"No hemos sabido ponernos siempre del lado de las víctimas", admite la congregación La Rota condena a un franciscano de la provincia de Arantzazu por abusos contra varias religiosas
Francisco Javier Garrido, condenado por "dos casos de falso miscicismo y solicitación en confesión"
La orden ha apartado al religioso "de todo ejercicio ministerial o pastoral", así como la "prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual"
En la nota, la provincia "reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado
En la nota, la provincia "reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado
El Tribunal de la Rota de Madrid ha condenado al franciscano de la provincia de Arantzazu Francisco Javier Garrido por dos casos de abusos contra religiosas, según ha admitido la provincia en un comunicado. En concreto, se le considera culpable "dos casos de falso misticismo y solicitación en confesión". La orden, además de pedir perdón y admitir que "no hemos sabido ponernos siempre del lado de las víctimas", ha apartado al religioso "de todo ejercicio ministerial o pastoral", así como la "prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual". Los casos se dieron en Pamplona.
En la nota, la provincia "reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado". A su vez, admiten que "en este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas", por lo que "pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad". Y añaden: "Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado".
"Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso", culmina la nota, en la que los franciscanos se comprometen a "aplicar con rigor las medidas que estamos implementando de prevención, reparación, formación, códigos de conducta, supervisión externa".
"A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra Institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de nuestro correo electrónico: transparencia.arantzazu@gmail.com", finaliza el escrito, que por su interés reproducimos a continuación.
Esta es la nota de la Provincia Franciscana de Arantzazu
En relación con la sentencia notificada por el Tribunal de la Rota (Madrid) sobre el hermano franciscano Francisco Javier Garrido Goitia, la Provincia franciscana de Arantzazu quiere manifestar lo siguiente:
- El hermano Francisco Javier Garrido Goitia ha sido condenado por dos casos de “falso misticismo y solicitación en confesión”, sentencia que ha sido ratificada por dicho tribunal.
- La Provincia franciscana de Arantzazu reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado.
- Asimismo, reconocemos que, como Provincia, en este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas. Por ello, pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad. Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado.
- Al hermano Francisco Javier Garrido Goitia se le han aplicado las medidas dictadas por la sentencia que incluyen entre otras sanciones: quedar apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral, prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
- Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso. Ello supone aplicar con rigor las medidas que estamos implementando de prevención, reparación, formación, códigos de conducta, supervisión externa.
- A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra Institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de nuestro correo electrónico: transparencia.arantzazu@gmail.com