El religioso fue condenado en 2023 por abusos y falso misticismo Muere, a los 83 años, el franciscano Javier Garrido

Garrido
Garrido

Garrido nació en Bermeo en 1941. Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), se dedicó durante décadas a la pastoral y al acompañamiento espiritual de adultos seglares

Sus sucesivas condenas, en 2023 y 2024, cayeron como un jarro de agua fría entre sus seguidores. El religioso rehusó defenderse en el proceso, aunque su familia siempre defendió su inocencia

El religioso franciscano Javier Garrido, quien en los pasados meses fue condenado por el Tribunal de la Rota a. dejar de ejercer el ministerio hasta los 95 años tras ser hallado culpable de “falso misticismo y solicitación en confesión”, ha fallecido esta tarde a los 83 años, según ha confirmado a RD su familia. El funeral se celebrará este jueves. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Garrido, conocido franciscano navarro, nació en Bermeo en 1941. Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), se dedicó durante décadas a la pastoral y al acompañamiento espiritual de adultos seglares. Conferenciante reconocido, escritor fecundo, ha publicado muchos libros de espiritualidad cristiana, moral, procesos de fe y franciscanismo. Sus sucesivas condenas, en 2023 y 2024, cayeron como un jarro de agua fría entre sus seguidores. El religioso rehusó defenderse en el proceso, aunque su familia siempre defendió su inocencia.

La condena de la Rota se produjo tras comprobarse los abusos a dos religiosas en Pamplona. Además de la prohibición del ejercicio del sacerdocio en público, se le impidió ejercer la dirección espiritual y publicar artículos o libros. A su vez, Garrido fue condenado al resarcimiento de daños a las víctimas de 30.000 euros, solidariamente junto con la Orden Franciscana, y a la residencia obligatoria en el lugar previsto por el provincial de los franciscanos de Arantzazu.

Etiquetas

Volver arriba