(Vatican News).- Expertos distinguidos por "méritos particulares" en sus estudios en el ámbito teológico-filosófico pero también en el campo artístico. Así son las dos personalidades de renombre internacional que el 13 de noviembre, en la Sala Clementina, recibirán de manos del Papa, el Premio Ratzinger, instituido en 2011 por la Fundación que lleva el nombre de Benedicto XVI.
Los nombres, anunciados en un comunicado de prensa, son los de dos profesores alemanes, Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz -catedrática emérita de Filosofía de las Religiones y Ciencias Religiosas Comparadas en la Universidad de Dresde y destacada especialista de Edith Stein y Romano Guardini, de quien es también editora de la respectiva Opera Omnia- y Ludger Schwienhorst-Schönberger, hoy profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Viena y considerado uno de los mayores expertos en los Libros Sapienciales y, en particular, del Cantar de los Cantares.
Los ganadores de 2020
Con la concesión del Premio a los ganadores de la edición de 2021, el número total de galardonados se eleva a 24, incluidos los ganadores de la edición de 2020, que no se celebró debido a las consecuencias de la pandemia de Covid. La audiencia del 13 de noviembre en el Vaticano será también una oportunidad para que reciban el premio de manos de Francisco.
Los ganadores del año pasado fueron el filósofo y teólogo francés Jean-Luc Marion -profesor de Metafísica en la Sorbona, académico de Francia y antiguo miembro del Consejo Pontificio de la Cultura- y la profesora australiana Tracey Rowland, experta en relaciones entre la teología del siglo XX y la idea de la cultura, con referencia a la filosofía de Alasdair MacIntyre y a la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger, y desde 2001 hasta 2017 decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne y con experiencia en la Comisión Teológica Internacional.
Cómo se concede el Premio
Los candidatos al Premio son seleccionados por el Comité Científico de la Fundación, formado por cinco miembros nombrados por el Papa, y que actualmente está integrado por los cardenales Angelo Amato (Prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos), Kurt Koch (Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos), Luis Ladaria (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), Gianfranco Ravasi (Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura) y Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona y presidente del Instituto Papst Benedikt.
La Fundación informa que las personalidades galardonadas hasta ahora representan a muchos países diferentes (15): Alemania (7), Francia (3), Italia (2), Australia, Austria, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Estonia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Polonia, España y Estados Unidos. Los premiados no sólo son católicos, sino que también pertenecen a otras confesiones cristianas: un anglicano, un luterano y dos ortodoxos.
Otras actividades de la Fundación
La Fundación Ratzinger también organiza simposios internacionales en colaboración con diversas universidades de todo el mundo. Las dos últimas -en 2020 en Líbano y en 2021 en Estados Unidos- se cancelaron debido a la pandemia. También existe, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, el Premio "Razón Abierta", que cumple su quinta edición en 2021, y en colaboración con la Universidad polaca Nicolaus Copernicus de Toruń, el Premio "Ratio et spes", que cumple su segunda edición en 2021, ambos destinados a promover el diálogo entre diferentes disciplinas científicas y la filosofía y la teología.