(Dominicos).- El Capítulo Provincial de la Provincia de Hispania propondrá al Maestro de la Orden de Predicadores a cuatro hermanos como “Maestros en Sagrada Teología”. Así lo aprobó la asamblea de frailes tras la propuesta de la comisión de Vida Intelectual. Se trata de Vicente Botella Cubells, Alfonso Esponera Cerdán, Manuel Ángel Martínez Juan y Vito Tomás Gómez García
El título de “Maestro en Sagrada Teología” es un reconocimiento honorífico concedido por el Maestro de la Orden, siguiendo la recomendación del Consejo General conforme a algunos requisitos exigidos para la concesión del mencionado título.
El título data de 1303, cuando el Papa Benedicto XI, dominico, creó este grado para que la Orden de Predicadores pudiera conceder la facultad de enseñar teología. Actualmente es un título honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento más alto de excelencia en las Ciencias sagradas dentro de la Orden de Predicadores.
Actualmente, los prerrequisitos son: diez años de enseñanza a nivel universitario y la publicación de, al menos, un libro del que se hayan dado recensiones positivas en revistas internacionales y varios artículos en reconocidas revistas académicas. Un fraile con estos requisitos puede ser propuesto por su prior y consejo provinciales.