefecto de Doctrina de la Fe habla sobre los orgasmos, que recientemente atrajo la atención del blog tradicionalista "Messa in Latino" y causó un revuelo mundial. Los observadores sospechaban de una campaña contra Fernández porque los círculos tradicionalistas críticos con el Papa se enteraron por "X" de que el librito, publicado hace varias décadas, había sido enviado en formato digital a varios clérigos y laicos influyentes, sobre todo en Estados Unidos.
El "escándalo" indignó a numerosas personas; la obra, que Fernández escribió cuando aún era un joven sacerdote, causó sensación en todo el mundo y provocó un alboroto entre conservadores y progresistas por igual. Según los observadores, el detonante parece haber sido el documento de bendición "Fiducia supplicans" para la bendición de parejas del mismo sexo, que supuestamente pretendía obligar al prefecto de la fe a dimitir o acusarle de incompetencia en medio del tenso debate sobre la bendición de parejas del mismo sexo y vueltas a casar.
La cadena de televisión católica EWTN también se hizo eco del libro en el programa "World Over", con el presentador Raymond Arroyo, y uno de los invitados calificó el texto de "basura" y "pornográfico" y acusó a Fernández de no estar en línea con las enseñanzas morales de la Iglesia. Sin embargo, el propio Fernández señaló que había interrumpido la publicación del libro poco después de su aparición y que no aceptaría una nueva edición; según Fernández, hoy no escribiría un libro así. Los observadores también argumentaron que se criticaba a Fernández porque hablaba de espiritualidad y sensualidad, pero no a Juan Pablo II. Sin embargo, el Papa polaco no fue criticado por los círculos conservadores por esta franqueza.
Queda por ver cómo evolucionará el panorama mediático católico, especialmente en Estados Unidos. En cualquier caso, hace dos años el Vaticano reprendió a la cadena de televisión católica EWTN, parcialmente moderada, e hizo un llamamiento a la unidad con el Papa. El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, criticó entonces que portales de noticias como EWTN y sus filiales debían crear conexiones y diálogo y evitar los conflictos. Si el Vaticano critica a los medios conservadores como EWTN, se plantea la cuestión de cómo debe tratar a los portales reaccionarios y antipapales.
Etiquetas