Comienza el tiempo jubilar de las Franciscanas de los Sagrados Corazones Hermana Maeso: "Lo que más deseamos es compartir con todo el que se acerca a nosotros"
Inicia este 7 de junio, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el Tiempo Jubilar que la Santa Sede ha concedido a las Franciscanas de los Sagrados Corazones con ocasión del 125 aniversario del 'dies natalis' de la Beata Carmen del Niño Jesús González Ramos, fundadora de esta Congregación religiosa
Hermana María de los Ángeles Maeso: "Queremos celebrar este Año de Gracias con la mirada puesta en el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado corazón de su Madre"
| Renato Martinez
(Vatican News).-“Lo que más deseamos es compartir con todo el que se acerca a nosotros, con el que está en nuestras casas, en nuestros ámbitos, la alegría de saber que tenemos un modelo y una intercesora en el cielo”.
Con estas palabras la Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero, Postuladora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, manifiesta su alegría por el inicio del Tiempo Jubilar que la Santa Sede ha concedido, a través de la Penitenciaría Apostólica, a esta Congregación religiosa con ocasión del 125 aniversario del “dies natalis”de la Beata Carmen del Niño Jesús González Ramos, el mismo que concluirá el 10 de noviembre de 2024.
Tiempo jubilar con Madre Carmen
La Hermana María de los Ángeles Maeso recuerda que su fundadora, la Beata Carmen del Niño Jesús González Ramos, se durmió en el Señor el día 9 de noviembre de 1899, ella era muy admirada y seguida en la Iglesia; desde niña, joven, casada, viuda y religiosa es modelo de vida santa. Por ello, este año que se celebra el 125 aniversario del paso a la vida eterna de la Beata Madre es una gran alegría poder vivir este Año Jubilar.
“El poderlo celebrar es un momento de gracia del Señor, lo que más deseamos es compartir con todo el que se acerca a nosotros, que ya vive con nosotros o el que está en nuestras casas, en nuestros ámbitos, que la visita, que la ama, esta alegría de saber que tenemos un modelo y una intercesora en el cielo. Este sería el punto más importante por el que queremos celebrar estos 125 años”.
Del 7 de junio al 10 de noviembre
La Postuladora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones señala, además, que en el Decreto de la Penitenciaría Apostólica se indica la fecha de inicio y fin del Año Jubilar y la modalidad para poder ganar las indulgencias plenarias, en las condiciones establecidas por la Iglesia, a todos aquellos que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, visiten la capilla de la Casa Madre o visiten cualquier templo jubilar del mencionado Instituto.
“La Santa Sede nos ha concedido desde el día 7 de junio, que es el día del Sagrado Corazón de Jesús, nosotros somos Franciscanas de los Sagrados Corazones. Pues, desde el 7 de junio hasta el domingo 10 de noviembre, su fallecimiento fue el 9 de noviembre, hemos pedido hasta el 10 siendo domingo para poder compartir mejor con todo el que se puede acercar a la celebración. Además, se podrá ganar indulgencias en todas las casas donde nosotros nos encontramos, es decir, que allá donde vean que hay una casa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones con gusto vengan a participar de este año de gracia”.
Un tiempo de renovación espiritual
La Hermana María de los Ángeles Maeso también explica que la Congregación está realizando algunas iniciativas para poder vivir intensamente este Año de Gracias. Una de estas iniciativas es la novena a la Beata Madre que se celebra cada 9 del mes desde la capilla donde están sus restos para pedir a la Madre, para acompañarle, para meditar.
“Entonces, cada día 9 hacemos esta memoria, esta novena. Este año la hacemos de una manera especial, no solamente es directamente desde Antequera, sino que cada mes participan una de nuestras Casas de las diferentes partes del mundo, se unen, las preparan y se retransmite siempre desde la capilla de la Madre Carmen. Esta es una manera de gozarnos y de concelebrar conjuntamente esta alegría que tenemos por la Madre Carmen y de que todos pueden participar y todos se sientan protagonistas como lo son de verdad”.
Con la mirada puesta en los Sagrados Corazones
La Religiosa española recuerda que el carisma de la Congregación nace de la mirada de San Francisco a Cristo, es decir, de esa mirada a Cristo allá donde es más humillado, donde es más pobre, a esa humanidad de Jesucristo, pero lo hacen a través de la mirada puesta en Jesús y María, los Sagrados Corazones, con plena confianza en la providencia del Padre.
“Nuestro carisma está muy fundado en la vida de familia. Entonces, esta confianza en la providencia llega muy adentro, nos fundamentamos en el Corazón de Jesús y en el corazón de su Madre como una fuente perenne de gozo y de alegría y de gracia que llega hasta nosotros, hasta nosotras, hacia todas las personas. Unido a ese considerar que en Jesucristo verdaderamente con su vida, con su muerte, con su resurrección, alcanza grandes riquezas y uno dice caray, justamente con su muerte, con su resurrección, pues así es y nos asombra y lo queremos vivir”.
La imagen de la Beata Carmen en Montserrat
La Postuladora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones indica que el pasado 8 de mayo se ha colocado una imagen de la fundadora en la montaña de Montserrat, en Barcelona, para la devoción de todos los fieles. La imagen de la Beata Carmen del Niño Jesús González Ramos está hecha con un anciano, con una joven, con un niño, es la asistencia que hacemos a colegios, desde pequeño hasta la universidad y a personas mayores, sobre todo a las personas más necesitadas.
“Otra cosa de este año es que se ha inaugurado en la montaña de Montserrat, la montaña dedicada a la Virgen, en un camino llamado de San Miguel, donde están otros fundadores, una imagen de la Madre que se ha bendecido justamente el 8 de mayo, día de su fiesta litúrgica, para que allí puedan participar tantísima gente que pasa por ese camino, pues puedan de alguna forma acercarse más a ella, para acercarse más al Señor y a la Virgen, ella que fue una gran devota de la Virgen puesta en ese lugar mariano”.
“Madre Carmen, una mirada de Esperanza”
Finalmente, la Hermana María de los Ángeles Maeso recuerda que, la causa de Madre Carmen se encuentra en el Dicasterio para las Causa de los Santos, ya está presentado, hubo un presunto milagro que se realizó en Barcelona, a una nena que ya tiene ahora 13 años y el proceso aquí en Roma se encuentra prácticamente para comenzar la causa de la consulta médica.
“Estamos esperanzados y pidiendo al Señor porque no queremos ni más ni menos lo que Dios quiera, si Dios quiere que salga adelante, loado sea Dios, y si no, Él sabe el camino cuando es el mejor momento, pero pedimos que sea que sí”.
La Madre Carmen fue beatificada en el año 2007, fue la segunda beatificación que se hacía en España después de haber empezado las beatificaciones en los lugares de origen o de fallecimiento y se hizo con una gran asistencia de fieles. “El milagro fue en ese momento sobre una hermana de la Congregación que estaba totalmente desahuciada y al poco tiempo no había nada dentro de ella – recuerda la Postuladora – justamente siendo una enfermedad que tendía a reproducirse, aunque se hubiera curado, es decir, que el milagro manifiesto de que el Señor quiso hacer a través de nuestra fundadora".
Etiquetas